lunes, 10 de junio de 2013

MITOS, SUPERSTICIONES Y SUPERVIVENCIAS POPULARES DE BOLIVIA (1920)





Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia”. Libro escrito por Rigoberto Paredes con prólogo de Belisario Díaz Romero. Impreso por ARNO Hermanos- Libreros Editores, La Paz, Imprenta artística- Sorabaya 22, 1920. Libro estructurado en nueve capítulos.
Contenido parcial: El alma de la raza.-- La poca importancia de las mujeres en la hechicería.-- Instrumentos y manera como actúan los brujos.-- Papel del sacerdote y confusión del flaile con el mito del kharisiri.-- Influencia de los sueños.-- El huari y su leyenda.-- Mitos.-- PachaMama y su culto actual.-- El culto de la piedra.-- Empleo de la coca y de la vela.--Preferencias al cóndor al puma, jaguar, zorro.-- Empleo del tabaco y del cigarro.-- Ceremonias para sembrar.--Los eclipses y presagios malos.-- Amores y matrimonios indígenas.-- La chicha y su fiesta en cochabamba; educación de la mujer cochabambina.-- Sanidad del indio y la influencia de la coca.-- Idea que tienen los indios y cholos del alma y de la muerte, otros.
“Hasta aquí solamente algunos hombres de ciencia europeos o norteamericanos, habían esbozado algo de la psiquis de nuestros aborígenes en el tópico a que nos referimos. El libro “Mitos, supersticiones y supervivencias populares en Bolivia”, es pues, el primer trabajo serio en su género que ha salido de la pluma de un escritor nacional. El modo de ser íntimo de nuestras masas populares, de las que el indio aymara-Khechua es su representante más genuino, es, ciertamente, casi idéntico que el que caracteriza al mestizo y aun al criollo, porque sobre la mente del indígena mismo está moldeada la de los otros componentes de nuestra población nativa”. (Tomado del prólogo)

(COTA: 18.761. Colección Pedro Manuel Arcaya)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido