Poemario
del autor Manuel Rodríguez Cárdenas. Publicado en “Cuadernos de
la Asociación de Escritores Venezolanos, Editorial Elite, Caracas,
1938. Prólogo o presentación: Julián Padrón. Contenido parcial:
Tamunangue.-- El merengue final.-- Negro viejo.-- Canción de la
negra Juana.--La canción de la negrita.-- Cocuy, cocuy
batatero.--Canción de cuna.-- Infierno del prisionero.-- La plegaria
del coplero.-- El bandolero.--Tarde de toros coleados. “Alguien ha
dicho que la poesía es un molde que se rompe una vez cuajada la
esencia poética del poema, pero que no sirve después a ningún otro
forjador. Yo diría, parodiando, que la poesía popular es el molde
poético que aguarda eternamente su poeta. La voz poética del
“negro” Rodríguez Cárdenas nos viene a despertar la más
profunda cantera popular venezolana, manantial de la copla y el
romance encarándonos a esa alma del pueblo, cuya tarea de
transformar deben echarse sobre los hombros los varones del
espíritu”.
(tomado del prólogo)
CANCIÓN
DE CUNA
Solo, en la estera zurcida de manchas,
se duerme el negrito.
Nadie canta a su lado
con la blanca ternura de las madres
que cantan.
Pero sonríe como si el mundo entero
le contemplara.
El ruido es una araña
que gatea por los tejados.
El negrito cabecea con una gracia
antigua,
pequeña, dolorosa y amarga,
de naranja en el agua.
Pero sonríe como si fuera el nudo de
la esperanza.
Los silbatos estridentes de la fábrica
gritan en la lejanía.
El niño se ha dormido, pero sonríe
entre nidos de pitos y bandolines...
(Un relojito sonoro
toca la marcha suiza del mediodía)
(COTA: 33.219. Colección Pedro Manuel
Arcaya)
No hay comentarios:
Publicar un comentario