lunes, 30 de enero de 2012

ESTANCIAS: POEMARIO ILUSTRADO POR TITO SALAS (1943)



Poemario de Eduardo Carreño con ilustraciones del pintor venezolano Tito Salas. Impreso en Impresores Unidos, Caracas, 1943. El retrato del Libertador Simón Bolívar hecho por Tito Salas para ilustrar el poema titulado “Simón Bolívar”, no fue incluido en el libro “Iconografía del Libertador” de Enrique Uribe White (compilador). Contenido parcial: Poemas: Al oído del lector.-- Madrigal.-- Simón Bolívar.-- Bolívar, civil.-- Dolor.-- El caballero de la muerte”.-- Chopin.-- A Cumaná.-- Mirador.-- Poeta.-- San Francisco.--El reo.-- A Quevedo.-- En la muerte de Unamuno.-- Sarsum.-- Epicedio.-- Cuadro madrileño.-- Tarde granadina.-- Ramilletera.-- Nocturno Toledano.-- Sol Manchego. Los dibujos y retratos que aparecen en este poemario suman un total de doce trabajos.


Simón Bolívar

Alta flor de heroísmo, su tizona

se forjó sobre el yunque toledano;

fue lengua de prodigios en su mano

y de su vida la mejor corona.

La patricia altivez de su persona

por mancillarla el odio pugnó en vano;

que jamás cupo en pecho castellano

con holgura mayor alma infanzona.

Venció en rudas batallas a porfía.

El amor en la paz del gineceo

rosas al lauro de su frente unía.

Y al desceñir el victorioso arreo,

alcanzó en la ansiedad de su agonía

la ingratitud por único trofeo.

(Texto tomado del documento)


(COTA: 13.760. Colección Pedro Manuel Arcaya)

POESÍAS RELIGIOSAS Y MORALES (1884)





Poesías religiosas y morales dedicadas al clero y fieles del país por Amenodoro Urdaneta (caballero de la orden de Pío IX). Folleto impreso en Caracas, Imprenta del Angel Guardián, 1884. Contenido parcial: Poemas: La Inmaculada.-- Humildad Divina.-- La Resurrección.-- A San José.-- A Dios.-- A León XIII con motivo del Jubileo de 1881.-- El error.-- La Pastora del Tormes.-- El santo niño.-- A nuestra Señora de Lourdes.-- La fuente del consuelo.-- El alma ante la Divina forma.-- La salve.-- La Confesión.-- La primera comunión.

Fragmento del poema “A un niño” :

¡ Feliz Tú, niño inocente,

que ignoras lo que es el mundo,

y en sueño dulce y profundo

nada conturba tu mente!


Vela tu flexible cuna,

como un ángel de consuelo,

tu madre, - prenda del cielo

mas que de humana fortuna.


Tierna tus mejillas besa;

y en inquietud incesante

vuelve a mirar tu semblante

y en tu vista se embelesa...”


(COTA: CAE 8065). Folleto. Colección Libros Raros)

FUENTE TERMOMINERAL DE SAN JUAN DE LOS MORROS (1920)


Folleto “Fuente termomineral de San Juan de los Morros: Anotaciones médicas – anotaciones químicas – anotaciones geológicas por el Dr. G. Delgado Palacios. (Jefe del Laboratorio de Química y de la Oficina Central de Sanidad Nacional). Folleto impreso en Caracas, Litografía del Comercio, 1920. Incluye reproducciones fotográficas. Contenido: Fuente sulfurosa de San Juan de los Morros.-- Acceso a la fuente.-- Acceso a la fuente y vías de comunicación.-- Descripción geológica de los morros de San Juan.-- Descripción de la fuente y del balneario.-- Parque y hotel.-- Condiciones higiénicas y climatéricas del Valle de San Juan.-- Composición química de las aguas sulfurosas, del barro y gases.-- Croquis del valle de San Juan de los Morros.-- Algunas consideraciones sobre la composición química.-- Propiedades fisiológicas y farmacodinámicas del agua termomineral.-- Efectos curativos deducidos de los componentes químicos.-- Efectos curativos del barro sulfuroso.-- Origen del agua de San Juan y su comparación con otras fuentes. Leamos a continuación fragmento de algunos consejos generales a los bañistas escritos por el Dr. G. Delgado Palacios: “ Conviene a toda persona que desee obtener el mayor provecho del Balneario de San Juan de los Morros, que permanezca allí el tiempo que sea necesario hasta la curación completa de su enfermedad. No es posible fijar un número determinado de baños, porque eso depende de la naturaleza de la enfermedad: para el asma crónica, la anemia, la convalecencia de enfermedades graves, la sífilis, la atrofia progresiva hepática, etc, la duración será de meses y aun años. La duración ordinaria de la cura es de 20 baños en 40 días. La mejor estación va de diciembre a mayo.”


(COTA: CAE 7798. Folleto. Colección de Libros Raros)

EL PANTEÓN NACIONAL (1911)







El folleto “El Panteón Nacional” de Manuel Landaeta Rosales fue impreso en tipografía “El Cojo”, 1911. Contenido: El Panteón Nacional (texto introductorio).-- Próceres de la independencia. (Nombres y fechas). -- Ciudadanos de la Patria independiente.-- Monumentos en el Panteón: el del Libertador ; El Gran Mariscal de Ayacucho; el del Generalísimo Francisco de Miranda; -- Monumento del General José Gregorio Monagas; Monumento de la Federación.-- Otros datos sobre el Panteón.--Reforma del Panteón para el centenario.--Plaza y plazuela.-- Reforma y decoración del Panteón.-- El Panteón Nacional en las festividades del Centenario de la Independencia.-- Gran paseo cívico al Panteón.-- Inauguración del Monumento de Vargas.-- El Panteón el 5 de julio de 1911.-- Traslación al Panteón de los restos mortales del eminente Dr. Miguel Peña e ilustre Prócer General Jacinto Lara.-- Los restos del Libertador en 1842.-- Las varias tumbas del Libertador Simón Bolívar.

(COTA: CAE 7241. Folleto. Colección Libros Raros)

EL PALURDO Y LA COQUETA (1875)


“El Palurdo y la Coqueta” comedia original en un acto y en verso por J.A. Arvelo. Folleto impreso en la Imprenta y Librería de J.A. Segrestáa, Puerto Cabello, 1875. Obra en un acto dividido en once escenas. Personajes: Paquita, Don Cleto, Don Zenón, Don Henrique, Don Luis, Dionicio (negrito sirviente). La escena pasa en Caracas.

(COTA: CAD 6009). Folleto. Colección Libros Raros)

TEATRO NACIONAL UN DUELO LITERARIO (1879)







“Un Duelo Literario” drama en cuatro actos y en verso por Elías Calixto Pompa. Esta obra teatral fue estrenada en el teatro Caracas por la compañía Annexy, la noche del 13 de septiembre de 1879. Folleto impreso en la Imprenta de vapor de “Opinión Nacional”, 1879. El autor dedica la obra a su padre Señor Gerónimo Pompa y al Señor Pedro J. Laffee. En la obra participan ocho personajes representados por los actores y actrices: Rosa de Annexy, Isabel Delgado, Secundino Annexy, Ernesto Figuerola, Paulino Delgado, Federico Busitil. Luis Santigosa y Manuel Delgado.Recrea una escena en Méjico. Época de Maximiliano.

(COTA: CAD 6396. Folleto. Colección de Libros Raros)

Busqueda de contenido