jueves, 4 de febrero de 2010

LÍNEAS DE CABLES DE ACERO ENTRE LA VICTORIA Y SAN JUAN DE LOS MORROS Y ENTRE AlTAGRACIA DE ORITUCO Y DISTRITO FEDERAL (1897)

Contrato celebrado por el Presidente del Estado Miranda con el Ingeniero Señor José Vicente Rodríguez Arismendi, para el establecimiento de dos líneas de Cables de acero, entre La Victoria y San Juan de los Morros y entre Altagracia Orituco y el Distrito Federal. Dicho contrato se encuentra en la caja 15 del Archivo de Ignacio Andrade. El mismo consta de de 19 artículos donde se especifican los detalles de la construcción, funcionamiento y utilidad de estos Cables. Así leemos en el Artículo Primero: “José Vicente Rodríguez y sus sucesores a causa habientes, se comprometen a establecer dos líneas de Cables de Acero para transporte de mercancías, animales, maderas, dinero y hasta pasajeros cuando dichas Líneas brinden toda la seguridad requerida para este último servicio. La primera de estas líneas se establecerá entre La Victoria y San Juan de los Morros, pasando por el Páo de Zárate y Villa de Cura, con ramales a las minas de Chacao y a las descubiertas por el General J. Crespo. Y la otra segunda Línea, entre Altagracia de Orituco a los límites del Estado Miranda con el Distrito Federal, cerca de la población de El Valle, pasando por San Casimiro, Cúa y Ocumare del Tuy.”
Según información contenida en el documento o contrato la primera línea debe concluirse en un lapso de tres años y la segunda en cuatro años a partir de la firma del contrato. Por otra parte, leemos en el Articulo Noveno: “Los Cables de transporte serán movidos por motores de gas, hidráulicos, eléctricos o de vapor, o por cualquiera otro sistema conocido o por conocer, a juicio y conveniencia de la Empresa.”

Busqueda de contenido