sábado, 16 de junio de 2012

SISTEMA MÉTRICO (1868)



Sistema métrico” por Gualterio Chitty. Folleto que contiene una exposición completa, teórica y todo y sobre todo práctica de este sistema, con tablas para las reducciones de las antiguas pesas y medidas a las nuevas y viceversa. Obra destinada especialmente al comercio y a las escuelas de los Estados Unidos de Venezuela. Folleto impreso en Establecimiento tipográfico de Melquíades Soriano – Calle del Comercio – Esquina El Conde, Caracas, 1868. “ADVERTENCIA: El sistema métrico es ya obligación para todos: hemos creído hacer un verdadero servicio al público dándole un resumen práctico de este sistema y nos ha parecido que entre las muchas obras que tratan de la materia no podíamos acertar mejor que escogiendo para base de nuestros trabajos la publicada por orden del Sr. Domingo F. Sarmiento,Ministro del Gobierno de Buenos Aires, y sobre la cual está calcada, por decirlo así, esta noticia. En esta obrita se encontrarán muchas explicaciones y datos útiles para los comerciantes; los niños de las escuelas la aprenderán de memoria para cuyo efecto va acompañada de preguntas correspondientes al texto. Para mayor y constante utilidad del comercio hemos calculado unas tablas por medio de las cuales se convierten toda clase de pesos o medidas antiguas a métricas y viceversa”.

(Texto tomado del documento)
(COTA: CAJ 0421. Colección Libros Raros)


BREVES ANOTACIONES HISTÓRICAS SOBRE LA CIUDAD DE SANTO TOMÁS DEL VALLE DE QUIBOR (1941)



Folleto escrito por Daniel Graterón. Publicaciones Culturales de la Biblioteca Pública “Juan Bautista Rodríguez” de Quibor, Estado Lara, Venezuela. El mismo fue impreso en Imprenta “Victoria”, Quibor, 1941. Contenido: Quibor.-- Fundación.-- Geografía física.-- Geografía política.-- Población.--Comercio.-- Agricultura.--Cría.--Arte e industria.-- Edificios públicos, parques etc.-- Vías de comunicación.--Biografía.-- General Florencio Jiménez.-- General Juan Bautista Rodríguez.-- Mateo Liscano Torres.-- “Con la publicación de este folleto inicia la Dirección de la Biblioteca Pública “Juan Bautista Rodríguez”, de esta ciudad, la circulación de una serie de trabajos de índole regional y de carácter educativo cultural”.

(Texto tomado del documento)

(COTA: CAJ 5341. Colección Libros Raros)

CONTRIBUCIONES A LA HIDROGRAFÍA DEL ORINOCO Y RÍO NEGRO (1909)


Contribución a la hidrografía del Orinoco y Río Negro” memoria presentada a la Sociedad de Geografía de Berlín por Alfredo Jahn, Ingeniero civil, miembro de la Sociedad de Geografía de Berlín y de la Real Sociedad de Meteorología de Austria. Incluye un mapa del Alto – Orinoco, Atabapo y Guainía construido por Alfredo Jahn según sus propias observaciones y ampliado con los trabajos de las comisiones de Límites con el Brasil (1880) y con Colombia (1901). Este folleto fue impreso en la tipografía universal, Caracas, 1909.

(COTA: CAJ 5686. Colección Libros Raros)

LÍMITES GUAYANESES (1909)



Límites Guayaneses” por Domingo A. Sifontes. Colección de artículos. Folleto impreso en Tip. “La Religión”, Caracas, 1909. Contenido: Límites Guayaneses.-- El Yuruary.-- Cuyuní.-- Por deber.-- Carta abierta.-- Previsiones y advertencias.-- Toque de alarma.-- Decisiones arbitrales.-- El porvenir del Yuruary.-- El porvenir de Guayana.-- Nuestro desastre de Guayana.-- ¡Hasta cuando!

“Los artículos aquí coleccionados, no son literarios; pero tienen, sin embargo, un mérito: el de la sinceridad del sentimiento que los dictó. Ellos constituyen, a la vez que la protesta contra las faltas de nuestros gobernantes, causa de nuestro desastre en Guayana, el grano de arena ofrendado a la patria por EL AUTOR”.
(COTA: CAJ 5706. Colección Libros Raros)


NIEBLA DE LA NUBE Y DE LA ESTRELLA (1940)



Niebla de la nube y de la estrella” poemario de Luis José García publicado por Ediciones de la Revista “Viernes”, Caracas, 1940. Poemario con ilustraciones de Abel Vallmitjana. Obra dedicada por su autor a Mariano Picón Salas. Uno de los cinco poemas que conforman el libro está dedicado a José Ramón Heredia. Leamos algunos versos del referido poema:



Por los campos irascibles, por entre cauces sedientos de tu voz


y en remojados territorios de inopinadas leyendas,


voy en tu búsqueda, íngrimo, sin pasaporte ni brújula.





Sé de tu risa, manantial donde el pájaro copia su entusiasmo


y de tus ojos como las estrellas dormidas en el fondo de las aguas.





Sé de tus manos como lirios besados de luna en los estratos


y del cruento panteísmo del monte abrazado a tu cuerpo...





(Fragmento del poema: Al amparo de tu voz inquiero mi designio)





(COTA: CAJ 3318. Colección Libros Raros)

EL DIVORCIO (DRAMA ORIGINAL EN TRES ACTOS) (1885)



El divorcio” drama original en tres actos por Don José María Manrique. Folleto impreso en Imprenta Sanz, Caracas, 1885. Obra estructurada en tres actos y aproximadamente veinte escenas. Personajes: Doña Carmen (matrona de 40 años), María (joven esposa de Armando), Armando (joven), Julio (secretario o mayordomo de Carmen). La escena pasa en una casa de campo, 1884.

Armando – (la ve con ira). Hacéis bien en confesarlo. (Da unos pasos y vuelve hacia María con voz reconcentrada). Mirad. (le muestra un revólver). ¿Veis esta arma? Pues bien, ese ladrón de vuestra honra, pasó hace poco a algunas pulgadas de esta boca de fuego y no lo maté, cuando a ello me impulsaban el rencor y el derecho...La hoja de mi puñal también ha estado cerca del pecho culpable que encierra vuestro corazón de cieno, y no lo atravesé, ¿sabéis porqué?


María - (Con voz desfallecida). Porque el cielo me reservaba este espantoso tormento.


Armando -Porque ya, por fortuna, pasó el tiempo en que, costumbres bárbaras encadenaban para siempre a los que separa la sima profunda del desprecio, del odio o del crimen: porque gracias a los triunfos de las nuevas ideas, el hombre engañado puede en cada ocasión, arrojar la esposa culpable al lodo; y luego, unirse a otra mujer que con mayor suma de virtudes y de gracias pueda realizar la dicha que no alcanzara antes... por eso, lo oís? Por eso perdoné a ese hombre a quien por otra parte agradezco el beneficio de ver rotos los lazos que me encadenaban a una criatura abominable...” (texto tomado del documento).


(COTA: CAJ 2056. Colección Libros Raros)

UN LIBRO, UN PRÓLOGO Y UNA LISTA DE SUSCRITORES (1943)



Un libro, un prólogo y una lista de suscritores” por Pedro Grases. Folleto impreso en tip. Americana, Caracas, 1943. En este folleto Pedro Grases hace un estudio exhaustivo sobre un impreso de Valentín Espinal titulado “Breve diccionario de sinónimos de la lengua castellana, o examen de la posibilidad de fijar la significación de los sinónimos”, quinta edición, 1828. Allí nos dice Pedro Grases lo siguiente: “La obra de referencia tiene hoy relativa utilidad, puesto que ha sido en mucho superado el contenido y la doctrina gramatical de su texto, por los conocimientos posteriores que acerca del tema de la sinonimia en castellano se han ido adquiriendo. Tiene para nosotros una especial significación a causa de la época en que fue publicado el libro, en 1888... además, aparecida en Caracas, gracias a la iniciativa del propio impresor, Valentín Espinal, como una de las primeras obras de disquisición lingüística superior, por encima de las simples obras de divulgación de las reglas gramaticales elementales”. (El autor).

(COTA: CAJ 5280. Colección Libros Raros)

DOS AGONÍAS (DRAMAS) (1948)


Dos Agonías” (dramas) de Ramón González Paredes. Folleto impreso en Editorial Universitaria, Caracas, 1948. Contenido: La agonía del hombre (drama en un acto).-- La agonía del mar (acto único). Personajes de “La agonía del hombre”: Iván, encapuchado negro, encapuchado blanco, Lucía, dama de rosado, dama castaño, Godofredo, encapuchado amarillo, encapuchado gris, criado, encapuchado verde, encapuchado azul y loca. Se observan algunas ilustraciones firmadas por “Durban 48”. Entre otras obras escritas por Ramón González Paredes podemos citar las siguientes: “Crimen Extraordinario” (cuentos) – Editorial Élite – Caracs, 1945. “Prometeo” (poema) – Editorial C.A. Artes Gráficas – Caracas, 1946. El suicida imaginario” (novela), Caracas, 1947. “Samuel y ellos” (dramas). Tipografía Garrido – Caracas, 1947. “Fausto” (poema) – Tipografía Garrido- Caracas, 1948 y otras.

“Loca: Siento un cambio en tu voz. No. No consiento (hacia él en actitud desesperada). No permito que te cambien de hombre en perro. No, brujo de los siete colores.
El brujo Iris me persigue. Reza, amado mío, la canción de carne iluminada. Rézala conmigo Desvístete pronto. Amado, no esperes al brujo Iris. Mira que cuando los cuerpos están distanciados y no hay motivo de conversación, surge el anciano fastidio y nos azota. Estoy flagelada! Mi cuerpo sangra. Pronto llegará el hada de los ojos tristes. Que nos encuentre abrazados. Ella dice: “Estoy en el fondo de todas las cosas y soy el eje del hombre”. No podemos liberarnos de ella. Es necesario reír a toda costa.”
(texto tomado del documento).
(COTA: CAJ 3972. Colección Libros Raros)

LEONOR O EL CALVARIO DE LA HONRA (DRAMA EN TRES ACTOS Y EN VERSO) (1894)


Leonor o El Calvario de la Honra” drama en tres actos y en verso. Autor A. García Pompa. Folleto impreso en la Imprenta Bolívar, Caracas, 1894. Obra dedicada a Juan Francisco Castillo, Pedro Coll Otero y al General Aquiles La Roche. Obra estrenada con gran éxito la noche del 19 de abril de 1894 en el teatro Caracas, bajo los auspicios del Presidente de la República. La escena pasa en La Habana en 1894. Según nota anexa las estrofas marcadas con comillas fueron cortadas en el estreno. Personajes: Leonor, Rosa, Julio, Don Lope, Carlos, Antón, Oficial y Luis (niño). Drama estructurado en tres actos y aproximadamente treinta escenas.
“Rosa:
 Oh! Deliciosa mañana...
hermosas se ven brillar
las nubes color de grana,
que tiñen con luz galana
las claras ondas del mar
Acércate prima mía,
ven y contempla, Leonor,
tan hermosa alegría,

Leonor:
 Así en mi pecho nacía
el crepúsculo de amor.
Así con bellos colores
contemplaba en lontananza
un paraíso de amores
lleno de lucientes flores,
las flores de la esperanza...”
(texto tomado del documento)
 
(COTA:V862.3G2161 Colección Libros Raros)

BANDERAS Y DIVISAS (1903)



Banderas y divisas” de Manuel Landaeta Rosales. Folleto publicado en Caracas, 1903. El mismo se refiere a Banderas y divisas usadas en Venezuela y diversas épocas de su historia. En la primera página se lee la siguiente advertencia: “En este estudio no figuran los escudos y sellos de armas, pues éstos serán objeto de otro folleto especial que estamos preparando”.

Contenido parcial: Bandera española.-- Bandera del Tirano Aguirre en 1561.-- Bandera de la revolución de don Juan Francisco de León en 1749.-- Cucarda de los revolucionarios del 19 de abril de 1810.-- Divisas durante la guerra magna.-- Divisas en Venezuela en 1826.-- Bandera de Venezuela en 1836.-- Distintivo de los liberales de Caracas el 9 de febrero de 1844.-- Bandera de la revolución de Cumaná.-- Revolución del general Matías Salazar.-- Divisa de la revolución de Coro en 1874.-- La bandera blanca en 1893.-- Bandera de la Asamblea del Partido Liberal en 1895. En otro fragmento de este folleto se hace referencia a los estandartes, pendones y banderas históricos que se conservan en Caracas y otros puntos de Venezuela.
(COTA: CAF4214. Folleto. Colección Libros Raros)

LECCIONES DE SOCIOLOGÍA APLICADA A LA AMÉRICA (1914)



Lecciones de Sociología” de Julio G. Salas. Folleto que reúne las conferencias dadas en la Universidad de Mérida (Venezuela) por el profesor de dicha asignatura. Publicado por la Sociedad General de Publicaciones, Diputación, 211- Barcelona, 1914. Texto con dedicatoria hológrafa al Dr. V. M. Ovalles, Mérida abril 16 de 1915. Leemos en alguna parte de esta obra lo siguiente: “Según el mayor o menor adelanto de las sociedades humanas, sus creencias religiosas ofrecen un tipo de evolución característica, de lo que resulta el carácter sociológico de las creencias. Sujetas a un cambio paulatino en los principios que consagran y en los ritos con que se demuestran, cambio que, si bien gradual y lento, pues marcha de acuerdo con el desenvolvimiento de la humana inteligencia, es completamente efectivo tanto para la colectividad como para el individuo”.

(COTA: CAG3956. Folleto. Colección Libros Raros)

REGLAMENTO DEL CÍRCULO CATÓLICO DE CHACAO (1894)



 Reglamento del Círculo católico de Chacao, correspondiente del Centro Católico venezolano. Caracas, Imprenta de “La Religión”, 1894. Entre los artículos que contiene este reglamento citaremos los siguientes: Desempeñar los destinos y comisiones que le confieren.-- Abonar un derecho de admisión de un bolívar.--Contribuir mensualmente con la cuota de medio bolívar.--Dar en el primer trimestre de su ingreso, por lo menos, un libro para la biblioteca.--Procurar que las uniones ilegítimas sean santificadas por el sacramento del matrimonio.-- Hacer propaganda para que en las escuelas se enseñe la Religión Católica, Apostólica, Romana y no favorecer a aquellas cuyo director no observe una buena conducta moral y religiosa.-- No tratar ninguna cuestión relativa a la política banderiza del país en el local de sesiones.-- Visitar a los socios enfermos.
(COTA:CAG4760. Folleto. Colección Libros Raros)





viernes, 1 de junio de 2012

EL COLEGIO DE LA “CONCORDIA” (1877)



El Colegio de “La Concordia” escrito por José Giménez. Impreso en la Imprenta Giménez, Barquisimeto, 1877. “Como antiguo alumno del Colegio “La Concordia” no pueden serme indiferentes los triunfos de este colegio que tantos nombres ilustres ha dado a la patria, y que es y será, pésele a la envidia y el egoísmo de pocos, la gloria más excelsa, la luz más brillante de occidente. No pueden serme indiferentes sus triunfos, he dicho; y por eso tomo hoy mi oscura pluma para describir el acto solemne y conmovedor que tuvo lugar el domingo 15 de los corrientes en el Instituto que tan digna y sabiamente dirige el Señor Bachiller Egidio Montesinos, con ocasión del grado de Bachiller que se confirió a 7 alumnos del Colegio”. (texto tomado del documento).

(COTA: CAJ 2475. Colección Libros Raros)

ESTUDIOS SOBRE ETNOGRAFÍA AMERICANA (1892)



 "Estudios sobre Etnografía Americana” por Tulio Febres Cordero correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y redactor de “El Lápiz” de Mérida en Venezuela. Memorias escritas para ser presentadas al Congreso Internacional de Americanistas y al Congreso Geográfico Hispanoportugués -americano, en sus sesiones de 1892. Folleto impreso en imp. Centenario, Mérida -Venezuela, 1892. Contenido: Estudio sobre el origen de los americanos basado en la onomatología geográfica indígena.-- El chocolate y el chorote: estudio histórico. “Materia de múltiples y constantes estudios ha sido y es el origen de la población del Nuevo Mundo. La ciencia ha penetrado resueltamente en los tiempos precolombinos por la ruta que le franquean las tradiciones seculares de los indios, la etnografía, la arqueología y la lingüística; y aquel punto histórico, debatido por espacio de cuatro siglos, ha venido a ser para los sabios americanistas lo que “El Dorado” para los conquistadores...El cacao es sin duda uno de los frutos más preciosos de América. Y se explica fácilmente que al ser conocido en Europa desde 1532, bajo la deliciosa y nutritiva forma del chocolate”.
 (texto tomado del documento)
(COTA: CAJ 2104. Colección Libros Raros)




LEPROSERÍA MORAL (1911)



Leprosería moral” de José María Peinado. Folleto impreso en New-York, 1911. Contenido: El doctor Cipriano Cook.-- La leyenda Cipriana.-- Castro farsante.-- Castro abyecto.-- La plana mayor.-- La lealtad Cipriana.-- Concreto.-- El enano de la venta.-- Cipriano caco.-- El hombre de hierro”.--“A seguidas de estas líneas reproducimos un trabajo muy jugoso y muy exacto que fue muy oportuno publicado, cuando estaba la leyenda de Castro en todo el apogeo de su mentira y la charlatanería de la prensa Gumersinda ponía por las nubes el épico valor con que Castro había hecho frente a las Potencias aliadas”. (Texto tomado del documento)
(COTA: CAJ0848. Folleto. Colección Libros Raros)

CATECISMO DE HISTORIA DE VENEZUELA (1885)



Catecismo de Historia de Venezuela” por Antonia Esteller. Folleto impreso en Imprenta Editorial, Caracas, 1885. Este catecismo sobre historia de Venezuela se basa en una serie de preguntas y respuestas, sobre aspectos que van desde la llegada de los españoles a estas tierras hasta la muerte del Libertador Simón Bolívar. En las últimas páginas se lee: Mes de Bolívar: efemérides de la independencia en el mes de julio. “Una de las cosas más difíciles en la enseñanza primaria es encontrar textos apropiados a la inteligencia de los niños. Convencida de esta verdad, buscaba hace algún tiempo el medio de grabar en la memoria de mis discípulos los grandes hechos de nuestros antepasados; y el más adecuado, después de muchos esfuerzos, me pareció el de recoger datos en todos los autores que han escrito sobre nuestra historia patria y narrárselos luego de viva voz.” (texto tomado del documento).

Cota: CAJ1743. Colección Libros Raros)

LA MADRE PATRIA ASALTO INTERNACIONAL POR INGLATERRA, ALEMANIA E ITALIA (1903)



La Madre Patria” por el General Pablo Grillet. Folleto impreso en la Tipografía Guttenberg, Sociedad a San Francisco W:4, Caracas, 1903. Dedicatoria del autor: “Dedicado a los venezolanos, en quienes bulla un sentimiento de incontaminable patriotismo y a los extranjeros que estén de parte de Venezuela por justicia, simpatía o vecindad”. El texto trata o se refiere a la situación de Venezuela ante las amenazas de las potencias europeas Alemania, Inglaterra e Italia. Leamos en una de estas páginas el siguiente fragmento: “Venezuela –nosotros- oveja elegida en holocausto al dios de la fuerza, en causa de tentación para los gobiernos despóticos de Europa, por la desgracia de haber sido favorecida de la naturaleza, con sus ricas minas de oro, con su extenso territorio y su vía fluvial del Orinoco. Inglaterra, Italia y Alemania le tienen hoy establecido un bloque, el cual van estrechando tanto, que ya humanamente se hace insoportable… Siempre hemos sido opuestos – fundados en incontroversiales razones- a contratos, concesiones, privilegios y franquicias con naciones europeas. El país que trata o contrata con otro más fuerte, queda expuesto a desatenciones, ultrajes, perjuicios y despojos. En este siglo –desgraciadamente- imperan todavía, los dictados de la fuerza y no la ley de la razón…Las naciones del Continente Americano, por la dolorosa experiencia que tienen y por el ejemplo que hoy presencian, debieran –en resguardo de sus fueros y derechos de Entidades Independientes- formular un tratado público, titulado Confederación Defensiva Americana, con el determinado propósito de infundir respeto y formar unión defensiva, contra las absurdas pretensiones y los bárbaros ataques del continente europeo, tratado ese en que se obligarán las partes a defenderse mutuamente, contribuyendo cada una con el contingente monetario y de fuerza, que proporcionalmente le correspondiera, conforme su presupuesto, su censo y el orden numérico en que se hallara”.

(COTA: CAK1998. Folleto. Colección Libros Raros)

FIRME DEFENSA DE LA LEY FUNDAMENTAL (1825)



Firme defensa de la ley fundamental”. Folleto impreso en la Imprenta de Valentín Espinal, Caracas, 1825. Francisco de Paula Santander, general de división de los ejércitos de Colombia, vicepresidente de la República, encargado del poder ejecutivo. “Vistas las comunicaciones del Intendente y del Comandante general de Venezuela relativas a las hostilidades causadas en Baruta y otros lugares de la jurisdicción de Caracas por la partida enemiga de Cisneros, al suceso de Petare y a las ocurrencias posteriores de Tucupido y El Sombrero, que todas parecen dirigirse a turbar la tranquilidad pública de Venezuela por las sugestiones de los enemigos de la República; y considerando que en circunstancias idénticas dictó al Congreso Constituyente medidas enérgicas y extraordinarias para cortar en tiempo el mal de una conmoción interior, las cuales también adoptó el Poder Ejecutivo en las provincias de Santa Marta y Los Pastos con tan buen suceso que hoy disfrutan de tranquilidad; examinadas en el Consejo de Gobierno las expresadas comunicaciones con todos los documentos que se tuvieron presentes, y hallándose que era indispensable dictar iguales medidas en la provincia de Caracas para asegurar la tranquilidad pública, y mantener a los ciudadanos en el goce pacífico de su seguridad personal y la de sus propiedades, fueron consultadas al Congreso oportunamente, y en virtud de su acuerdo y consentimiento consignado en nota del 10 del corriente; he venido en decretar…”

(Texto tomado del documento)
(COTA: CAK3131. Folleto. Colección Libros Raros)




LA BATALLA DE CARABOBO (1947)



La Batalla de Carabobo” por el Coronel Juan Jones Parra, Embajador de Venezuela en México. Folleto publicado por la Sociedad Bolivariana, Departamento editorial, México, D.F. 1947. Estudio leído por su autor el 28 de julio de 1947, en la solemne ceremonia celebrada por la Academia Nacional de Historia y Geografía y por la Sociedad Bolivariana de México, en homenaje al Libertador. Contenido: Antecedentes.-- El Armisticio.-- Entrevista de Bolívar y Morillo.-- Plan de Operaciones.-- Ataque a Caracas por el ejército de Oriente.-- Concentración de los patriotas.-- La Batalla.-- Explotación de la victoria.
(COTA: CAJ 6335. Folleto. Colección Libros Raros)

DATOS SOBRE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA (1897)



Datos sobre la Agricultura en Venezuela” de Manuel Landaeta Rosales. Folleto publicado bajo los auspicios del General Jorge Uzlar, hijo. Impreso en la Imprenta Bolívar, Caracas, 1897. Contenido: Cuadro de los vegetales en Venezuela.-- Cereales (arroz, cebada, maíz, millo, trigo).-- Raíces harinosas ( apio, batata, capacho, lairén, mapuey, ñame, ocumo, papa, yuca, tegüe).-- Frutas harinosas (árbol de pan, castaño, cambur, charo, pichiguao, plátano...).-- Granos comestibles (ajonjolí, arvejas, chícharos, frijoles, garbanzos, quinchoncho, quimbombó, tapiramos).-- Ensaladas y salsas (auyama, acedera, berro, albahaca, cebolla, coliflor, ajos y otros).-- Frutas (aguacate, almendrón, anón, cacao, caña fístola, granada, mamón, melón, merecure, manirote, maya, membrillo y muchas otras).-- Frutos exportables (algodón, cacao, café, caucho,coco, tabaco y otros).-- Aplicables a tintes (onoto, azafrán, panillo, conopia y otros).-- Útiles por sus aceites (ajonjolí, aguacate, maní, pasa de río negro, otros).-- Aplicables a cordelería y tejidos (caña brava, cocuiza, matapalo, gamelote, moriche, plátano, otros).-- Útiles por sus resinas y gomas.-- aplicables a curtimientos.-- Bejucos.-- Yerbas de pasto.-- Hojas de árboles que comen los animales.-- Plantas medicinales.-- Plantas venenosas (manzana del diablo, barbasco, cebadilla, ñongué, jabillo, picapica, pringamosa, piñón, otras).-- Maderas.--

Tabla de las principales plantas de cultivo en Venezuela.
(COTA: CAJ: 6685. Colección Libros Raros)


LA ISLA DE PATOS (1903)



La Isla de Patos” por Manuel Landaeta Rosales. Folleto publicado en la tip. J.M. Herrera Irigoyen, Caracas, 1903.“Desde 1859 viene la Gran Bretaña tratando de despojar a Venezuela de la Isla de Patos, que está cercana a las Costas de Cumaná, y que ha sido de la jurisdicción de esta antigua Provincia, desde que se descubrió por los españoles el Continente Americano. Esta isla, aunque de poca extensión, es de vital importancia para Venezuela; y si pasara al dominio británico, vendría a ser una amenaza constante para el comercio y la paz pública de nuestra patria; pues podría servir de escala o centro de contrabandistas, malhechores y revolucionarios; lo que obligaría a Venezuela a tener respetables resguardos marítimos y terrestres, para librarse de tan cercanos enemigos. El gobierno británico alega como único título de propiedad de Patos, que en 1791, siendo Gobernador de Trinidad, el General José María Chacón, cuando la Isla era aún de España, había cedido al Ayuntamiento de aquella, los islotes de Patos, Huevos y Moros, lo que rechazó y rechaza Venezuela, por las razones siguientes…”

(Texto tomado del documento)
(COTA:CAJ 6744. Folleto. Colección Libros Raros)


CONSTITUCI0NES DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DEL PUERTO DE LA GUAIRA (1844)



Constitución de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de la Guaira”. Folleto publicado en la Imprenta Boliviana por D. Salazar, Caracas, 1844. Contenido: Objeto de la Cofradía.—Mayordomos.—Secretario.—Libros.—Juntas o cabildos.—Asistencias.—Sufragios.—Fiestas.—Gracias.—Reglamento del fondo de caridad.—Inversión del fondo de caridad.—Entierros.—Rosario.
 (COTA:CAG6803. Colección Libros Raros)

ADVERSARIA OPHTHALMOLOGICA O SEA EXAMEN CRÍTICO Y OFTALMOLÓGICO (1852)



Adversaria Ophthalmológica o sea examen crítico y oftalmológico, sobre algunos puntos en controversia acerca de la catarata”, por el Dr. Carlos J. Carron du Villards. Folleto impreso en México, Imprenta de Luis Abadiano y Valdes, 1852. Contenido: Sobre algunos puntos en controversia acerca de la operación de la catarata monoculare o sea de un solo ojo. ¿Qué se entiende o qué quiere expresarse al decir: “Madurez de la catarata.-- Habana 28 de febrero de 1850. “De todos los cirujanos contemporáneos, yo soy el que puedo gloriarme de haber operado mayor número de cataratas congénitas; por el 15 de septiembre de 1847, deposité a los pies de nuestro Santo Padre, que gloriosamente reina, los títulos auténticos de cuatro mil operaciones de cataratas, practicadas desde el 1 de enero de 1818 hasta el 15 de septiembre susodicho... uno de esos casos era el de una mujer de los alrededores de Besancon, de 60 años de edad. Esta mujer veía los objetos más finos, pero el horizonte le era desconocido. Hice la operación en presencia de Mres. Revillout, médico inspector de las aguas de Luxeuil, el cirujano mayor de la guarnición, y otros médicos del lugar”.

(Texto tomado del documento)
(COTA: CAK9104. Colección Libros Raros)

PASCUALINA (PASCUAS, AÑO NUEVO Y BAJADA DE LOS REYES) (1915



Pascualina” zarzuela en un acto y tres tandas por el doctor Manuel A. Diez. Folleto impreso en Imprenta Bolívar, Caracas, 1915. Personajes en el primer cuadro: Aguinalderos, Cayetana, Galo, Severino, Agapita, parejas bailadoras, un maraquero, un furruquero, un guitarrista, Justa, Severo, Mauricio, un policía. La acción se supone en Caracas, época antigua. Para la música véase “El Cojo Ilustrado” del año 1895, páginas 638-419-453- El joropo- La Bamba- El Cuando. Primera tanda: Casa de Severino. A su puerta se presentan unos aguinalderos con furruco, maracas y guitarras. Segunda tanda: Año Nuevo, cinematógrafo caraqueño. Tercera tanda: Bajada de los Reyes.
(COTA: CAL 0852. Colección Libros Raros)

CENTENARIO DE D. ANDRÉS BELLO (1881)



Centenario de D. Andrés Bello”. Folleto impreso por el Diario de Avisos y Semanarios de las Provincias, Caracas, 1881. Contenido: Centenario de D. Andrés Bello, firmado: Manuel M. Fernández.--Mi ofrenda, firmado: Carlos Guerra.--Andrés Bello (poema), firmado: D. Lugo Ramírez.-- Andrés Bello, firmado: Eloi Benítez.-- Las dos glorias (poema) firmado: K.listo (seudónimo de Elías Calixto Pompa).-- En el Panteón, firmado J.J. Breca.-- A la dulce memoria de D. Andrés Bello, firmado: Emilio.--Fragmento de la infancia y juventud de Bello, por Arístides Rojas.

