viernes, 1 de noviembre de 2013

MIS TRABAJOS POR LA REVOLUCIÓN DE CUBA Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LAS VILLAS (1896)





Folleto publicado en Caracas, tip. Independencia, 1896. Autor: Luis Lagomasino, Coronel del Ejército Libertador. En las pocas páginas que conforman este folleto su autor Luis Lagomasino, cuenta interesantes episodios, hechos, estrategias y confidencias inherentes a movimientos revolucionarios, para ese entonces en Cuba. Aquí se nombran periódicos y otras publicaciones clandestinas. Asimismo, se comentan algunos acontecimientos relativos a dichos procesos o movimientos revolucionarios. En una de sus páginas dice: “Pasa un mes, me comunico con algunos amigos de otras localidades mando aviso a los diversos varrios (sic) del término, y tengo seguridades del desembarque de los Maceos y de Martí y el General Gómez, ya con esas noticias, velo el instante, supremo, y a las dos de la tarde del 15 de mayo dejo vurlada (sic) la vigilancia de mis guardadores, y sólo, me lanzo a la Revolución, mando llamar a algunos que permanecen en sus casas y a las 5 de la mañana del día 16 de mayo, en los montes de la “Cueva” se me reúnen Ramón Solano, José Salinas, los hermanos Francisco y José Rosendo, Manuel Gómez, José Cabrera y Rafael Murzulí, traían dos tercerolas y un rifle largo y unos 40 tiros, con esos hombres y esas armas, se comenzó la Revolución en Las Villas...”
(Texto tomado del documento)

(En Libros Raros. V-19 C-3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido