sábado, 16 de junio de 2012

EL DIVORCIO (DRAMA ORIGINAL EN TRES ACTOS) (1885)



El divorcio” drama original en tres actos por Don José María Manrique. Folleto impreso en Imprenta Sanz, Caracas, 1885. Obra estructurada en tres actos y aproximadamente veinte escenas. Personajes: Doña Carmen (matrona de 40 años), María (joven esposa de Armando), Armando (joven), Julio (secretario o mayordomo de Carmen). La escena pasa en una casa de campo, 1884.

Armando – (la ve con ira). Hacéis bien en confesarlo. (Da unos pasos y vuelve hacia María con voz reconcentrada). Mirad. (le muestra un revólver). ¿Veis esta arma? Pues bien, ese ladrón de vuestra honra, pasó hace poco a algunas pulgadas de esta boca de fuego y no lo maté, cuando a ello me impulsaban el rencor y el derecho...La hoja de mi puñal también ha estado cerca del pecho culpable que encierra vuestro corazón de cieno, y no lo atravesé, ¿sabéis porqué?


María - (Con voz desfallecida). Porque el cielo me reservaba este espantoso tormento.


Armando -Porque ya, por fortuna, pasó el tiempo en que, costumbres bárbaras encadenaban para siempre a los que separa la sima profunda del desprecio, del odio o del crimen: porque gracias a los triunfos de las nuevas ideas, el hombre engañado puede en cada ocasión, arrojar la esposa culpable al lodo; y luego, unirse a otra mujer que con mayor suma de virtudes y de gracias pueda realizar la dicha que no alcanzara antes... por eso, lo oís? Por eso perdoné a ese hombre a quien por otra parte agradezco el beneficio de ver rotos los lazos que me encadenaban a una criatura abominable...” (texto tomado del documento).


(COTA: CAJ 2056. Colección Libros Raros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido