lunes, 22 de marzo de 2010

AUTOMÓVILES Y CAMINOS

Automóviles y caminos, libro del investigador venezolano Alfredo Schael, relativo a la historia del automóvil en Venezuela. En estas páginas podemos leer importantes referencias sobre la llegada de los primeros automóviles a nuestro país y a su vez la evolución que tuvo este medio de
transporte a lo largo del siglo XX. Dicho libro está bellamente ilustrado con fotografías e imágenes que nos hacen viajar en el tiempo en esos automóviles que recorrieron las carreteras y caminos de nuestro territorio nacional.
Además de los interesantes textos y extraordinarias ilustracuiones, se destaca también en este libro el Diseño Gráfico realizado por María de Lourdes Cisneros. La edición estuvo a cargo de Seguros Caracas, 2009. La investigación en el proceso de elaboración de esta obra fue auspiciada por la Fundación Museo del Transporte. Para acercarnos un poco a testimonios sobre la historia del automóvil en Venezuela, consideramos oportuno citar el siguiente texto: “La primera noticia en la prensa sobre la presencia de automóviles en nuestro país está publicada por el diario caraqueño El Monitor, en su edición del 21 de abril de 1904. En dicha noticia se afirmaba que el lunes 18 de abril por la tarde, transitó por las calles de Caracas por primera vez un lujoso automóvil, el cual ha sido traído por el doctor Isaac Capriles. Lo manejaba un individuo extranjero, quien sin sin duda habrá venido para generalizar entre nosotros el uso del cómodo vehículo.” Ahora, para continuar hablando sobre este libro, invitamos a su autor Alfredo Schael a que nos lea un párrafo que abre las páginas de la referida obra: “Hace poco más de cien años que ruedan carros por nuestras calles. Durante casi un siglo ha estado latente la discusión sobre quién fue el de ocurrencia y tenía las posibilidades de traer uno de aquellos autos casi obra artesanal, no obstante que ya para el año 1904 había avanzado bastante la primitiva motorización de los carruajes tirados por caballos, lo que en realidad ocurrió hasta que progresivamente el automóvil adquiere su propia fisonomía y comienza la producción en serie de los vehículos de tracción propia con motor de gasolina, cuatro ruedas, casi desde el inicio de la industria, con capacidad para cuatro pasajeros sentados sobre asientos tapizados.”

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