miércoles, 24 de marzo de 2010

ALBUM DE CARACAS Y VENEZUELA


Colección de litografías y cromolitografías publicadas por Henrique Neun, Litografía de “La Sociedad,” Caracas, 1877 – 1878. Dichas litografías contienen dibujos del artista Ramón Bolet. Las imágenes responden a una visión costumbrista del artista y en su mayoría corresponden a imágenes de la ciudad de Caracas. Sin embargo, se observan también imágenes de otras partes del país. Estas litografías originales se hallan en buen estado de conservación y asimismo se cuenta con una reproducción fotográfica en donde se empleó la del cibacrome. Esta reproducción fotográfica se utiliza con el fin de conservar y preservar el original. En cuanto a las láminas podríamos nombra las siguiente: EL LAZARETO; PALACIO ARZOBISPAL; IGLESIA DE LAS MERCEDES; TEMPLO DE SANTA ANA; RUINAS DE BELLOMONTE; MATADERO PUBLICO; PETARE; IGLESIA DE PETARE; CASA DE BENEFICIENCIA; PLAZA GUZMÁN BLANCO (Valencia); VALENCIA (Calle de Colombia); PASAJE DEL CARDONAL (La Guaira); IGLESIA Y HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS; CALLE ANZOATEGUI – DEPÓSITO DE ADUANA (Puerto Cabello); ADUANA DE PUERTO CABELLO. Estas litografías y cromolitografías son de vital importancia a la hora de apreciar lugares de Caracas y otras ciudades del país, para finales del siglo XIX.




lunes, 22 de marzo de 2010

AUTOMÓVILES Y CAMINOS

Automóviles y caminos, libro del investigador venezolano Alfredo Schael, relativo a la historia del automóvil en Venezuela. En estas páginas podemos leer importantes referencias sobre la llegada de los primeros automóviles a nuestro país y a su vez la evolución que tuvo este medio de
transporte a lo largo del siglo XX. Dicho libro está bellamente ilustrado con fotografías e imágenes que nos hacen viajar en el tiempo en esos automóviles que recorrieron las carreteras y caminos de nuestro territorio nacional.
Además de los interesantes textos y extraordinarias ilustracuiones, se destaca también en este libro el Diseño Gráfico realizado por María de Lourdes Cisneros. La edición estuvo a cargo de Seguros Caracas, 2009. La investigación en el proceso de elaboración de esta obra fue auspiciada por la Fundación Museo del Transporte. Para acercarnos un poco a testimonios sobre la historia del automóvil en Venezuela, consideramos oportuno citar el siguiente texto: “La primera noticia en la prensa sobre la presencia de automóviles en nuestro país está publicada por el diario caraqueño El Monitor, en su edición del 21 de abril de 1904. En dicha noticia se afirmaba que el lunes 18 de abril por la tarde, transitó por las calles de Caracas por primera vez un lujoso automóvil, el cual ha sido traído por el doctor Isaac Capriles. Lo manejaba un individuo extranjero, quien sin sin duda habrá venido para generalizar entre nosotros el uso del cómodo vehículo.” Ahora, para continuar hablando sobre este libro, invitamos a su autor Alfredo Schael a que nos lea un párrafo que abre las páginas de la referida obra: “Hace poco más de cien años que ruedan carros por nuestras calles. Durante casi un siglo ha estado latente la discusión sobre quién fue el de ocurrencia y tenía las posibilidades de traer uno de aquellos autos casi obra artesanal, no obstante que ya para el año 1904 había avanzado bastante la primitiva motorización de los carruajes tirados por caballos, lo que en realidad ocurrió hasta que progresivamente el automóvil adquiere su propia fisonomía y comienza la producción en serie de los vehículos de tracción propia con motor de gasolina, cuatro ruedas, casi desde el inicio de la industria, con capacidad para cuatro pasajeros sentados sobre asientos tapizados.”

martes, 2 de marzo de 2010

MANUSCRITOS DE ANDRÉS ELOY BLANCO (1897 - 1955)



La colección de manuscritos del poeta y ensayista venezolano Andrés Eloy Blanco lo conforman libretas con poemas ilustrados por el mismo autor, cuadernos con notas de investigación, ensayos, obras de teatro, conferencias y discursos. Estos manuscritos son en su mayoría mecanografiados con notas y correcciones hológrafas, aunque también vemos numerosos numerosos textos totalmente hológrafos. En cuanto a sus poemas sueltos podríamos nombrar los siguientes: Retrato; El soneto emocionado a los ojos de Chichi Goiri; La niña de las estrellas; Hemoterapia Heroica; Regalo a Sandro Mondolfi; La Juana Bautista; Cuando estés de regreso a tierra; Sospecha; Aquí estamos los hijos de las madres vivas, entre otros. Asimismo, podemos leer entre estos documentos los ensayos: Elegías contitucionales: la santita jacobina (Ensayo histórico referido a algunos aspectos de la Compañía Guipuzcoana); Las proporciones reales de la responsabilidad (Ensayo sobre corrupción administrativa en Venezuela y otro texto titulado Las muertes paralelas referido a un libro escrito por Jesús Sotero sobre Emilio Zapata. Si nos referimos a los discursos que se conservan en las carpetas de esta colección, nos encontramos con varios discursos, uno de ellos pronunciado por Andrés Eloy con motivo de la muerte del poeta español Antonio Machado y otros titulados: Sueño de un español bajo una encina; El estatuto electoral; Discursos parlamentarios y un discurso en homenaje a Leonardo Ruíz Pineda. Cuenta también esta colección con las siguientes obras de teatro: Los presos (obra incompleta) ; La mujer de la trenza morada; Caoba (argumento general); Alcoba azul para tus verdes, esperada mía. Por otra parte, no debemos olvidar una cantidad significativa de textos humorísticos que se hallan también en la colección de manuscritos de este insigne poeta venezolano. Por información que se tiene relativa a los documentos de esta colección, podríamos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que muchos de sus textos fueron escritos en la prisión.

Buscar en este blog