lunes, 2 de marzo de 2009

PRINCIPIOS GENERALES DE LA MÚSICA (1824)

“Explicación y conocimiento de los principios generales de la música” de Juan Meseron es el primer libro sobre música impreso o publicado en Venezuela. El mismo fue impreso por Tomas Antero en Caracas, 1824. Se conoce otra edición por el mismo impresor en 1852. Se trata de un manual sobre los principios generales y fundamentales sobre la música que toda persona que se inicie en este arte debe conocer con profundidad y precisión. Dicho manual esta dividido en 14 partes o artículos como los denomina su autor. En esas partes o artículos leemos contenidos referidos a definiciones sobre elementos como el pentagrama y sus características y observaciones sobre las claves. Habla también de las figuras utilizadas para la escritura de la música, las cuales, están representadas por ocho figuras, entre ellas, las corcheas, semicorcheas, fusa, etc. Asimismo, explica lo que significa en el lenguaje musical el Compasillo, Compas mayor, Dos por cuatro, Seis por ocho, tres por cuatro, entre otros. Y así continúa el autor de este manual explicando otros principios inherentes a tiempos, ritmos, compases y escalas musicales acompañados de ilustraciones, que ayudan a una mejor comprensión sobre los principios antes mencionado. Este manual fue elaborado de una manera clara y sencilla, tal vez, para facilitarles a los principiantes en la música adquirir estos conocimientos sin afrontar mayores dificultades. Pero dejemos que el mismo autor nos hable en el primer párrafo que abre las páginas de esta obra: “La música es el arte de combinar sonidos de un modo agradable al oído”. De otro modo: la música es ciencia que trata de proporcionar el sonido armónico: sonido armónico se llama todo aquel que fuere agradable al oído, como la buena voz del que canta, y los sonidos del Organo, Piano, Violín; a diferencia del no armónico que de suyo es desagradable y áspero, como el del trueno, y otros semejantes. Lo principal de ella se compone de consonancias y disonancias; y lo material o conducente a lo principal, de líneas, espacios, claves, tiempos, figuras, pausas, aspiraciones, signos mayores, signos menores, intervalos, y tonos compuestos de los mismos intervalos…”

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