viernes, 14 de octubre de 2016

FUENTE TERMOMINERAL DE SAN JUAN DE LOS MORROS (1920)



Folleto: “ Fuente Termomineral de San Juan de los Morros: Anotaciones Médicas- Anotaciones Químicas- Anotaciones Geológicas”. Por el Dr. G. Delgado Palacios (Jefe de Laboratorio de Química de la Oficina central de Sanidad Social), publicado por la Litografía del Comercio, Caracas, 1920.

Durante el siglo XIX las aguas termales de San Juan de los Morros habían despertado el interés científico de exploradores europeos, y de los naturales debido a las propiedades curativas que se le atribuían. La fama de dicho portento natural se acrecienta con la entrada del siglo XX, bañistas procedentes de distintas zonas del país se colman en dicho balneario, con el propósito de sanar sus afecciones. Por tanto hacia el año de 1920, la Oficina Central de Sanidad Social, bajo la conducción el Dr. G. Delgado Palacios, se aboca al estudio de de las propiedades químicas, farmacodinámicas y curativas, de las mismas. De igual manera este órgano del estado proyecta la adecuación del balneario, facilitar las vías de acceso y el levantamiento de un Hotel para los visitantes. El folleto contiene fotografías alusivas a la geografía de la zona, al Hotel, así como un croquis del Valle de San Juan de los Morros.



Contenido: Palabras Preliminares de L.G Chacín Itriago .-- Fuente Sulfurosa de San Juan de los Morros.-- Acceso a la fuente y vías de comunicación.-- Descripción geológica de los morros de San Juan.-- Descripción de la fuente y del Balneario.-- Condiciones higiénicas y climatéricas del valle de San Juan.-- Composición química de las aguas sulfurosas, del barro y gases.-- Algunas consideraciones sobre la composición química.-- Propiedades fisiológicas y farmacodinámicas del agua termomineral.-- Efectos curativos deducidos de los componentes químicos .-- Efectos curativos del barro sulfuroso.-- Origen del agua de San Juan y su comparación con otras fuentes .-- Indicación general de aguas sulfurosas .-- Indicaciones generales de las aguas arsenicales y metálicas.-- Algunos consejos generales a los bañistas.





Folleto: CAE7798. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido