jueves, 2 de mayo de 2013

FOGATA (FARSA EN TRES ACTOS) (1938)

 

 Fogata (farsa en tres actos) del escritor venezolano Julián Padrón. Obra publicada en “Cuadernos de la Asociación de Escritores Venezolanos”, Editorial Elite, Caracas, 1938.
Personajes: Cristina, Eduardo, Don Juan, Carlos, Elena, Luis, Martínez, Rodríguez, Pérez, la criada, el jardinero, la cocinera, el chofer, el hombre, la multitud.
Leemos en el Acto Primero el siguiente fragmento: “familia de la alta burguesía venezolana. Un salón de la casa amueblado sobriamente. Un diván y cómodas butacas de cuero. Pocos cuadros en las paredes. En un florero alto viven algunas rosas, mientras de un jarrón indígena brotan unas espigas. Por los vitrales del centro, se divisa el hall y por los de la izquierda el jardín. A un lado del diván un espejo tamaño humano. Sobre una mesita moderna un teléfono auxiliar y algunos libros. Época actual. El decorado debe estar hecho a base de cortinas color gris oscuro y muy bien iluminado.
CRISTINA_ No. Así no...
EDUARDO_ Pero, vida si ya te he dado diez...
CRISTINA _ Pero, aún no te has ido.
EDUARDO _ Si fuera para complacerte no me iría nunca.
CRISTINA _ Ya quisiera yo que no tuvieras necesidad de irte.
Sin embargo, me resigno a tu ausencia por el sólo placer de
que me despidas.
EDUARDO _ Sí, ya veo. Nos estamos despidiendo desde mi habitación.
Nos despedimos en el diván, nos despedimos a lo largo de
la avenida del jardín.
CRISTINA _ Eso es. Querría despedirme de ti todo el tiempo que
necesitas para salir de nuestra casa. Mientras pises mi
horizonte estás en mis dominios y por consiguiente me
perteneces.
EDUARDO _ Te pertenezco como me perteneces tú a mí. En nuestra
casa y en todas partes.
Pero también me debo a mi oficina, a mis clientes, a mis
amigos.
CRISTINA _ ¿Entonces, amor mío, es que no quieres besarme más?
EDUARDO _ Estrecharte en mis brazos y contra mis labios siempre,
sedienta mía! (se besan como en las películas)...
(texto tomado de la obra)
(COTA: 33. 217. Colección Pedro Manuel Arcaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido