miércoles, 29 de agosto de 2012

A LOS HOMBRES DE RAZÓN (1849)




A los hombres de razón” por Pedro María Hermoso. Folleto impreso en Coro, 1849. “No malgastaría yo mi tiempo en contestar algunos escritos calumniosos contra mí remitidos al “Republicano” y al “Patriota”, si no fuera por el interés público que envuelve el plan concertado de hacerme aparecer como el caudillo de la última revolución, no ya del movimiento del 28 de Junio en Coro solamente, sino del de toda la República. Mientras que la cuestión estuviera limitada a lo puramente personal, habría sido impropio molestar la atención pública con una individualidad; y en cuanto á mí, hubiera bastado el profundo desprecio con que siempre miro esas combinaciones satánicas de la malevolencia; pero desde que la cuestión ha venido á rozarse con el interés procomunal, mi deber es abordarla, arrancando á los calumniadores el ropaje prestado con que se visten para exibirlos en toda su horrible desnudez; bien que para ello, tengo que quebrantar mi propósito de no dar una plumada mas para la prensa, ni de injerirme en ninguna clase de negocios políticos en Venezuela, por los crueles tormentos que tiene que sufrir en ella la honradez. No parece sino que el libertinaje, la perfidia, la mala fé y la decepción, están destinados en mi pobre patria á rejir sus destinos” (texto tomado del documento)
(COTA 11907. Colección Pedro Manuel Arcaya.



CONSIDERACIONES SOBRE LA CARRERA PÚBLICA DEL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ (1850)







Folleto impreso en la Imprenta Independiente, por Felipe Rivas, Puerto Cabello, 1850. Portada mutilada. En la última página de este folleto leemos el siguiente fragmento:
“En cuanto á mis intenciones, permítaseme observar, que deben deducirse de mis hechos fielmente interpretados, teniendo un conocimiento íntimo de todas las circunstancias que han obrado; ó quedan sometidas esclusivamente á la jurisdicción de aquel que penetra todos los corazones. Yo actualmente llevo una vida retirada sin participación alguna en los negocios públicos, y desde que salí de Venezuela no he escrito ni recibido una carta siquiera en política, y les puedo asegurar que no he procurado ni procuraré, directa o indirectamente auxiliares en este ó algún otro país, para realizar una vuelta triunfante á Venezuela. Siento infinito que se me haya forzado a aparecer ante el público: en lo sucesivo trataré de abstenerme de hacer la defensa de mi vida pública ó privada, descansando, como lo hago, sobre el juicio imparcial del mundo, y dejando el porvenir á la sabia Providencia.
De UU., Señores, muy respetuoso y obediente servidor,
José A. Páez”.
(texto tomado del documento)
(COTA 11906. Colección Pedro Manuel Arcaya)






LA PRIMERA PATRIA EN BARCELONA DE VENEZUELA (1895)





La primera patria en Barcelona” por Miguel J. Romero. Folleto impreso en Tipografía Guttenberg, Este 4, número 2, Caracas 1895. Pronunciamiento de Barcelona de Venezuela en favor de la independencia política (Acta firmada por Ramón A. Ximenes, Secretario). Contenido: El brigadier D. Gaspar de Cagigal.-- La expulsión de los Santos padres.-- Documentos históricos.-- Copia del acta de bautismo de Cagigal.-- El Coronel Sebastián de Blesa.-- Manuel Antonio Lobatón.-- Carlos Pérez.-- Don Manuel García.-- Los hermanos Godoy.-- Pro. Br. Pedro Ramón Godoy.-- Coronel José Godoy.-- La familia Freites.-- Los Freites..-- Don José Antonio Freites Guevara.-- Batalla del juncal.-- Pedro María Freites.-- El Coronel Agustín Arriola.-- Los Anzoátegui.-- Reacción de 1812.-- La familia Arguindegui.-- Lista de los jefes barceloneses y de los nacidos en otras provincias que hicieron importantes y largos servicios en la de Barcelona durante la Guerra de Independencia: Generales; Coroneles; Tenientes Coroneles; Ciudadanos eminentes.-- Jefes y oficiales de nombradía que se pasaron a la patria en 1820.-- Jefes que permanecieron fieles al Rey.-- Ciudadanos importantes que se pasaron a la patria en 1820.-- Barceloneses notables que emigraron con sus familias.
(COTA: 11904 Colección Pedro Manuel Arcaya)










NOTICIAS ACERCA DE ALGUNOS PATRIOTAS NACIDOS EN LA ANTIGUA PROVINCIA DE CUMANÁ (1906)






Noticias acerca de algunos patriotas nacidos en la antigua Provincia de Cumaná” por José Silverio González Varela. Folleto impreso en Tipografía Comercio.-- C.M. Rodríguez, Cumaná, 1906. Contenido: Don Francisco Javier Mayz.-- Don José Gabriel Alcalá.-- Don Juan Bermúdez.-- Don Mariano de la Cova.-- José Francisco Bermúdez.-- Antonio José de Sucre.-- José Tadeo Monagas.-- Francisco Vicente Parejo.-- Francisco de Paula Avendaño.-- Francisco Carabaño.-- Juan Martínez.-- José María Márquez.--José Leal.-- Miguel Carabaño.-- Andrés Padilla Morón.-- Manuel Matamoros.-- José Rebero.-- José Antonio Maiz.-- Marcelo Laguna.-- Francisco Esteban Ribas.-- Jesús Montoya.-- Domingo Román.-- Juan Ignacio Rendón.-- Pedro Mendoza.-- Pedro Rojas.-- Dionisio Sánchez.-- Rafael Mejía.-- Francisco Domínguez.-- Agustín Betancour.-- Francisco Ceballos.-- Cosme Damián Quintero.-- José Jesús Valecilla.-- José María Garbán.-- Joaquín Peña.--José Boada.--Juan Francisco Echeto.-- Domingo Muñoz.-- Manuel Mudarra.-- Manuel Fuentes.-- José Cedeño.-- Francisco Mata.-- José Cova.-- Juan Alcalá López. Incluye un poema a la memoria de Don José Silverio González, muerto en Cumaná el 27 de septiembre de 1886. El autor del referido poema es Marco Antonio Saluzzo.
(COTA: 11 903. Colección Pedro Manuel Arcaya).







BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL DR. CARLOS ARVELO (1864)





Breve reseña biográfica del Dr. Carlos Arvelo” por el doctor Manuel Porras (su discípulo). Folleto impreso en Imprenta Independiente, Caracas, 1864. Incluye retrato de Carlos Arvelo.
“... Aprobado por unanimidad, se encontró en la grave y difícil situación de elegir una carrera. A la de las Ciencias Médicas le inclinaba el recuerdo de sus primeros años: el amor por ella era hasta cierto punto hereditario, pues había tenido origen y se había fortificado con el ejemplo de sus antepasados. Desde su más tierna infancia presenciaba diariamente la acendrada caridad de su abuela: veía todas las mañanas en los corredores de la casa paterna multitud de enfermos pobres a quienes la respetable señora consolaba con su palabra y aliviaba con sus consejos y remedios: era testigo de la más sublime práctica, pues aunque aquella ejercía la medicina por afición, ejecutaba con singular habilidad todas las operaciones de la pequeña cirugía y daba además los medicamentos internos de un botiquín que poseía con este piadoso fin...Fue en el año de 1822, después de terminada la gloriosa y larga guerra de nuestra independencia, que Arvelo prestó su poderoso apoyo a la organización de la Universidad y al progreso de la enseñanza médica en Caracas, nombrado por el gobierno, en unión de otras notabilidades, para que informase sobre el estado de aquel Instituto y propusiese las reformas que fueran necesarias... En el propio año de 1827 fue uno de los que instalaron la facultad médica de Caracas que con tanta ventaja sustituyó al antiguo Protomedicato. Nombrado por el Libertador médico del hospital militar, se consagró a sus servicios por largos años... Las nuevas cátedras creadas demandaban profesores que las regentasen, y fue elegido para leer las de patología interna y terapéutica, al mismo tiempo se designaron al Dr. Vargas las de Anatomía y Cirugía, y al Dr. Joaquín Hernández las de Higiene y Fisiología.”
(Texto tomado del documento)
(COTA: CAK OS17. Colección de Libros Raros).




A LIBERTAD DEL PERÚ EN LA BATALLA DE AYACUCHO (1861)







La libertad del Perú en la Batalla de Ayacucho” de Juan José Rodríguez. Folleto impreso en la imprenta de “El Independiente, Caracas, 1861. Poema dedicado a la batalla de Ayacucho firmado por su autor en La Guaira, 1861. En una de sus páginas se observa un sello con el siguiente texto: “Colección Blanco Azpúrua”. Propiedad de la Nación.

Veloz levanta tu atrevido vuelo,
cóndor americana,
hasta esconder en el azul del cielo
tu testa soberana:
en el trono el sol guarda tu nombre,
y al universo asombre
tu heroica y grande, tu brillante historia;
pregona augusta en celestial contento
y puro y libre acento
tu gigante esplendor, tu ilustre gloria.
Era feliz la América, inocente:
la libertad de su pabellón brillante
desplegaba orgullosa. El sol radiante
doraba hermoso la empinada palma,
y el indio humilde con amor cuidaba
en deleitable calma
la grandiosa extensión de sus terrenos
llenos de flores, de verduras llenos.
Otro mundo soberbio y altanero
vino a turbar del indio la morada
henchido de ambición; negro lucero
brillando tibio en la región helada
de la caduca Europa;
lanzó su luz al despertar un día,
y de la mar bravía
la proa al occidente,
saludando presto las furiosas olas,
a esta playa inocente
arribaron las flotas españolas.
(Fragmento tomado textualmente del poema)
(COTA: CAK 3185. Colección Libros Raros)



RESEÑA DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y MILITARES DE LA PROVINCIA DE GUAYAQUIL (1813 – 1824) (1863)







Reseña de los acontecimientos políticos y militares de la provincia de Guayaquil” por el general Villamil. Folleto impreso en imprenta de “El Cefiro” por Tomás Larriega, Lima, 1863. “Advertencia: A petición de varias personas que no han tenido parte en la revolución efectuada en la ciudad de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, pero cuyos padres que han pasado a mejor vida, tiempo hace, han figurado con lujo en ella; me he dedicado a copiar de mis apuntaciones la parte que concierne a esa revolución y sus resultados; y la confío a un amigo para que la haga imprimir en Lima.” (Texto tomado del documento).
Más adelante leemos el siguiente fragmento: “La intentona de Miranda (a) sobre Venezuela, aunque desgraciada, había producido su efecto en las colonias españolas. Los franceses ocupaban casi toda España: Quito y otras populosas ciudades de América se agitaban: la ocasión parecía favorable: la rebelión de las colonias era el tópico de nuestras conversaciones”. En el texto impreso se observan correcciones hológrafas que redundan en cambios de palabras y frases. Asimismo, puede notarse correcciones de palabras con faltas ortográficas.
(COTA: CAK 4100. Colección Libros Raros)






CACIQUES DE LA CONQUISTA (1931)

 







Caciques de la Conquista” de Ezequiel García. Folleto impreso en tipografía Americana, Caracas, 1931.
Contenido: Yoraco.-- Paramaconi.--Tamanaco.-- Cauricurian.-- Guarauguta.-- Parnama del Guárico.-- Acción de San Juan de Payara.-- La india Apacuana.-- Leonor de Cáceres Eulalia Buroz.-- El amuleto.
“Las muchas lecturas que para poder llegar a realizar el presente trabajo tuve que efectuar, no me han indicado que en las otras latitudes de la zona venezolana,se destacaron otros indígenas y es por ello que en mis estudios he tenido que circunscribirme a los caciques pobladores del norte de Venezuela, haciendo la salvedad, de que muchas de las parcialidades determinadas como habitantes de esta región, iban en sus correrías, hasta lo que hoy geográficamente se conoce con el nombre de Occidente, en los límites del Estado Trujillo, y por el naciente hasta las márgenes del océano...Debo hacer mención de mi buen amigo el Dr. Alfredo Jahn, porque al dedicarme su bien documentada obra sobre “Los aborígenes del Occidente de Venezuela”, dióme, además de voces de aliento, jugosas exposiciones sobre la tribu, que según sus estudios plasmó la familia venezolana, o sea la tribu de los Araucos”.
(El autor)
(COTA:CAJ 4985. Colección Libros Raros)
























RESUMEN DEL CURSO DE ZOOLOGÍA (1882)







 “Resumen del curso de Zoología” leído en la Universidad Central por A. Ernst. Folleto impreso en la imprenta de Antero Hermanos, Caracas, 1882. Contenido: Vertebrados.-- Mamíferos.-- Primates.-- Prosimios.-- Quirópteros.-- Insectívoros.-- Roedores.-- Carnívoros.-- Pirípedos.-- Proboscidios.-- Perisodáctilos.-- Artiodáctilos.-- Edentados.-- Sirénidos.-- Cetáceos.-- Marsupiales.-- Monotremos.-- Aves.-- Sinopsis de los órdenes.
(COTA: CAJ 4873. Colección Libros Raros)



Buscar en este blog