lunes, 30 de enero de 2017

CENTENARIO DE SUCRE (1895)



Folleto: “Centenario de Sucre” / discurso pronunciado por el orador de orden Doc. Manuel Dagnino, en la inauguración de la Plaza Sucre el 2 de febrero de 1895. Imprenta Maracaibo M.M. Chacin & CA. Maracaibo, 1895.
Discurso pronunciado por el Dr. Manuel Dagnino al cumplirse 100 años del natalicio de Antonio José de Sucre, héroe inmortal de la patria.

Felices, señores, los hombres de la ultima década del siglo XIX, porque les ha tocado por ley perentoria del tiempo como herencia inmediata la anterior centuria, juzgar a la luz tranquila de la justicia histórica á los grandes hombres de su emancipación política. El péndulo inflexible de las glorias patrias nos ha venido señalando en el cuadrante de los humanos destinos el nacimiento de Bolívar, de Urdaneta, de Mariño, de Paez, de Ribas, de Monagas, de Soublette, de Bermúdez, y de toda aquella pléyada de exhimios varones y grandes capitanes, que desde el Istmo hasta el Potosí llevaron en vertiginosas victorias, ufano y triunfante, el pendón de la Libertad y de la Independencia Sud-Americana. La Patria agradecida a la labor imperecedera de aquellos titanes,ha grabado sus nombres, mas que con el buril y el cincel en los mármoles y en el bronce, con las notas órficas del poeta, en el corazón de los pueblos; con el dictado de la justicia, en la conciencia nacional”


(fragmento tomado del texto, p.3)
 

Folleto: CAJ0581 Libros. Raros.
Jorge Castro
Lic en Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido