sábado, 20 de octubre de 2012

BIOGRAFÍA DE EULALIA RAMOS SÁNCHEZ DE CHAMBERLAIN: CÉLEBRE HEROÍNA DE LA “CASA FUERTE” DE BARCELONA (1925)




Biografía de Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, célebre heroína de la “Casa Fuerte” de Barcelona. Heroína llamada erróneamente Eulalia Buroz. Folleto o biografía escrita por el historiador Arístides Rojas. Obra publicada en la tipografía Boston, Caracas, 1925. Incluye imagen de Eulalia Ramos Sánchez.
Contenido: Las heroínas de la revolución hispanoamericana.-- Las heroínas venezolanas.-- Juana Antonia Padrón de Montilla.-- Ana Teresa Toro de Ibarra.-- Luisa Cáceres de Arismendi.-- Luisa Arrambide.-- Emigración de Caracas en 1814.-- Josefa Antonia Tovar de Buroz.-- Manuela Aristeiguieta de Zárraga.-- Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain.-- Su primer matrimonio.-- Sus orígenes.-- Primeras persecuciones de que fué víctima.-- Muerte de su primogénita.-- Fusilamiento de su esposo, Juan José Velázquez.-- Muerte de su cuñado, el padre Velásquez.-- Su salida de la patria.-- Su regreso.-- El Coronel Chamberlain, Edecán de Bolívar.-- Su matrimonio con la heroína.-- La “Casa Fuerte” de Barcelona en 1817.--Refriega de Unare.-- Chamberlain es herido.-- Asalto de los españoles a la “Casa Fuerte”.-- Última entrevista de los esposos.-- Solemne juramento que se hacen.-- Suicidio de Chamberlain.--Eulalia dá muerte a un oficial español.-- Trágico fin de ésta.-- Muerte de su padre.-- Crítica histórica.-- Discrepancia de los historiadores.-- Restablecimiento de la verdad histórica.
(COTA: 13.930. Colección Pedro Manuel Arcaya).












1 comentario:

  1. existen muchas leyendas con respecto al lugar y la forma como fue supliciada esta martir y heroina cuya sangre sirvio para irrigar la semilla de la Libertad de nuestra Patria.

    ResponderEliminar

Busqueda de contenido