Manuscrito sobre un aparato para ser aplicado a la navegación. El mismo está firmado por Antonio Brito. Incluye dibujos, gráficos, escalas y descripción de las piezas que formarían parte de dicho aparato. Este documento con un formato de 60 x 30 cm, está representado en su mayor parte por dibujos y gráficos, acompañados de textos que indican la manera de armar esta estructura náutica, así, como algunas notas sobre su funcionamiento. En el documento se afirma que se trata de un aparato sencillo, aplicable, sobre todo, a la navegación, más que a maquinarias de ejercicio terrestre. También se dice allí, que el mismo resulta ser muy económico y poco peligroso al no usar carbón, leña, agua, ni ningún otro combustible susceptible a ocasionar algún accidente. Asimismo, se dice más adelante que el referido aparato se le podría dar un uso como transporte de tropas, correos o como guardacostas. Si leemos el primer gráfico vemos allí, los señalamientos detallados sobre el orden en que deben ser colocadas las piezas: Huecos para colocación de los mástiles; Escotillón de la bodega; Escotillón para entrar en la cámara; Escotillón de rancho o tripulación; Navos entrantes en la maza o cilindro que hace girar la rueda de la paleta; Diagonales para contener el empuje de la rueda, etc. En el segundo gráfico leemos referencias que nos dan una idea de las dimensiones del aparato y la estructura del navío en general. Creemos que la lectura de este manuscrito por parte de aquellas personas interesadas en la historia de la navegación, le sería de gran provecho como fuente de información sobre esta materia.