(COTA: CAL0401. Colección de Libros Raros)



EL ARTE DE ESCRIBIR (“SALÓN DE LECTURA” DE SAN CRISTÓBAL) (1939)



El arte de escribir”, folleto impreso en Táchira – Venezuela, tipografía Cortes. El mismo reúne los textos leídos en la conferencia realizada en el Auditorium del “Salón de Lectura” por su autor Dr. Joaquín Díaz González en la noche del 26 de julio de 1939. Ejemplar dedicado al escritor Dr. Eduardo Picón Lares, Mérida, febrero de 1940. “Escribir por el mero hecho de escribir no pasa de ser una simple necedad, si la palabra no lleva consigo el fuego del corazón y el grito de un anhelo intenso; grito y fuego que pueden atormentar toda la existencia de un hombre, sin producirle jamás la sensación de quien puede decir, ya no tengo qué desear ni qué contar (…) Y escribir es decir algo de lo que se siente; escribir puede representar algo así como la válvula de seguridad del espíritu extraordinario, válvula que se abre hacia muy distintas maneras de expresar sentimientos y emociones. Escribir es vivir reflejado en las frases que van pregonando un poquito de lo mucho que bulle en el alma”.

 (Texto tomado del documento)
(COTA: CAL 0620. Colección de Libros Raros)

SERMÓN SOBRE EL PARAISO (1857)



Sermón sobre el paraíso” por el Abate A. Fatacioli. Folleto impreso en Imprenta de “El Progreso”, por A. Urdaneta, Caracas, 1857. Sermón preparado en ocasión de un aniversario fúnebre función que debió tener lugar en la Iglesia Metropolitana de Caracas el 5 de noviembre de 1857. “(...) Oh! Hermanos, la cruz, es decir, algo de la pasión de Jesucristo, es para nosotros el sólo camino del paraíso; la cruz, es decir, algo de los méritos de la pasión de Jesucristo, es para los muertos el único medio de llegar más pronto al paraíso. Mas vuelvo a vosotros, y es para deciros, antes de concluir, una verdad, penosa sin duda, pero al fin una verdad! Es necesario para llegar al cielo pasar por la cruz (...) Nos ha prometido, nos ha asegurado el piadoso, manso, y humilde Jesús, que su yugo es suave, y ligero su peso”.

(Texto tomado del documento)
(COTA: CAL 3144. Folleto. Colección Libros Raros)

SONRISAS AMARGAS Y TRISTEZAS DULCES (1896)



 “Sonrisas amargas y tristezas dulces”: Poemario de H. Fánger Cardozo. Folleto impreso en tipografía Moderna, Caracas, 1896. Prólogo de Rafael Esteves Buroz. Contenido: Poemas: ¿En qué piensas?.--Notas.-- A Lilia.-- A mi Lilia.--En su cumpleaños.-- Para ti.-- Acuérdate de mí.--A mi madre.-- El hogar.-- Si muero.-- No es posible.-- Es imposible.--En el bautizo de Carlos.-- Nuestra bandera.-- A la señora Dolores de Ibarra.-- A dónde va.-- No es mía.-- Esta es.-- Delirios y sueños.--Una flor.-- A un infamador.-- A un pañuelo.-- Horas tristes.--Las campanas.-- No importa.-- Odiame-- A un médico.


A un Médico
¿Cómo aspirar doctor
a curar mi enfermedad,
si me duele el corazón
y se dice “no es verdad”
acaso cuando palpita
no siento yo la emoción
no siento que ya se agita
cual péndulo de un reloj?
_
que el hígado ya comprime
el estómago y el bazo
y el organismo deprime
con muy lento y grave paso
_
Eso dicen los galenos
por no preocuparme, sí
pero yo voto al infierno
¿Qué va preocuparme a mí?
Yo lo que quiero es vivir 
en sana y completa paz,
pudiendo yo hasta morir
hacer bien y caridad.
_
Tener quien ponga una cruz
y en esta cruz un letrero,
que le diga al mundo entero
este creyó en la virtud”

(tomado del poemario)

(COTA: CAL 3111. Folleto. Colección Libros Raros)

HISTORIAL DE LA CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN DEL ACUEDUCTO DE BARQUISIMETO (1890)









Folleto impreso en Imprenta de R. Escovar, Barquisimeto, 1890. Contenido: Sesiones ordinarias.-- Informe que presenta el ingeniero que suscribe, Luis Muñoz Tébar, a la Junta de Fomento, para la construcción de un acueducto por tubería de hierro, que surta la población de Barquisimeto.-- Programa formulado por la Junta especial, nombrada al efecto por el Concejo Municipal del Distrito, para la inauguración del acueducto de la Ciudad de Barquisimeto.-- Tesalio R. Fortoul, Presidente del Estado Lara.-- Descripción de la inauguración del acueducto.-- Acta.-- Los toros.-- Contrato.
(COTA: CAL 2585. Folleto. Colección Libros Raros)






Busqueda de contenido