viernes, 4 de mayo de 2012

REGLAMENTO DEL BANCO CARACAS (1838)




Reglamento del Banco de Caracas de descuento y depósito acordado por la sociedad de agricultores de Caracas. Folleto impreso en la Imprenta de A. Damirón, 1838. Leemos en la introducción de este reglamento lo siguiente: “La influencia benéfica de un Banco no se limita a sólo el comercio, que principalmente saca de él la mayor utilidad, sino que se extiende a la agricultura y las artes; todas las empresas reciben a su vez un impulso extraordinario con el aumento de la circulación de capitales que permanecen sin giro y que acumulados en un centro dan movimiento y vida a todos los ramos de la riqueza pública”.
(cota: CAD 2173. Folleto. Colección Libros Raros) .

PRINCIPIOS PARA LA MATERIA MÉDICA DEL PAÍS (1869)




Principios para la materia médica del país. Escrito y organizado en forma de diccionario por J. María Benites, maestro en artes, profesor de medicina, miembro nato de la Facultad Médica de Caracas. Este folleto es la segunda edición aumentada con una noticia biográfica del autor y un apéndice por A. Ernst. El mismo se imprime en la Imprenta de los Estados Unidos de Venezuela, Caracas, 1869. En este interesante folleto se habla de las propiedades medicinales de una gran diversidad de plantas. Asimismo, se anota también en estas páginas, descripciones y datos inherentes a la procedencia de cada una de las plantas señaladas y puestas en las manos del lector en un orden alfabético. Para darnos una idea del contenido de esta obra mencionaremos algunas plantas allí nombradas: albahaca, aguacate, algodón, aceite de palo, bejuco del diablo, botonera, brusca, cacao, caña dulce, caña de la india, capacho, cambur, cariaquito, cañafístola, coco, cují, jengibre, huevos de gato, llantén, maíz, nongue, ojo de zamuro, orégano, entre muchas más. Por ejemplo sobre las propiedades medicinales del coco leemos lo siguiente: “La emulsión hecha con el perenquima del coco es útil en todas las irritaciones, especialmente en las de las membranas mucosas. El aceite se aplica en las hemorroides, en los dolores de la gota y en todos los tumores inflamatorios. El cocimiento de la parte coriacea y fibrosa del coco se usa para contener las diarreas crónicas.
(COTA: CAD 89038. Folleto. Colección Libros Raros)

CENTENARIO DEL GENERAL JOSÉ GREGORIO MONAGAS (1895)




Centenario del General José Gregorio Monagas es un homenaje a su esclarecida memoria, en una velada artístico – literaria, la noche del 4 de mayo de 1895. Folleto impreso en Valencia (Venezuela) Imprenta Izaguirre, calle del Sol, número 118. “Esclavo y Hombre” composición leída por el señor Federico Bermúdez en la Velada artístico – literaria celebrada en honor a José Gregorio Monagas. El texto de este folleto o publicación comienza así:

Robado a la playa do libre naciera,
por manos inícuas de nuevo Caín;
lanzado en un barco de trata negrera,
y allí maniatado cual bruto infeliz;
dejando a lo lejos los seres queridos,
el cielo nativo, las brisas y el sol;
sus sueños hermosos de dicha perdidos,
murmura el esclavo su lúgubre adiós...”

(COTA:CAD 8106. Folleto. Colección Libros Raros)

TRATAMIENTO DIETÉTICO Y MÉDICO DE LA CALCULOSIS VESICAL (1919)


 

Tratamiento dietético y médico de la calculosis vesical. Autor: Dr. A. BENCHETRIT. Folleto impreso en la Imprenta Nueva, Caracas, 1919.
Contenido: Diagnóstico de la naturaleza del cálculo:
A- Círculos de ácido úrico y de uratos.
B- Cálculos de fósforos.
C- Cálculos de oxolato de calcio.
D- Cálculos de cistina.
Tratamiento dietético y medicamentoso de la calculosis vesical; ventajas del tratamiento dietético y médico. En la primera página leemos el siguiente fragmento: “El presente trabajo nos lo sugiere, por una parte, la talla hipogástrica practicada por nuestro maestro el Doctor Luis Razzeti, Profesor de Clínica Quirúrgica, el 2 de septiembre de 1915, en la sección séptica de los Pabellones de Cirugía; y por otra parte, el recuerdo que, en el momento de la operación nos vino a la memoria un diagnóstico de calculosis vesical fosfática, hecho por el Doctor J.B. Ascanio Rodríguez, después de la lectura de un boletín de análisis de orina, sin conocer siquiera la enferma, diagnóstico que fue confirmado con el explorador de Guyon por un especialista en la materia”.
(COTA: CAD 6560. Folleto. Colección de Libros Raros)

