jueves, 2 de mayo de 2013

“ENCUENTRO CON LOS LIBROS”, PROMOCIÓN DE LECTURA EN TELEVISIÓN



    

Por: Linda Arias Garrido
* Desde mediados del 2012 el poeta Gabriel Saldivia comenzó a grabar unos micros cuya finalidad es incentivar el amor por los libros como herramienta para la transformación personal, la mejora de la calidad de vida y el logro de un buen vivir.
LAG: _Gabriel ¿Cómo surge la idea de hacer “Encuentro con los libros”, por qué decides promover la lectura en televisión?
GS:_ “Encuentro con los libros” surge como una necesidad de hacer promoción del libro y la lectura para motivar a las personas a que se dediquen a leer, a encontrarse con la lectura y la escritura, con los libros en general. Se me ocurrió hacerlo por televisión porque considero que es un medio muy directo, donde uno puede llegarle a un público en general, e ir más allá de una simple reseña o ficha bibliográfica.
LAG:_ ¿Qué posibilidades te ofrece la televisión?
GS:_ Permite hacer un trabajo más amplio, más fuerte, hay un equipo de especialistas del medio, una productora, técnicos, un moderador que en este caso soy yo, esto va acompañado de una edición donde se incorporan imágenes y todo este proceso hace más atractivo el acto de reseñar. Al ver los micros, las personas tienden a entusiasmarse y esto los anima a buscar los libros.
LAG:_ ¿Qué libros están reseñando?
GS:_ Estamos reseñando libros de todas las materias, no tenemos predilecciones ni caprichos especiales, considero que es una buena idea, ya que muchas veces criticamos a la televisión, porque no promueve valores pero, nosotros tenemos que contrarrestar eso con contenidos positivos para la población, para el país, y para el mundo. Si a la gente le llega un mensaje comercial, también le pueden llegar otro tipo de mensajes y en este caso los estamos incentivando para que se interesen por la lectura. Hasta el momento hemos grabado 19 micros de cinco minutos cada uno, lo cual es bastante representativo. Además estamos haciendo las locaciones en diversos espacios, lo que en los medios audiovisuales contribuye a dar una información más amplia, ya que mostramos diversos lugares que debe conocer la población como son: bibliotecas, museos, plazas, en el Ávila, entre otros.
LAG:_ ¿ “Encuentro con los libros” es un trabajo de equipo?
GS:_ Sí, un trabajo de equipo, yo soy productor independiente, a mi me corresponde hacer el trabajo de moderador, además hago el guión y procuro hacerlo lo más espontáneo posible, tipo conversación, hablo de un libro pero cualquier cosa que surja como necesidad la comento también. En este caso el libro es el eje, ni siquiera el autor, ya que no estamos reseñando autores con toda su obra, sino el libro de un autor o autora. Programas como este son necesarios porque son educativos y no le hacen daño a nadie, al contrario contribuyen a la formación e información de los usuarios. Retomando el tema del equipo, yo llevé esta propuesta al Canal ViveTV y allí fueron muy receptivos y la aceptaron, el Coordinador de Producción Integral Gabriel Gil nos apoyó y me contactó con Mariana Pacheco quien es la productora audiovisual y el equipo de técnicos: Luis Valencia, Eliomar Hernández, Oswaldo Cartaya y Edinson Martínez en las cámaras; Marwis Piñerúa en la fotografía y en la asistencia: Néstor Lugo y Gabriel Saldivia (hijo). Todos ellos han hecho posible la realización de “Encuentro con los libros”, sin ellos no sale el programa; también participa Neddy Cabello en el registro fotográfico. La única observación que yo haría es que aspiro que el programa salga al aire lo antes posible, con regularidad.
LAG:_ ¿Qué temas has tratado hasta ahora?
GS:_ Hemos tocado el tema del habla, ¿cómo habla la gente en la calle?. Para ello hemos reseñado: La palabra amenazada de Ivonne Bordelois, Buenas y malas palabras de Ángel Rosenblat y Obituario de voces caraqueñas de Alonso Calatrava. También todo lo que tiene que ver con tradiciones y costumbres, reseñamos Algunos juegos de los niños en Venezuela de Miguel Cardona; Manual del folclor venezolano para educación básica, de Douglas Palma entre otros libros; en cuanto a ciencias naturales Aves del Ávila de Bruno Manara y Medicamentos indígenas de Gerónimo Pompa, así le indicamos a las personas que tratamos libros que tocan cualquier tema, nos interesa el contenido de los libros independientemente de la editorial que los publique, tocamos temas diversos para un publico diverso.
LAG:_ ¿Qué le dirías a los usuarios y usuarias sobre “Encuentro con los libros”
GS:_ Considero que se van a llevar una sorpresa, ya que siempre nos han enseñado que los libros son algo muy distante de nuestra vida diaria, existe la tendencia a ver los libros como algo académico, de cátedra o de bibliotecas impenetrables, por supuesto, esto no es así, las bibliotecas públicas y las Librerías del Sur están abiertas para todo el mundo, las políticas editoriales que se están adelantando en el país han disminuido los costos acercando el libro al lector, de igual forma las ferias del libro en toda Venezuela, por esto mi idea al grabar “Encuentro con los libros” es que cuando los usuarios vean los micros, piensen: ese libro tiene que ver con mi vida, yo también estoy dentro de ese libro. La idea es que no los vean con distancia. El libro lo llevamos porque lo vivimos, puede ser un acompañante diario. Todos los que escriben los libros son personas y las personas tienen memoria, responden a costumbres y tradiciones, tienen un lenguaje característico, entonces estamos hablando de vida a vida, por eso es que los libros siempre estarán vivos. 
Fotos realizadas por: Neddy Cabello, activadora fotográfica.

CRÉDITOS PROGRAMA: “ENCUENTRO CON LOS LIBROS”

Agradecimientos
Linda Arias Garrido
Neddy Cabello
Guión
Gabriel Saldivia
Producción
Mariana Pacheco
Cámaras
Luis Valencia
Eliomar Hernández
Néstor Lugo
Oswaldo Cartaya
Edinson Martínez
Fotografía
Marwis Piñerúa
Fotofija
 Neddy Cabello
Asistentes
Gabriel Saldivia (hijo)
Néstor Lugo
Edición
Mariana Pacheco
Música
Esteban Ojeda “El camara”
Coproducción
VIVE
y
Gabriel Saldivia
Depósito Legal
AT252201245
Registro de productor
independiente
N° 23.766
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido