martes, 31 de enero de 2017

EMIGRATION TO VENEZUELAN GUAYANA ISSUED BY THE CHARTERED AMERICAN, ENGLISH AND VENEZUELAN TRADING AND COMMERCIAL COMPANY (1868)




Folleto: “Emigration To Venezuelan Guayana Issued By The Chartered American, English And Venezuelan Trading And Commercial Company. Collated and arranged by the J. Lesley Clark, issued by the Chartered American, English & Venezuelan Trading & Commercial Company.

Venezuela abre sus puertas a la inmigración, requiere de hombres enérgicos y tenaces, de ilustrados industriales que ayuden al aprovechamiento de sus maravillosos recursos. El gobierno de Venezuela ha garantizado una inmensa concesión de su territorio en Guayana, la más fértil y prospera provincia de Venezuela, para propósitos de colonización y asentamientos de emigrantes del suroeste norteamericano, de Gran Bretaña y otros centros de la civilización anglosajona. Vasta extensiones de tierras equivalentes al tamaño de Inglaterra, Escocia y Gales, están deshabitadas. Tierra que cuenta con suelos fértiles, vegetación exótica y recursos naturales, que debido a los prejuicios y celos anti-liberales de la regencia española, impidieron su desarrollo. 
 
La prensa anglosajona de la época, no tuvo reparos en promover la migración  a la región y atribuirle propiedades idílicas,  hemos extraído un muy ilustrativo fragmento en que se hace alusión a ello:

Hemos encontrado el Elíseo del Trópico una verdadera utopía del Mar Caribe, el Edén Trasatlántico” . Así exclamaba Anthony Trollope, uno de los más sobresalientes novelistas ingleses de la época victoriana, al referirse a la Guayana venezolana, no para menos la vasta región una de las formaciones naturales más antiguas y exuberantes del planeta, era equiparable a la atávica y mítica isla de los bienaventurados o campos elíseos, una suerte de paraíso o estancia placentera, para aquellos mortales que habían traspasado el umbral de la muerte dentro de la tradición helena. 


Folleto: CAH9902. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido