jueves, 6 de junio de 2013

BORGES CINCO POEMAS (1986)

 


BORGES CINCO POEMAS, poemario publicado por Ediciones PROA, 1986. Textos de Jorge Luis Borges y dibujos de Santiago Cogorno. Edición de doscientos ejemplares en papel conqueror verge de 180 gramos. Numerados del I al CC, y llevan cinco serigrafías originales de Santiago Cogordo. Fueron compuestos en tipografía Benedictine y garamond. Ejemplar N:CXV – CC.
Dice el Autor Jorge Luis Borges en el prólogo: “Mi amigo Federico Vogelius ya me tiene habituado a las asombrosas ediciones que hace de mis textos.
Generosamente, allá por mil novecientos cincuenta y tanto, con un cuento mío, que no es ahora de mi agrado, Hombre de la esquina rosada, editó una cuidada plaquett; Héctor Basaldúa lo acompañó con sus dibujos, Luego vendrían otras publicaciones, no menos admirables. La que ahora ha imaginado, me dicen, fue ilustrada por el pintor Santiago Cogorno. Las bellas ediciones suelen quedar como testimonio de una época. No dudo que ésta, enriquecida por el arte de Cogorno habrá de perdurar. Una vez más mi gratitud a Federico Vogelius que tan hondamente profesa su amor por los libros, y a Roberto Alifano que colaboró en la elección de mis poemas. (Jorge Luis Borges, Buenos Aires, veintisiete de enero de 1985)” Leamos uno de los textos que aparecen en este libro:
                                                                         
                      SONETO DEL VINO

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
Conjunción de los astros, en qué secreto día
Que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
Y singular idea de inventar la alegría?
Con otoños de oro inventaron. El vino
Fluye rojo a lo largo de las generaciones
Como el río del tiempo y en el arduo camino
Nos prodiga su música, su fuego y sus leones.
En la noche del júbilo o en la jornada adversa
Exalta la alegría o mitiga el espanto
Y el ditirambo nuevo que este día le canto
Otrora le cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
Como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.



(Cota: Libros raros. Formato mayor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido