martes, 3 de febrero de 2015

LAS QUEJAS DE VENEZUELA (1858)


(Posiblemente uno de los primeros monólogos publicados en Venezuela)
Monólogo en un acto o sea La Negra Historia de la dominación de los Monagas, escrito en verso, edición aumentada y corregida por su autor [Ramón María Alfonso?]. Dedicada al inmortal General Julián Castro, Libertador de la Patria, y a los muy dignos republicanos Sres. Manuel F. Tovar, Fermín Toro y Dr. W. Urrutia. Caracas, Imprenta Independiente de F. Martinez, 1858.
 
LAS QUEJAS DE VENEZUELA


(fragmento)


(La escena es en la capital.--Venezuela aparecerá vestida de india, adornada con guirnalda de laureles marchitos: la manta rota y bien desaliñada. Estará sentada en actitud llorosa, y después de un trozo de música patética, se levanta y dice.)


1


¡No hay dicha para mí!......Mis propios hijos,


Aquellos que me deben su existencia,


Han firmada la bárbara sentencia


Que de vida y honor me ha de privar.


Yo, que naciera libre, independiente,


Que supo destrozar viles cadenas,


Que la muerte arrostré con faz serena


Por la marca de “esclava” no llevar.




2


Yo, que después de sacrificios tantos,


Un coloso vencer supe valiente;


Que vi brillar sobre mi noble frente


La mágica inscripción de “LIBERTAD;”


Que derramé mi sangre por ser libre,


Por ser independiente y venturosa


Jurando ante el altar de aquella Diosa


Un culto tributar a la “Igualdad...”  
Cota: Arcaya:12.086

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido