lunes, 10 de junio de 2013

ARTE DE LA LENGUA MOXA (DICCIONARIO DE LA LENGUA MOXA) (1894)





Arte de la lengua Moxa” con su vocabulario y catecismo compuesto por el Padre Pedro Marban y publicado de nuevo por Julio Plaztmann. Edición Facsimilar, Lepzig, 1894. Pedro Marban de la Compañía de Jesús, Superior, que fue, de las misiones de infieles, que tiene la compañía de esta Provincia en el Perú en las dilatadas regiones de los indios Moxos y Chiquitos. En este libro se hace una descripción de la lengua Moxa tomándose en cuenta elementos o aspectos fonéticos y gramaticales en general. Leemos en una de sus páginas: “Aunque esta lengua no tiene rigurosa declinación; tiene riguroso plural; porque tiene partícula propia, que los distingue del singular. Esta partícula a veces es no, otras veces es ono. No sirve para los nombres acabados en a, o en o. Nubonora, mi criado; Nubonorano, mis criados. Eseno, la mujer: Esenono, las mujeres (...) Si se junta el adjetivo, y sustantivo, precede el adjetivo; como muraca hincha maca, este es muy valiente. Si habla de muchos, suele juntarse al adjetivo esta partícula boco, achopeboco iucuqui, árboles muy gruesos”. Si leemos otros párrafos de este interesante libro nos encontramos con lo siguiente:
Nuti______yo
Piti_______tu
Ema______el,ella
Maca__________este
Maena_____________aquel
y así si leemos otras páginas nos encontraremos con definiciones sobre verbos, gerundios, sustantivos, adjetivos etc. Con ejemplos claros sobre lo allí referido, por ejemplo, leamos estas expresiones:
Pemunacu nu ____________tu me amaste
Temunaco_______aquel me ama
Nemunaco_________yo te amo
Temunaco__________aquel te ama
Bemunaco____________nosotros
Nemunacapi__________yo te amaré
Temunacapi_________aquel te amará....

(COTA: 8760. Colección Pedro Manuel Arcaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido