miércoles, 10 de febrero de 2010

EN HONOR A CIPRIANO CASTRO Inauguración del Teatro Nacional de Caracas (1905)

Texto impreso en tela elaborado con motivo de la inauguración del Teatro Nacional de Caracas. En el mismo se especifica la programación cultural de gala en honor al General Cipriano Castro, por su exaltación a la Presidencia de la República en el período constitucional de 1905 a 1911. La programación estuvo bajo la responsabilidad de la EMPRESA OTAZO, la misma comienza con la presentación de la zarzuela en tres actos titulada: EL RELAMPAGO a cargo de la COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE ZARZUELA,OPERA Y BAILE, dirigida por Señor Lucio Delgado y el Maestro Director y Concertador Sr. Manuel del Castillo. Asimismo, se anuncia el estreno del baile Franco – Español: EL SEÑORITO Y LA MAJA, por el maestro Pericet y el Cuerpo Coreográfico. Por otra parte, se invita al público a disfrutar de un recital poético con textos del celebrado poeta Don Heráclito Martín de la Guardia, dedicado al General Cipriano Castro. Y al final de este cartel se especifican las tarifas de entrara para Palco, Tribuna, Balcón, Patio y Galería.

viernes, 5 de febrero de 2010

MANUSCRITO DE JOSÉ MARÍA VARGAS LECCIONES DE CIRUGÍA (1827)


Primeras Lecciones de Cirugía contiene apuntes y anotaciones empleadas por el Dr. José María Vargas. Manuscrito original utilizado por este hombre de ciencia para impartir clases a los alumnos de la Universidad de Caracas. Estas lecciones sobre cirugía fueron tomadas y conservadas por su discípulo Dr. José María Pelgrón. En las primeras páginas podemos leer contenidos que nos hablan de elementos básicos e indispensables que deben conocerse sobre Cirugía Operatoria, sobre todo lo relativo a Operaciones elementales. Luego dedica unas páginas para referirse a los diversos tipos de instrumentos que se emplean en cirugía como el Bisturí, Lancetas, Escarpelos, Tijeras, Agujas, Sierras, entre otros. Asimismo, leemos en páginas subsiguientes lecciones tituladas: División de los Tejidos; Incisiones, Reglas generales de las incisiones; Incisiones simples; Incisiones compuestas; Cauterización, Hemostática, De las suturas en particular; Anestesia; Anestesia local; Cirugía menor; Operaciones Generales; Ulceras; Ulceras profundas, Fístolas, entre otros. Este manuscrito del Dr. José María Vargas fue tratado en el Centro Nacional de Conservación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, por presentar algunos algunos daños en el papel. También se le colocaron cubiertas para proteger el documento. Cabe señalar que para este tipo de intervención del documento se emplearon técnicas adecuadas y pegamentos naturales que en ningún momento afectan al manuscrito. La lectura de este interesante documento nos da una idea sobre la enseñanza y aplicación de la cirugía en Venezuela para 1827.

jueves, 4 de febrero de 2010

LÍNEAS DE CABLES DE ACERO ENTRE LA VICTORIA Y SAN JUAN DE LOS MORROS Y ENTRE AlTAGRACIA DE ORITUCO Y DISTRITO FEDERAL (1897)

Contrato celebrado por el Presidente del Estado Miranda con el Ingeniero Señor José Vicente Rodríguez Arismendi, para el establecimiento de dos líneas de Cables de acero, entre La Victoria y San Juan de los Morros y entre Altagracia Orituco y el Distrito Federal. Dicho contrato se encuentra en la caja 15 del Archivo de Ignacio Andrade. El mismo consta de de 19 artículos donde se especifican los detalles de la construcción, funcionamiento y utilidad de estos Cables. Así leemos en el Artículo Primero: “José Vicente Rodríguez y sus sucesores a causa habientes, se comprometen a establecer dos líneas de Cables de Acero para transporte de mercancías, animales, maderas, dinero y hasta pasajeros cuando dichas Líneas brinden toda la seguridad requerida para este último servicio. La primera de estas líneas se establecerá entre La Victoria y San Juan de los Morros, pasando por el Páo de Zárate y Villa de Cura, con ramales a las minas de Chacao y a las descubiertas por el General J. Crespo. Y la otra segunda Línea, entre Altagracia de Orituco a los límites del Estado Miranda con el Distrito Federal, cerca de la población de El Valle, pasando por San Casimiro, Cúa y Ocumare del Tuy.”
Según información contenida en el documento o contrato la primera línea debe concluirse en un lapso de tres años y la segunda en cuatro años a partir de la firma del contrato. Por otra parte, leemos en el Articulo Noveno: “Los Cables de transporte serán movidos por motores de gas, hidráulicos, eléctricos o de vapor, o por cualquiera otro sistema conocido o por conocer, a juicio y conveniencia de la Empresa.”

lunes, 1 de febrero de 2010

HISTORIA CRÍTICA DE LA INQUISICIÓN DE ESPAÑA (1836)

Obra escrita en ocho tomos por Don Juan Antonio Llorente, antiguo secretario de la Inquisición de Corte, académico y socio de muchas Academias y Sociedades literarias nacionales y extranjeras. Estos volúmenes contienen información procedente de los Archivos del Consejo de la Suprema, y de los Tribunales de provincia. Los mismos fueron impresos en Barcelona (España), Imprenta de Oliva, Calle de la platería, 1835 – 1836. Sin duda alguna Llorente fue uno de los que realizó investigaciones más profundas y exhaustivas sobre la Inquisición en España, el mismo nos dice en uno de sus párrafos: “...que no se interprete como arrogancia mía el decir que sólo yo puedo satisfacer la curiosidad de los que desean saber la verdadera historia de la Inquisición de España; pues sólo yo tengo los materiales para ello, cuya abundancia suplirá en gran parte lo que me falte de talento. Me determino a escribirlo, porque he leído los procesos más célebres; y las noticias que doy de su contenido se distinguen mucho de las que dieron otros historiadores.” En uno de los primeros tomos el autor incluye un catálogo de manuscritos originales sobre el Santo – Oficio, este catálogo ofrece al lector importante información sobre archivos de la Inquisición. Por otra parte, anexa también un glosario de no menos de 70 palabras y frases utilizadas por el Santo – Oficio, leemos allí palabras y frases como: Calabozo, Calabozo del tormento, Cámara del tormento, Cárcel secreta, Declaración indagatoria, Fautoría de herejes, Quemadero, entre otros. A través de la lectura de estos ocho tomos de Juan Antonio Llorente, los interesados en el estudio de la historia de la Inquisición en España, podrán obtener información bastante amplia y completa sobre esta materia. A manera de ejemplo creemos oportuno citar los títulos de los siguientes capítulos que forman parte de la referida obra: De la prohibición de libros y cosas análogas a ellos; Persecución de Torquemada contra los libros; De las causas particulares por sospecha de los errores luteranos y otros; Cartas y ordenes del Consejo de Inquisición; Procedimientos de la Inquisición con los que se dicen brujos, hechiceros, mágicos, nigrománticos, y aliados del demonio; Historia del famoso mágico Torralba; Procesos contra Carlos V y Felipe II; Procesos hechos a obispos; Expulsión de los Judíos ; Muerte de Torquemada; Resistencia de todas las provincias de la corona de Aragón a recibir la Inquisición moderna, entre muchos otros.

Buscar en este blog