EXPOSICIÓN DE ARTE Y MITOLOGÍA ABORIGENISTA DE GILBERTO ANTOLÍNEZ (“ZUHE”) (1937)




Exposición organizada por el Ateneo de Caracas sobre Arte y Mitología Aborigenista de Gilberto Antolínez. Dicha exposición fue inaugurada el 4 de abril de 1937, a las 5:30 p.m. En este catálogo de invitación puede leerse una opinión sobre la obra de Antolínez emitida por Luis R. Oramas (arqueólogo americanista venezolano), en la página siguiente nos encontramos con un interesante texto de presentación firmado por Andre Lothe, en dicho texto nos expresa Lothe: “Lo que me interesa de esta pintura de Antolínez , dejando a un lado la precisión y firmeza del rasgo y lo impecable de su ejecución, es su gran riqueza plástica...La acuarela de Antolínez posee una potencia expresiva innegable, al ofrecer una combinación de líneas rectas y curvas y de ornamentos diversos de una gran variedad...”. De las obras que aparecen en este catálogo citaremos sólo algunas como EUKEIMA; COCHE,CUBAGUA y el Espíritu del Caribe; LA DIOSA DEL MAÍZ; AMALIVACA BENDICE LA PALMA MORICHE; OFRENDA A LOS SERES DEL AIRE; ORIGEN DE LA CHICHA. De igual forma citaremos algunos de los grabados en Linoleum que también formaron parte de la referida exposición, tales como: LA VIRGEN MADRE DE CHIQUINQUIRÁ; MARÍA DE LA ONZA y otros.
(COTA: CAD4883, Colección de Libros Raros)

LOS DIRECTORES DEL BANCO NACIONAL AL PÚBLICO (1843)




Los Directores del Banco Nacional al Público, material impreso en Caracas en la Imprenta de Valentín Espinal, 1843. Este folleto contiene una valiosa información sobre procesos administrativos y funcionamiento en general del Banco Nacional. En algunos fragmentos se nota la intención de aclararle al público dudas sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de este Banco. En las últimas páginas leemos varios documentos numerados y titulados de la siguiente manera: N: 1; En Nombre de la República; N: 2: En Nombre de la República de Venezuela; N: 3: Ley de 17 de mayo, estableciendo un Banco Nacional; N: 4: Sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Si nos referimos al documento sobre la Sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, leemos este breve fragmento: “En el año de 1818 el estado de Maryland dio una ley imponiendo una contribución a todos los bancos y ramificaciones de bancos no establecidos por la legislatura del estado, y se promovió sobre si el estado tenía derecho para sujetar a contribución por aquella ley a la ramificación del banco de los Estados Unidos allí establecida. Esto dio origen a una animadísima discusión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en donde se decidió por fin que la contribución era inconstitucional en cuanto afectaba el Banco de los Estados Unidos”.
(COTA: CAD3346. Folleto. Colección Libros Raros)

BANCO NACIONAL DE VENEZUELA (1850)



La Dirección del Banco Nacional de Venezuela a los accionistas. Folleto impreso en Caracas, Imprenta de Valentín Espinal, 1850. Este folleto contiene las actas de cada sesión realizada por este Banco en el período que va desde 1848 a 1850. Con el objetivo de ilustrar o darnos una idea de cómo se llevaban las actas de cada sesión del Banco Nacional, citaremos como ejemplo el acta de la sesión del día 12 de abril de 1848: “Reunidos los Sres. Directores Will Ackers y Guillermo Smith, acordaron: que se ponga constancia de haberse destruido por el fuego y cancelado tres mil billetes de a cinco pesos, que hacen la suma de quince mil pesos, haciéndose el respectivo asiento de esta cancelación que ha tenido lugar ante la Dirección.”
(Cota: CAD3342. Folleto. Colección Libros Raros)

NUEVO MÉTODO PARA APRENDER A ACOMPAÑAR EN EL PIANO (1888)


 

 Folleto escrito por Heraclio Fernandez. Este método contiene información académica referida al acompañamiento en el piano sobre toda clase de piezas y en especial las de baile al estilo venezolano. Segunda edición, impreso en Caracas, Imprenta de el Monitor. En su estructura se observa una organización de los contenidos divididos en los capítulos siguientes: conocimiento del teclado; intervalos; terceras mayores y menores; tonos; diversos significados de las palabras tono y tónica; aumento de los tonos; denominación de los acordes; funciones de la mano izquierda. En otras páginas nos encontramos con cuadros o gráficos para la realización de ejercicios poniéndose en práctica los diversos tonos y acordes explicados en capítulos anteriores. También contiene este interesante folleto referencias inherentes a modulaciones. Asimismo, en algunas de sus páginas leemos importante información relativa al movimiento de las manos para polkas, danzas, valses y mazurkas.
(cota: CAD7531. Folleto. Colección Libros Raros).

MEMORIA DEL HOSPITAL DE CHIQUINQUIRÁ (1887)


 

Memoria del Hospital de Chiquinquirá, 1887. Presentada por el presidente de la Junta Directiva del Instituto Dr. Rafael María Baralt en el acto de recepción anual de los nuevos empleados. Maracaibo, Imprenta Bolívar; Alvarado. ca, 1888. Para acercarnos al contenido de este discurso de Rafael López Baralt publicado en el referido folleto, leeremos el siguiente fragmento: “...El Instituto de Chiquinquirá es un hospital, y no un hospicio, y para los incurables y valetudinarios no falta en la ciudad asilo más apropiado... Otro objeto he tenido también en todo esto; tal ha sido, el de presentar al exámen de los jóvenes que frecuentan el hospital, o forman parte de su servicio médico, una gran variedad de casos clínicos medicales y quirúrgicos, a fin de avigorar en ellos con la práctica los conocimientos que teóricamente adquieren en los libros.”
(Cota: CAC5233. Folleto. Colección Libros Raros).

ESTATUTOS DEL BANCO DE VENEZUELA (1892)




Estatutos del Banco de Venezuela, folleto publicado por Tipografía de “El Cojo”, 1892. Los estatutos en este folleto se encuentran divididos por las siguientes secciones: Institución, capital, acciones, accionistas, operaciones, organización administrativa, asamblea general, dirección (junta ordinaria), dirección (junta plena), junta consultiva, secretario, balances y utilidades, elecciones, disposiciones varias y disposiciones transitorias. Así leemos en la sección primera lo siguiente: “La Sociedad Banco de Venezuela” establecida en esta ciudad por contrato social fecha 1 de Agosto de 1890, debidamente registrado, se regirá por los presentes estatutos... El Banco de Venezuela es y continuará siendo, con este nombre, una sociedad anónima, de capital limitado, con domicilio en caracas... La Sociedad durará hasta el ultimo de junio de mil novecientos cuarenta, sin perjuicio de ser prorrogada o disuelta antes de esa fecha.
(cota: CAD 2725. folleto. Colección Libros Raros).

LA GUERRA (CONSIDERACIONES Y DATOS) (1914)




La guerra: consideraciones y datos. Folleto escrito por Pedro Manuel Ruíz. Impreso en Imprenta Bolívar, 1914. En la portada se observa el símbolo de la Cruz Roja Internacional acompañado de la siguiente nota: “800 ejemplares para los niños belgas”. Contenido parcial: Antecedentes Histórico – Políticos. --El concepto económico y el carácter político de los armamentos.--La población.-- Estado económico.-- Organización del Servicio Militar.--Dónde se aplica la poda de la guerra.-- Ejército efectivo.-- Tiempo de paz.--Tiempo de guerra.-- Organización de los ejércitos.-- Organización de la infantería.-- Flota de los principales países.-- Datos de los países en guerra.-- La crisis actual.-- El conflicto europeo y su influencia económica en América. En el prólogo de este folleto sobre la guerra leemos el siguiente fragmento: “En el lenguaje corriente, la guerra actual es una prueba de la persistente salvajez de la humanidad y de la índole aviesa de los humanos. Aceptada esta afirmación como cierta, la agresión del hombre contra el hombre es un hecho fatal y, por consiguiente, el combate viene a ser una necesidad de la naturaleza”.
(COTA: CAE89 82. Folleto. Colección Libros Raros)

Buscar en este blog