miércoles, 29 de agosto de 2012

A LOS HOMBRES DE RAZÓN (1849)




A los hombres de razón” por Pedro María Hermoso. Folleto impreso en Coro, 1849. “No malgastaría yo mi tiempo en contestar algunos escritos calumniosos contra mí remitidos al “Republicano” y al “Patriota”, si no fuera por el interés público que envuelve el plan concertado de hacerme aparecer como el caudillo de la última revolución, no ya del movimiento del 28 de Junio en Coro solamente, sino del de toda la República. Mientras que la cuestión estuviera limitada a lo puramente personal, habría sido impropio molestar la atención pública con una individualidad; y en cuanto á mí, hubiera bastado el profundo desprecio con que siempre miro esas combinaciones satánicas de la malevolencia; pero desde que la cuestión ha venido á rozarse con el interés procomunal, mi deber es abordarla, arrancando á los calumniadores el ropaje prestado con que se visten para exibirlos en toda su horrible desnudez; bien que para ello, tengo que quebrantar mi propósito de no dar una plumada mas para la prensa, ni de injerirme en ninguna clase de negocios políticos en Venezuela, por los crueles tormentos que tiene que sufrir en ella la honradez. No parece sino que el libertinaje, la perfidia, la mala fé y la decepción, están destinados en mi pobre patria á rejir sus destinos” (texto tomado del documento)
(COTA 11907. Colección Pedro Manuel Arcaya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido