miércoles, 22 de octubre de 2014

Libros Raros



Los Libros Raros son aquellos que tienen una o varias características que les otorgan una particularidad excepcional, la cual les da la condición de rareza, esta puede venir no sólo por su antigüedad, sino también por formatos no convencionales o piezas que en algún momento de la historia hayan sido prohibidas por instituciones políticas o religiosas, o que hayan sido censuradas, secuestradas, mutiladas, tachadas o quemadas por las mencionadas instituciones entre otras. Así como colecciones que hayan pertenecido a personalidades de renombre universal y nacional. De igual forma ejemplares o ediciones que hayan sobrevivido a siniestros, calamidades, desastres naturales y naufragios.

La colección de Libros Raros, Manuscritos y Archivos documentales comprende tres grandes áreas:

Área de impresos: constituida por libros antiguos, hojas sueltas y folletería de los siglos XIX y XX. En esta área se preserva, organiza, cataloga y divulgan impresos que datan desde 1471 hasta el siglo XX, con el fin de facilitar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a dichos materiales los cuales por su antigüedad son de uso complejo, debido a la diversidad de soportes, idiomas y contenidos por lo general poco conocidos o extraños. Considerándose como libros antiguos universales todos aquellos impresos publicados en los siglos XV, XVI y XVII y en Venezuela se consideran antiguos todos aquellos impresos publicados a partir de 1810 hasta aproximadamente 1840, (hojas sueltas, folletería y libros).

Área de manuscritos y archivos documentales: conformada por manuscritos literarios e históricos y por archivos personales e institucionales. En esta área se preserva, organiza, cataloga y divulgan manuscritos literarios e históricos, prestando especial atención a todos aquellos manuscritos literarios que evidencian las diversas etapas y procesos de escritura con sus respectivos cambios y correcciones realizadas por creadores y creadoras tanto venezolanos como extranjeros. Además de ser piezas únicas de gran valor sentimental se convierten en fuentes vitales para el estudio profundo de la obra de un autor (a), lo que se denomina en el mundo como la génesis del texto. En cuanto a los manuscritos históricos podemos afirmar que estos se convierten en la mayoría de los casos en fuentes únicas y fidedignas sobre datos tanto personales como sucesos históricos que definen o propician una mejor comprensión de la historia. Al referirnos a las cartas de próceres y otros personajes históricos se puede verificar en esta colección que trascienden el carácter personal por sus valiosos contenidos de interés colectivo.
Sobre los archivos documentales podemos decir que por su contenido los lectores y lectoras pueden acercarse a ciertos tópicos no muy evidentes y a veces solapados o silenciados por estudiosos e historiadores. Esto les otorga un carácter especial a los archivos personales en donde se pueden estudiar detalladamente documentos y testimonios reunidos en el trayecto de vida de personalidades reconocidas, así como también personas totalmente inéditas pero, no menos importantes que las anteriores.
En cuanto a los archivos institucionales nos encontramos con una fuente documental inherente a procesos históricos, ideológicos, administrativos entre otros, que registran los procesos vitales que generan situaciones de transformación y crecimiento en instituciones políticas, religiosas y económicas entre otras.

Área de investigación y divulgación: destinada a la investigación del contenido de los fondos de la colección para ser divulgados a través de medios electrónicos, medios de comunicación social y medios alternativos. Fomentar la elaboración de fuentes de referencia sobre la colección de Libros Raros y Manuscritos se hace tarea impostergable para proporcionar a los ciudadanos (as) instrumentos útiles para la profundización en todos aquellos elementos que forman parte de algún tema de estudio en especial o fuente para investigaciones exhaustivas realizadas por especialistas nacionales e internacionales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda de contenido