sábado, 13 de agosto de 2016

TESIS DE DOCTORADO (PLANTA LA BRUSCA) (1902)




Folleto: “Tesis de doctorado” presentada y sostenida por JUAN MARÍA VERACOECHEA. Contribución al estudio de la “cassia occidentalis” botánica, farmacología y terapéutica. Jurado Juan Díaz, T. Aguerrevere, G. Delgado Palacio. Impreso en: tipografía “La Barata” Caracas, 1902.

Esta tesis corresponde a la Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Médicas. Tesis sobre la planta “Brusca”, cuyo nombre botánico es cassia occidentalis. Leemos textualmente en el documento: “la planta de que nos vamos a ocupar, pertenece, según la clasificación del célebre naturalista sueco Linneo, a la vasta y gran familia vegetal de las leguminosas, de las cuales hacemos a diario gran provecho pues esta familia nos suministra, a la vez que ricos y variados productos terapéuticos, como el haba del calabar, la acacia catechu, que nos dan la eserina, el tolú, la copaiba y el catecú; el sen y el tamarindo, muchos comestibles, plantas forrajeras, maderas de construcción, gomas, resinas, materias azucaradas, tintes como el campeche e infinidad de productos que todos conocemos y utilizamos”. 
(texto tomado del documento) 

Contenido: descripción de la Cassia Occidentalis o Brusca (tallo, hojas, flores, fruto y raíz)._ _Las diferentes formas medicamentosas que podemos hacer con la planta “brusca”._ _ Polvos de las hojas._ _ Extracto aquoso._ _Extracto fluido._ _Jarabe._ _Tintura Alcohólica._ _ Alcoholaturos y Zumos._ _ La brusca como antiséptico._ _ Como modificador del aparato genital de la mujer._ _ Analgésico y Sedante.

Folleto: CAB7362. Libros Raros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido