martes, 10 de abril de 2012

LOS DOS DIAMANTES: ENSAYO DRAMÁTICO EN TRES ACTOS (1879)


Los dos diamantes: ensayo dramático en tres actos”, por J.M. Manrique. Folleto impreso en la Imprenta de vapor de “La Opinión Nacional”. Plaza Bolívar, Caracas, 1879.

“Personajes: Don Carlos de la Torre; Julia su esposa; Consuelo, hija del primero (18 años); Don Conrado Robledo (joven); Don Rafael Montero, padrino de Don Carlos (anciano); Carlito, hijo de Julia y Carlos (niño de 4 a 5 años): no tiene nacionalidad: la escena pasa en la época actual, en un solo día y en una sociedad civilizada y culta.

Advertencia: Si la lectura de este ensayo, que no se ha puesto en escena, alcanza a evitar algún doloroso conflicto, o sirve de alivio a un solo infortunado, esa, la más alta gloria a que aspira el autor”.

(COTA: CAJ 2058. Folleto. Colección Libros Raros)

AL GOBIERNO NACIONAL Y A LOS PUEBLOS DEL TÁCHIRA (1872)


Al Gobierno Nacional y a los pueblos del Táchira”. Folleto escrito por Sebastián Faría. Impreso en la Imprenta de San José de Cúcuta, 1872. Leemos en la primera página de este folleto el siguiente fragmento: “Si la conveniencia induce a hacer conocer lo que se relaciona con los intereses individuales, la necesidad obliga a dar publicidad a lo que afecta los intereses generales de un país, sobre todo cuando ha llegado el caso de violación flagrante de las leyes, que son el asidero del hombre en su vida civil y política y la norma ineludible de los gobiernos.

Los documentos que a continuación se insertan, sirven de antecedentes al suscrito en el propósito que lleva esta hoja”.

(COTA: CAJ 1866. Colección de Libros Raros)

UN POETA Y UN PANFLETISTA (1928)


Un poeta y un panfletista” folleto del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez. Publicado por Editorial Bolívar, Carrera 6a. Número 272, Bogotá, 1928. Ejemplar dedicado y firmado por el autor. Contenido: Carnevali erige su estatua.-- El tordo.-- Los panfletos.-- El bandido Gómez.-- Una nota personal.-- En la página final de este folleto nos dice el autor lo siguiente: “Cuando mi gobierno tuvo a bien honrarme con el cargo de secretario de esta Legación por intermedio del Señor doctor Pedro Itriago Chacín, jurisconsulto eminente de cuyo patriotismo blasona la cancillería venezolana, realicé la aspiración de servir a mi patria de un modo directo, por ella y para ella, atento sólo a sus intereses. No tuve en cuenta emolumentos o satisfacciones personales como lo insinúa el joven Carnevali... Siempre ha sido labor funesta minar los valores morales de un país. Ello constituye un daño peligroso y humillante para la nación que la sufre. De ahí esta actitud muy espontánea – es preciso dejar constancia de ello - y la cual sí constituye un deber ineludible en quienes tengan por encima de toda conveniencia el decoro y el honor de la patria”.

(COTA: CAH3316, colección Libros Raros)

BOLÍVAR I WASHINGTON A LOS LIBRES DEL NUEVO MUNDO (1865)




Bolívar I Washington a los libres del Nuevo Mundo” folleto escrito por Amenodoro Urdaneta, segunda edición. Impreso en Caracas en Imprenta de los Estados Unidos de Venezuela, Caracas, 1865. En una de las páginas de este folleto leemos el siguiente fragmento: “¿Cuál era la situación de la América del Sur? El de unos pueblos casi en estado de naturaleza: oprimido el pensamiento; en medio de la más abyecta esclavitud y de las más funestas preocupaciones, de la ignorancia y del fanatismo religioso, que daban todavía a los reyes el derecho divino; sin leyes, y a merced de un Capitán General o un Virrey, que eran regularmente tiranos impunes; sin ser oídos; sin derecho a reclamar…”

(COTA: CAH2386. Colección de Libros Raros)


CONTESTACIÓN DEL GENERAL GRADUADO MANUEL MARÍA FRANCO AL GENERAL EFECTIVO JOAQUÍN POSADA (1843)

Contestación del General Graduado Manuel María Franco al General Efectivo Joaquín Posada en la cual se encuentran paisajes dignos del referido General y propios para adornar su historia. También hay algo que les toca a muchas personas. Folleto impreso en Imp. De J. Cualla, Bogotá, 1843.

(COTA: CAH2051. Colección Libros Raros).

LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR (1903)


Los venezolanos en el exterior”, folleto escrito por Manuel Landaeta Rosales. Impreso en tip. J.M. Herrera Irigoyen, Caracas, 1903. Contenido: Generales.—Coroneles.—Venezolanos en el exterior desde 1831 hasta la fecha.—Venezolanos que sirvieron en el Perú en el período de 1864 a 1866.—En la guerra de 1868 a 1878 Mayores Generales.—Brigadieres.—En el Ecuador y Perú.—En la República Argentina”.—Escultores en el exterior: Eloy Palacio de Maturín en Alemania; Rafael Cruz Alvarez García de Caracas, escultor en París y España. Jóvenes venezolanos que perfeccionaron en París sus estudios de pintura: Manuel Urosa de Caracas; César Augusto Álvarez de Ocumare de la Costa; José María Vera de Caracas y Antonio Esteban Frías de Caracas. Algunos músicos y actores dramáticos venezolanos que han figurado en el exterior: Felipe Larrazábal, Manuel Antonio Carreño, Teresa Carreño, Fermín Tovar, Pedro Colón, General Félix E. Bigott, Alfredo Paz Abreu, Pedro Larrazábal, Reinaldo Hann.

(COTA: CAG7540. Colección Libros Raros).

BREVE NOTICIA SOBRE LA INSTITUCIÓN DE LA SANTA CAPILLA (1893)


“Breve noticia sobre la Institución de la Santa Capilla y Decretos Episcopales que la Reglamentan”. Folleto impreso en tip. El Cojo – Este 4, N, 14. Caracas, 1893. Contenido: Breve noticia sobre la Institución de la Adoración Perpetua. -- Adoración nocturna. -- Decreto sobre la inscripción de los fundadores y bienhechores.-- Decreto reglamentando la exposición cotidiana. -- Decreto sobre la inauguración de la exposición cotidiana. --Fundación de la misa por fundadores y bienhechores.—

(COTA: CAG6804. Colección Libros Raros)



EL TERROR Y EL TRABAJO FORZADO EN VENEZUELA


Se procede a amarrarlo por los dedos pulgares. La víctima se resiste y pide que le fusilen antes que imponerle alguna pena infamante. Ya sabe de que se trata – Lo siento, viejito, pero la orden está dada; eso te pasa para que no seas “pingo”. “Esta bien general cumpla su orden” . Le sientan en el piso y le atraviesan un máuser. Le acuestan de costado. (…) pincipia la música llamada “la garigari”, una diana que no sirve más que para amenizar actos de esta naturaleza, los latigazos caen cortando y salpicando sangre en todas las direcciones (…) despúes quedó inmóvil no se escucha más quejido”. Estas líneas con que iniciamos la siguiente columna corresponden al libro “El terror y el trabajo forzado en Venezuela” publicado en Bogotá en 1933 y escrito en forma de testimonio por Carlos M. Flórez; quien fue preso político durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, específicamente de 1929 hasta 1933, su principal crimen; haber participado en unos de los movimientos revolucionarios para derrocar el régimen. El autor de este libro, busca como objetivo primario mostrar algunos aspectos de la tiranía empleada durante la dictadura Gomecista, a través de su relato ofrece al público muy detalladamente sus impresiones acerca de los sucesos más sobresalientes durante el tiempo que estuvo en cautiverio, explica los métodos de represión aplicados en las cárceles, los cuales valen la pena mencionar por tener carácter de suplicio, El “LÁTIGO”, “El TORTOL”, “El CEPO”, “COLGAMIENTOS” la “CUERDA ANUDADA EN EL ESTOMÁGO”, “CASCO DE HIERRO” y “VIDRIO MOLIDO”, de la misma forma ejemplifica la situación vivida por los presos en la construcción de las carreteras, narra los trabajos forzados al cual estuvieron sometidos los reos en señal de castigo, tanto en la Cárcel de la Rotunda, como en el Castillo Libertador o en la Cárcel de las Tres Torres, también realiza una descripción detallada de la llamada por ellos “Ranchos” que no era más que la alimentación que se le daba a los reclusos, la mal llamada “alimentación” por parte del régimen, ya que el consumo de la misma en muchas ocasiones causó pérdidas irreparables. Al realizar la lectura de estas páginas nos damos cuenta como este período de la Historia de Venezuela quedó marcado por hazañas de terror y barbarie con un régimen que logró mantenerse en pie durante 27 años pese a las violaciones de los derechos humanos y el uso indebido y omnímodo del poder. Este libro puede ser consultado en la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.


THAYLIZ MENESES

Cota : 11. 223

Colección Pedro Manuel Arcaya
















Buscar en este blog