sábado, 20 de octubre de 2012

RENOVACIÓN (1916)



Revista semanal científico-literaria. Director y propietario: S. Díaz Mantilla. Suscripción mensual Bs 2. Número suelto Bs. 0,50. Mes 1, Número 1, Caracas 4 de mayo de 1916. Impreso en la Imprenta Bolívar.
Sumario: El Modelo Danzante, Julio Rosales.-- El Manco de Lepanto.-- Vida Errante, Rubén Darío.-- Del “Epistolario del Doctor Fausto Mefistófeles, J.T. Arreaza Calatrava.-- “Un Místico” (fragmento), Julio Planchart.-- Premio a una compilación de cantos populares de Venezuela, José E. Machado.-- Prosas emotivas, Federico León.-- De Caracas a San Francisco de California, J.M. Espino y otros. “El nombre de esta revista es ya un exponente de sus orientaciones. Ella se propone satisfacer una evidente necesidad nacional: la de abrir ancho camino en nuestra literatura a los designios del pensamiento joven, que busca depurar las fuentes de la cultura patria, llevando a sus expresiones el elemento nuevo de la sinceridad, particularmente precisa para que la obra de espíritu perdure, además de ser un indicio de circunspección ideológica”.(texto tomado del documento)
(COTA: 14.500. Colección Pedro Manuel Arcaya).

AL CONGRESO NACIONAL Y PUEBLOS DE VENEZUELA (1880)




Folleto impreso en Imprenta al Vapor – Esquina de la Casa Fuerte, Maracaibo, 1880. “LA ALIANZA PATRIÓTICA, en sus números 15, 16 y 17 ha publicado, bajo el rubro “Historial Eleccionario, la fiel, precisa y comprobada historia de los escandalosos sucesos que han tenido lugar en el Zulia, durante el proceso de las últimas elecciones, y de la manera que se han salvado la legalidad, y legítimos derechos y los más sagrados fueros del pueblo zuliano. Repetimos hoi, como de vital importancia, aquella publicación...” (texto tomado del documento)
(COTA: 14.501. Colección Pedro Manuel Arcaya).




ALTURAS SOBRE EL NIVEL DEL MAR DE ALGUNAS CIUDADES, PUEBLOS Y CASERÍOS DE VENEZUELA (1923)



Folleto publicado por Empresa El Cojo, Caracas, 1923. Las alturas sobre el nivel del mar de las ciudades, pueblos y caseríos de Venezuela que aparecen en esta publicación fueron tomadas por Alfredo Jahn. De una manera clara y precisa se señala en este folleto la altura sobre el nivel del mar de pueblos y ciudades de Venezuela pertenecientes a los siguientes estados: Distrito Federal, Estado Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Zamora, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Bolívar y Territorio Amazonas. “Las altitudes que doy a continuación son el resultado de sendas observaciones practicadas con excelentes barómetros de mercurio en el curso de mis viajes de exploración por varias secciones de la República (...) La casi totalidad de estas medidas se ha ejecutado con un barómetro Fortin (N° 2.329) de Secretan y un barómetro de sifón, sistema Gay – Lussac (N° 415) de Chevallier, ambos fabricantes de París”.(Alfredo Jahn. Texto tomado del documento)
(COTA: 13.929. Colección Pedro Manuel Arcaya)

INSTRUCCIÓN POPULAR EN VENEZUELA (1889)



