Lecciones
escritas según el sistema francés de MR. RAPET, para los alumnos de
las escuelas primarias de Venezuela por El General J.M.Torres
y A.Briceño B. Folleto impreso en Caracas, Imprenta de la Gaceta
Oficial, 1880. “Este opúsculo, escrito expresamente para los
alumnos de las Escuelas primarias de Venezuela, es la Primera Parte
de una obra que completaremos en breve. Esta parte comprende las
primeras parte de la oración, el nombre, el artículo y pronombre y
las cuatro reglas u operaciones de la aritmética sumar, restar,
multiplicar y dividir. Las partes siguientes abrazarán lo que resta
de ambas enseñanzas. Para la parte filosófica hemos consultado las
gramáticas de la lengua castellana más acreditadas, y muy
especialmente el precioso Silabario del Señor José Luis Ramos y el
Tratado de Ortología del inmortal Bello. LOS AUTORES.” (Texto
tomado del documento). La última parte de este texto contiene una
serie de problemas para ser solucionados por los niños y niñas,
citaremos uno de esos problemas: Una herencia de 100 pesos se
repartió entre tres, en la forma siguiente: al 1o la mitad; al 2o la
mitad de lo que le tocó al 1o más la 4ta parte de lo que
correspondía al 3o, cuya herencia equivalía a las 2 terceras
partes de la del segundo. ¿Cuánto tomó cada uno? . Otro ejemplo:
Cuánto cuestan 22 gallinas compradas cada una por la mitad del valor
de 200 cajitas de fósforos. Y para concluir citaremos un tercer
ejemplo: Una señorita compró en London Bazar varios objetos, y le
costó cada uno 30 céntimos. Su valor total era de doce bolívares.
¿Cuántos objetos compró la señorita?
Cota:
Folleto:CCM2241
No hay comentarios:
Publicar un comentario