martes, 31 de enero de 2017

EMIGRATION TO VENEZUELAN GUAYANA ISSUED BY THE CHARTERED AMERICAN, ENGLISH AND VENEZUELAN TRADING AND COMMERCIAL COMPANY (1868)




Folleto: “Emigration To Venezuelan Guayana Issued By The Chartered American, English And Venezuelan Trading And Commercial Company. Collated and arranged by the J. Lesley Clark, issued by the Chartered American, English & Venezuelan Trading & Commercial Company.

Venezuela abre sus puertas a la inmigración, requiere de hombres enérgicos y tenaces, de ilustrados industriales que ayuden al aprovechamiento de sus maravillosos recursos. El gobierno de Venezuela ha garantizado una inmensa concesión de su territorio en Guayana, la más fértil y prospera provincia de Venezuela, para propósitos de colonización y asentamientos de emigrantes del suroeste norteamericano, de Gran Bretaña y otros centros de la civilización anglosajona. Vasta extensiones de tierras equivalentes al tamaño de Inglaterra, Escocia y Gales, están deshabitadas. Tierra que cuenta con suelos fértiles, vegetación exótica y recursos naturales, que debido a los prejuicios y celos anti-liberales de la regencia española, impidieron su desarrollo. 
 
La prensa anglosajona de la época, no tuvo reparos en promover la migración  a la región y atribuirle propiedades idílicas,  hemos extraído un muy ilustrativo fragmento en que se hace alusión a ello:

Hemos encontrado el Elíseo del Trópico una verdadera utopía del Mar Caribe, el Edén Trasatlántico” . Así exclamaba Anthony Trollope, uno de los más sobresalientes novelistas ingleses de la época victoriana, al referirse a la Guayana venezolana, no para menos la vasta región una de las formaciones naturales más antiguas y exuberantes del planeta, era equiparable a la atávica y mítica isla de los bienaventurados o campos elíseos, una suerte de paraíso o estancia placentera, para aquellos mortales que habían traspasado el umbral de la muerte dentro de la tradición helena. 


Folleto: CAH9902. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

LECCIONES DE SOCIOLOGIA (1914)




Folleto: “Lecciones de sociologia aplicada a la América: conferencias dada en la Universidad de Mérida (Venezuela) por el profesor de dicha asignatura.” Por Julio César Salas, publicado por la tipografía de la Sociedad General de Publicaciones, Diputación, 211, Barcelona (España), 1914.


Contenido General: Definición. Historia. Fuentes.-- Ciencias auxiliares.-- Plan. Método. Factores sociales.-- Fenómenos sociales. Crítica. Factores de fenómenos en América.-- El hombre primitivo. Inducciones.-- La familia. La horda. Parentesco. Endogamia. Exogamia. Sentimientos morales. Idiomas. Artes.-- Autoridad política. Autoridad religiosa.-- La tribu. La Frontera. La Propiedad. Leyes sociológicas. Aplicación.

Folleto: CAG3956. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia


STATUTO DELLA CASSA DI RISPARMIO ITALIANA FONDATA IN CARACAS (1888)






Folleto: “Statuto de la Caja de Ahorros Italiana Fundada en Caracas de la Sociedad de la
Hermandad Italiana”. Tipografía de El Siglo, Caracas, 1888.

El presente documento de 17 páginas, refiere a los estatuto o reglamentos de la Caja de Ahorros de la Hermandad Italiana fundada en Caracas en el año de 1888. Allí, sus artículos contienen la normativa sobre los miembros de la Caja de Ahorros, las Asambleas generales, las reuniones ordinarias y extraordinarias. Las atribuciones del Presidente, del Vice-presidente y del Secretario de la Caja de Ahorros.

Las Atribuciones del Presidente del Consejo de Administración, de los consejos y de la tesorería. Normas y requisitos sobre los depósitos y retiros, las inversiones de los fondos de los depositantes, y finaliza con las disposiciones legales y transitorias del mismo.

Estatutos aprobado por el Consejo Directivo de la Sociedad “Hermandad Italiana”, el 26 de diciembre de 1888. Firmado por el Presidente Dr. Massimo Crescentino y el Secretario Giulio Suito.

Folleto: CAF3904. Libros Raros.
Reseña realizada y traducida del Italiano al español por Yadira Díaz / Unidad de Investigación Ángel Raúl Villasana (UIARV).

lunes, 30 de enero de 2017

COMPEDIO SINTETICO DE GRAMATICA CASTELLANA...(1868)




Folleto: “Compendio sintético de gramática castellana para los niños de siete á ocho años”. Por Lúcas del Ciervo, publicado por la imprenta de V. Espinal e Hijos, Caracas, 1868.

La gestación de la república podría considerarse uno de los hechos más significativos y coyunturales de nuestro siglo XIX, el haber roto nuestros lazos del coloniaje hispánico a través de un complejo proceso revolucionario, planteaba erigir un nuevo modelo, provisto de instituciones sustentadas en firmes armazones democráticos-republicanos, amparados por las luces del conocimiento. La Venezuela del siglo XIX, era meritoria de todo el esfuerzo intelectual y material de sus conciudadanos, que mejor ofrenda que este pequeño compendio gramatical dirigido a infantes, muestra inequívoca de la producción intelectual en aquellos años turbulentos.


Folleto: CAG4532. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia.


DESDE EL ORINOCO HASTA EL ESEQUIBO (1966)




Folleto: “ Desde el Orinoco hasta el Esequibo (Crónica en grado Elemental)”. Por César Rondón Lovera, Ediciones de la Dirección Cultura de la Universidad del Zulia, Maracaibo, 1966.

En la Crónica de Rondón Lovera, que es un resumen magistral del más repudiable atropello irrogado a la soberanía de una Nación , se puede seguir con apasionado interés toda la cronología de la infamia cometida, relatada con donosa y convencedora elocuencia y en la cual se pone, en dramática evidencia, la urdimbre de patrañas y de socaleñas, la simple usurpación premeditada, de que se valió la Gran Bretaña para realizar su propósitos, bien acordes con la política anexionista y colonialista tradicional en su historia de inescrupulosa potencia, cuya presencia en América, por directo dominio o por disimulada tutela no tiene, desde hace mucho, ninguna explicación.


(fragmento tomado del prólogo)

Contenido General: La guayana española.-- La guayana venezolana.-- El laudo arbitral de 1899 confirma el despojo.-- Los venezolanos rechazamos el laudo de 1899 .-- Documentos.

Folleto: CAG4364. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

EL DOCTOR BLAS VALBUENA (1918)

Folleto: “El doctor Blas Valbuena”, publicación hecha en "Los Ecos Del Zulia", Maracaibo / por el doctor Manuel Dagnino. Impreso en litografía de “El Zancudo” , Maracaibo 1918?. Contiene imagen en la primera pagina del Dr. Blas Valbuena, firmada porAramburu. 

Homenaje póstumo que le dedica el profesorado de Maracaibo por medio del Dr. Manuel Dagnino, al Dr Blas Valbuena; siendo considerado por estos como uno de sus primeros apóstoles, quien creyó siempre en la República y fue un fervoroso defensor de sus ideas, pero nunca empuñando un arma. El folleto es escrito hacia el año de 1888, y publicado en el año 1918.
 
El Dr. Blas Valbuena fué patriota por convicciones profundas y por deber; y se apartó de la lucha, cuando creyó que su contingente era inútil para el triunfo de las ideas é instituciones que creyó salvadoras para el país. Así que, desde muy joven se propuso ser independiente por su trabajo, para ser libres en sus acciones y en sus afinidades políticas”.








(fragmento tomado del texto, p.10) 

 
Folleto: CAJ0581. Libros Raros.
Jorge Castro
Lic en Educación

CENTENARIO DE SUCRE (1895)



Folleto: “Centenario de Sucre” / discurso pronunciado por el orador de orden Doc. Manuel Dagnino, en la inauguración de la Plaza Sucre el 2 de febrero de 1895. Imprenta Maracaibo M.M. Chacin & CA. Maracaibo, 1895.
Discurso pronunciado por el Dr. Manuel Dagnino al cumplirse 100 años del natalicio de Antonio José de Sucre, héroe inmortal de la patria.

Felices, señores, los hombres de la ultima década del siglo XIX, porque les ha tocado por ley perentoria del tiempo como herencia inmediata la anterior centuria, juzgar a la luz tranquila de la justicia histórica á los grandes hombres de su emancipación política. El péndulo inflexible de las glorias patrias nos ha venido señalando en el cuadrante de los humanos destinos el nacimiento de Bolívar, de Urdaneta, de Mariño, de Paez, de Ribas, de Monagas, de Soublette, de Bermúdez, y de toda aquella pléyada de exhimios varones y grandes capitanes, que desde el Istmo hasta el Potosí llevaron en vertiginosas victorias, ufano y triunfante, el pendón de la Libertad y de la Independencia Sud-Americana. La Patria agradecida a la labor imperecedera de aquellos titanes,ha grabado sus nombres, mas que con el buril y el cincel en los mármoles y en el bronce, con las notas órficas del poeta, en el corazón de los pueblos; con el dictado de la justicia, en la conciencia nacional”


(fragmento tomado del texto, p.3)
 

Folleto: CAJ0581 Libros. Raros.
Jorge Castro
Lic en Educación

FIFTY REASONS WHY THE HONORABLE HENRY CLAY SHOULD BE ELECTED PRESIDENT (1844)



Folleto: “Fifty reasons why the honorable Henry Clay should be elected president of the United States”. By George C Collins, published Murphy Printer, Baltimore,1844.

El proceso electoral norteamericano de 1844, enfrenta a los candidatos John Tayler, nominado por el partido demócrata y Henry Clay abanderado de la facción “Whig Party” del partido republicano. George C. Collins, ferviente entusiasta de la causa republicana, no escatima en hacer uso de su pluma para elogiar, y proyectar la imagen del candidato republicano, como un hombre probo, con experiencia en la arena política, conocedor de las complejas realidades geopolíticas mundiales, y sobretodo un patriota consumado.


Folleto: CAG9597.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia



ENSAYO SOBRE EL DUELO (1890)



Folleto: “Ensayo sobre el duelo” / Conde de Chateauvillard ; traducido y arreglado por el C. Eligio Dufoo, publicado por la tipografía Espinal e hijos, Caracas, 1890.



Contenido General: La ofensa.-- Naturaleza de las armas.-- De la provocación y el duelo.-- De los testigos y sus deberes en general.-- Duelo a espada ó florete.-- Duelos á pistola.-- Duelo á sable.-- Duelos excepcionales.-- Duelo excepcional á pistola con distancia mas aproximadas.-- Duelo excepcional á pistola con una sola arma cargada.-- Duelo excepcional a pistola sin interrumpir la marcha y en linea paralela.-- observaciones sobre los duelos.-- Observaciones sobre el duelo a espada.-- Observaciones sobre los duelos a pistola.-- Observaciones sobre los duelos al sable.-- Observaciones sobre los duelos excepcionales.-- Código penal vigente.


Folleto: CAJ0012. Libros Raros.
Jorge Castro
Lic. en Educación

Busqueda de contenido