Informe del Doctor Guillermo Tell Villegas, Comisionado por el Ejecutivo Nacional para formar el Catálogo de los Libros de Instrucción Popular publicados en Venezuela por la iniciativa privada, presenta al Ministro de Instrucción Pública. Edición oficial, folleto impreso en la Imprenta y Litografía del Gobierno Nacional, Caracas, 1889.
Contenido: Instrucción popular en Venezuela: cuatro épocas o faces.-- Catálogo de los libros de Instrucción popular que, por iniciativa privada, se han publicado en la República de los Estados Unidos de Venezuela; y que por disposición de su presidente Doctor Juan Pablo Rojas Paúl, se forma para remitir al Congreso Internacional que se reunirá con motivo de la exposición, y como parte de ella.-- Catálogos de libros de Aritmética; Gramática Castellana; Sistema Métrico; Geometría; Teneduría de libros; Geografía; Religión; Escritura; Lectura; Urbanidad; Historia; Lengua Francesa; Lengua Inglesa; Lengua Alemana; Bellas Artes; Retórica; Literatura; Economía; Moral; Taquigrafía; Constitución política; Higiene y Pedagogía. En la parte concerniente a Teneduría de libros se señala un libro que vale la pena citar, se trata del curso completo de teneduría de libros por partida doble, por Ramón Irady, que ha sido el primero que en Venezuela ha publicado obra de texto sobre esta importante materia. Su primera edición fue en Cumaná el año 1833.
(COTA: 13.927. Colección Pedro Manuel Arcaya.











LA UNIVERSIDAD AMERICANA Y LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE PANAMÁ (1925)





La Universidad Americana y la Universidad Bolivariana de Panamá, por Octavio Méndez Pereira. Folleto publicado por Imprenta Nacional, 1925. Temas de la novena sección del Tercer Congreso Científico Pan-Americano de Lima: La Universidad contemporánea y las finalidades de su enseñanza.-- Misión que corresponde a las Universidades americanas.-- La preparación de la juventud de América para las altas funciones políticas y sociales de la democracia republicana.-- La formación de un ideal educativo nacional. Conciencia de la solidaridad entre los Estados del Nuevo Continente.-- Forma en que las universidades de América pueden desarrollar la cultura y la ciencia americana.-- Organización de las Universidades americanas desde el punto de vista de su finalidad científica, profesional y educativa.-- Acción de las Universidades en la vida social y política de los países americanos. Leemos en otras páginas de este importante folleto aspectos esenciales relativos a la universidad en América, entre ellos citaremos los siguientes: Las Universidades norteamericanas; la Universidad Cultural; La enseñanza de acuerdo con la realidad; lo práctico de la vida; Misión de la Universidad Americana; El alma nacional; La mente creadora; La educación amplia entre otros. En la última página de este interesante texto sobre educación universitaria americana leemos un párrafo titulado: La federación de estudiantes de Panamá acoge y sostiene la idea de la Universidad Bolivariana: Acuerdan: “Dar un voto de aplauso al Señor Secretario de Instrucción Pública, O. Méndez Pereira, por su brillante actuación en el III Congreso Científico Panamericano, al sostener, de manera concluyente y razonable, la fundación y organización de una Universidad Bolivariana sobre bases nuevas y eficientes, con residencia en la ciudad de Panamá, que contribuya en forma efectiva y real, a la unidad americana, ideal generoso de las nuevas generaciones...”
(COTA: 13.928. Colección Pedro Manuel Arcaya)

BIOGRAFÍA DE EULALIA RAMOS SÁNCHEZ DE CHAMBERLAIN: CÉLEBRE HEROÍNA DE LA “CASA FUERTE” DE BARCELONA (1925)




Biografía de Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, célebre heroína de la “Casa Fuerte” de Barcelona. Heroína llamada erróneamente Eulalia Buroz. Folleto o biografía escrita por el historiador Arístides Rojas. Obra publicada en la tipografía Boston, Caracas, 1925. Incluye imagen de Eulalia Ramos Sánchez.
Contenido: Las heroínas de la revolución hispanoamericana.-- Las heroínas venezolanas.-- Juana Antonia Padrón de Montilla.-- Ana Teresa Toro de Ibarra.-- Luisa Cáceres de Arismendi.-- Luisa Arrambide.-- Emigración de Caracas en 1814.-- Josefa Antonia Tovar de Buroz.-- Manuela Aristeiguieta de Zárraga.-- Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain.-- Su primer matrimonio.-- Sus orígenes.-- Primeras persecuciones de que fué víctima.-- Muerte de su primogénita.-- Fusilamiento de su esposo, Juan José Velázquez.-- Muerte de su cuñado, el padre Velásquez.-- Su salida de la patria.-- Su regreso.-- El Coronel Chamberlain, Edecán de Bolívar.-- Su matrimonio con la heroína.-- La “Casa Fuerte” de Barcelona en 1817.--Refriega de Unare.-- Chamberlain es herido.-- Asalto de los españoles a la “Casa Fuerte”.-- Última entrevista de los esposos.-- Solemne juramento que se hacen.-- Suicidio de Chamberlain.--Eulalia dá muerte a un oficial español.-- Trágico fin de ésta.-- Muerte de su padre.-- Crítica histórica.-- Discrepancia de los historiadores.-- Restablecimiento de la verdad histórica.
(COTA: 13.930. Colección Pedro Manuel Arcaya).












GACETA UNIVERSITARIA ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (1922)



La Gaceta Universitaria (Año XIII – Mérida (Venezuela) Octubre de 1922- N° 69. Directores: Gonzalo Bernal y Florencio Ramírez. Contenido: Esfuerzos.-- Cartas y telegramas.-- El rectorado de la Universidad de Los Andes decreta.-- Institución Hispano - americana de Intercambio Científico y Económico.-- Hacia el “Ambidextrismo.-- Lecciones de Mineralogía aplicadas a Venezuela.-- Urao.-- Texto elemental de farmacia galénica.--Lecciones de farmacia galénica.-- Nuevo Ministro de Instrucción Pública.-- La Ilustre Universidad Central de Venezuela-- Notas bibliográficas: A mi hermano el obrero (Diego Carbonell); Historia del Estado Falcón (Pedro Manuel Arcaya).-- Nuevas obras para la Biblioteca de la Universidad.-- Publicaciones recibidas.
“Urao: Este mineral se conoce también con el nombre de Trona y de Natrón (...) se emplea en medicina, en la fabricación del vidrio y del jabón(...) aunque esta sal se halla en otras partes del globo, como en Egipto, Berbería, Hungría y Méjico, parece que la que se encuentra en Lagunillas del Estado Mérida, en nuestro país, es la más pura (...) En Lagunillas se emplea el urao en la preparación del Chimó (...) Los indios de Lagunillas conocían el urao antes de la llegada de los españoles”. (texto tomado del documento)
(COTA: 13.940. Colección Pedro Manuel Arcaya)


ALOCUCIÓN (1924)





Alocución del ilustrísimo y reverendísimo Dr. Sixto Sosa, Obispo de Cumaná, a los fieles de la ciudad y de la Diócesis con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho, 9 de diciembre de 1924, Imprenta Heraldo.
“Cumplimos a placer con los dictados de la religión y del patriotismo al dejar oír nuestra humilde voz entre las entusiastas aclamaciones que resuenan por los aires desde el Mar Caribe hasta el Pilcomayo y desde las Bocas del Orinoco hasta el Pacífico, en loor del Héroe que hace un siglo coronó su carrera militar con la victoria de Ayacucho, epílogo de la emancipación americana”. (texto tomado del documento)
(COTA: 14.175. Colección Pedro Manuel Arcaya)

LA MATERIA Y LA VIDA (1922)



  La materia y la vida” tesis presentada ante la Comisión de Instrucción Secundaria para optar al título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. Autor: Melchor Centeno Vallenilla.
Contenido: La materia y la energía.--Ideas sobre la constitución de la materia hasta el año 1918.-- Teoría de las emisiones.-- Teoría de las ondulaciones.-- Velocidad de la radiación.-- Medida de la magnitud de una onda.-- Objeciones a la teoría de la existencia del éter.-- Separación entre la materia y la energía hasta el año 1900.-- Emisiones de los cuerpos.-- La materia viviente.-- Posibilidad práctica de la generación espontánea.
“La vida es la resultante de las fuerzas que rigen el edificio molecular llamado albúmina viva y que algún día llegará el hombre a fabricar. Estas fuerzas que producen efectos distintos en nuestros sentidos son a su vez la resultante de los torbellinos que forman la materia, torbellinos de nada, puro movimiento. En síntesis general, la vida es la resultante del movimiento universal. En síntesis restringida, es la armonía entre el medio externo y el medio interno, la armonía de la naturaleza”.(texto tomado del documento)
(COTA: 14.176. Colección Pedro Manuel Arcaya)






ÍNDICE INFORMATIVO DEL MAPA DEL ESTADO ZULIA (1923)





índice informativo del Estado Zulia con indicaciones de las concesiones petroleras por Juan Vicente Camacho ingeniero civil. Folleto impreso en Imprenta Bolívar, 1923. Edición bilingüe Español-Inglés. Contenido: Compañías extranjeras explotadoras de petróleo en el Estado Zulia.-- Distrito Mara.-- Distrito Páez.-- Distrito Urdaneta.-- Distrito Perijá.-- Distrito Sucre.-- Distrito Bolívar.--Distrito Colón.-- Distrito Maracaibo.-- Distrito Miranda.-- Lago de Maracaibo.-- Estados Limítrofes. “El mapa de que soy autor para que pueda ser lo más completo posible sin estar recargado de leyendas que lo harían confuso, está complementado con el presente índice Informativo donde se citan los documentos públicos originales de cada contrato de petróleo y que han servido para su formación, para que las personas interesadas en estos asuntos puedan con su ayuda resolver cualquiera duda o fijar algún concepto con toda claridad. Valiéndome de estos documentos públicos es como he formado el mapa de que soy autor, que no es un plano topográfico, sino un mapa de petróleo y mi labor ha sido ímproba en este sentido, por las razones expuestas”.(texto tomado del documento)
(COTA: 14.171 Colección Pedro Manuel Arcaya).








EL CABILDO DE PUERTO CABELLO EN LA PRIMERA REPÚBLICA (1925)




El Cabildo de Puerto Cabello en la Primera República”, por Luis Alfredo Colomine. Folleto impreso en tipografía Americana, Caracas, 1925. En este discurso pronunciado por Luis Alfredo Colomine firmado y fechado en Puerto Cabello 1924, se tocan aspectos fundamentales que caracterizan a la República para los años 1810, 1811 y 1812. Al referirnos al año 1812 consideramos oportuno citar el siguiente fragmento:
“Año de 1812. hemos entrado en el año terrible, en que el terremoto y la desgraciada capitulación, hundieron la República. Una inmensa desolación envuelve las ciudades y los pueblos. La Guerra lo ha invadido todo; son días luctuosos y aciagos, de sacrificios heroicos y de crueles y terribles ejecutorias. En medio a tanta tristeza, compensa sin embargo, la bien fundada esperanza de que no será infecunda la sangre derramada, ni perdidos los esfuerzos, ni acobardados los espíritus, porque el sublime ideal de libertad, prende en los corazones patriotas un sentimiento fuerte y único; cumbre de gloria para colocar en ella los santos fueros de la democracia”.(texto tomado del documento)
(COTA: 14.169. Colección Pedro Manuel Arcaya)








POLIANDRA ALTAGRACIANA (1884)







Poliandra Altagraciana” por Manuel S. Romero. Folleto impreso en la Imprenta Americana, Maracaibo, 1884. Contenido: El Coronel Francisco María Faría, ilustre prócer de la Independencia (Puertos de Altagracia). Breve biografía sobre el Coronel Francisco María Faría, zuliano prócer de la independencia. Según nota del autor esta biografía es apenas una aproximación o un acercamiento a la vida de este ilustre luchador, debido a la falta de fuentes documentales referidas a él. En este folleto se incluye una serie de correspondencias enviadas a este militar. “El coronel Francisco María Faría nació en los Puertos de Altagracia el día 3 de enero de 1791... De niño diese aquel inequívocas muestras de un talento precoz y una decidida afición a la carrera de las letras, el consejo de familia resolvió enviarlo al colegio de la ciudad de Mérida; y fue en ese acreditado instituto de enseñanza superior donde cursó clases de literatura y filosofía.” (texto tomado del documento).
(COTA: 11.901. Colección Pedro Manuel Arcaya).


Buscar en este blog