martes, 27 de octubre de 2015

LÍMITES GUAYANESES (1890) LA EPÍSTOLA DEL PRESIDENTE



Folleto publicado en París, Impremerie Paul Dupont, 1890. Autor: Antonio Guzmán Blanco. “Nuevamente se me obliga a Hablar. Primero el Ministro de Relaciones Exteriores, sin conocer la materia todavía o ciego de pasión, dijo en pleno Congreso que, como Plenipotenciario, yo no había llenado mi deber en la cuestión de Límites guayaneses, y que como Presidente más tarde, había comprometido la Patria. Tan agresivas aseveraciones, fueron rechazadas en mi panfleto, Límites guayaneses, con la cita de documentos que reposan en las Legaciones de Londres, París y Washington, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en mi correspondencia confidencial con el jefe del Gobierno de aquella época. Ahora es el Presidente mismo, que sin explicación ni preámbulo, desciende de la curul a la arena, y me sorprende con una violenta epístola por la prensa...El pueblo de Venezuela, ese que trabaja, que no vive de empleo ni de gangas y que los enemigos de la causa liberal han tenido siempre como inconsciente espectador de sus reacciones; el pueblo sabe que si se fija otro límite con la Inglaterra, que no sea el del Esequibo, como lo he sostenido y lo sostengo yo, se habrán sacrificado los más grandes intereses patrios y aun los continentales de la América del Sur. Y este juicio no depende de la voluntad de los reaccionarios ni de la mía. Está por encima de ambos. Es el del soberano criterio popular, que no puede ser engañado, coechado, adulterado ni oprimido, sino por tiempo siempre pasajero”. (Texto tomado del documento)

Folleto: Cota: 341. 42 G9931. Libros Raros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido