martes, 29 de noviembre de 2016

LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR (1903)




Folleto: “Los venezolanos en el exterior”. Por Manuel Landaeta Rosales, publicado por la tipografía J.M Herrera Irigoren & Ca, Caracas, 1903.

Contenido General: El de los Venezolanos que en el Exterior han militado, escrito ó figurado en la política, las Ciencias, Artes, etct etc., desde el siglo XVII hasta la fecha, expresándose sus grados militares ó científicos, nombres, lugar donde nacieron, países en que figuraron y por qué se distinguieron.-- El de los Enviados Extraordinarios, Ministros Plenipotenciarios, Agentes Fiscales, y demás Comisionados que ha tenido Venezuela en el Exterior desde 1810 hasta 1903, expresándose sus nombres, el carácter público que tuvieron, la misión que llevaron, el país á donde fueron y las fecha de ello.-- El de los Venezolanos que han representado diplomáticamente á Países extranjeros, ante los gobiernos de Venezuela.-- El de los Venezolanos que representaron Naciones extranjeras en el Centenario del Libertador Simón Bolívar en 1883.-- El de los Congresos , Concilios, Convenciones y Conferencias universales á que ha sido invitada Venezuela desde 1826 hasta 1903, expresándose las ciudades donde se reunieron, la clase de Cuerpo, su objeto, los nombres de los representantes de Venezuela en aquéllos y la fecha de su instalación.-- El de las Exposiciones internacionales á que ha asistido Venezuela desde 1862 hasta 1898, expresándose la clase de ellas, las ciudades donde tuvieron efecto, el nombre del representante de Venezuela en aquéllas y la fecha de su apertura.

Folleto: CAG7540.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en historia

CONSTITUCIONES DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DEL PUERTO DE LA GUAIRA (1844)



Folleto: “Constituciones de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen del puerto de la Guaira”. Publicado por la imprenta Boliviana por D. Salazar, Caracas, 1844.

Contenido General: Denominación y objeto de la cofradía.-- Hermanos: elección de vocales.-- Hermanos mayores.-- Hermanos menores.-- Ministras: su elección y deberes.-- Celadores: su elección y atribuciones.-- Vacantes de los vocales.-- La destitución no destruye el derecho á los sufragios.-- Incorporación á la cofradía: sus formalidades.-- Fondo de caridad .-- Mayordomos: su número y elección.-- Fondos de la cofradía.-- Secretario: su elección, deberes y duración.-- Diputados: su nombramiento y deberes.-- Desempeño de los oficios de la cofradía.-- Sacristan: su honorario y obligaciones.-- Libros de la cofradía.-- Juntas: su número y objeto.-- Asistencias: como y cuando deben ser.-- Fiestas de cofradía.-- Rosarios.-- Sufragios.-- Entierros.-- Gracias que impetrarán á la Santa Sede.-- Reforma de estas constituciones.-- Certificación del Sr. Vicario de la Guaira .-- Decreto del Sr. Provisor.-- Dictámen fiscal.-- Aprobación del Sr. Ordinario.-- Reglamento del fondo de caridad.


Folleto: CAG6803.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

DISCURSO DE ORDEN PRONUNCIADO EN LA CASA AMARILLA POR EL DOCTOR FRANCISCO DE P. REYES (1896)





Folleto: “ Discurso de orden pronunciado en la Casa Amarilla por el Doctor Francisco De P. Reyes, en la sesión solemne que celebró el club agrícola de Caracas, en honor del generalísimo Miranda”. Publicado por orden de la Junta directiva del Club Agrícola, Tipografía El Cojo, Caracas, 1896.

En todo fue grande, grande en sus triunfos y grande también en su cruel adversidad.
He aquí por qué los Continentes más libres del planeta coinciden en reverenciar á Miranda, no sólo en las páginas de sus conquistas ilustres, sino también en los monumentos que la gratitud universal ha consagrado á los honores de la inmortalidad.

La Francia volcánica del 93 lo vio desfilar en sus legiones, radiante de aquella convicción que supo llevar sin mancilla hasta la transfiguración del martirio; y al volver de la campaña aquílea que divinizó el prodigio de Jenmapes y en Valmy, la gran Nación, en nombre de la libertad, infundió el soplo de la consagración marcial al egregio americano, inscribiendo su nombre en el espécimen de sus héroes.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAG6240.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

LAS LUCHAS DE LA MUJER VENEZOLANA (1980)





Folleto: “ Las luchas de la mujer venezolana”. Por Carmen Clemente Travieso, Edición de la Agrupación Cultural Femenina, Caracas, 1980.

Contenido General: La mujer en la lucha por la independencia.-- La mujer en el pasado.-- Colaboración de la mujer en las actividades. De todo orden.-- La evolución social de la mujer.-- La mujer nueva.-- La mujer asalariada.-- La mujer en el campo.-- Más de un millón de mujeres forman nuestra población rural.-- La mujer tiene derecho a la tierra.-- La mujer profesional.-- Inicia la mujer la lucha por sus derechos.-- El primer mensaje de la mujer venezolana.-- Comienza el movimiento combativo de la mujer.-- La mujer se solidariza con los trabajadores en huelga.-- La liga nacional pro-presos.-- Conferencia Preparatoria al Primer Congreso Venezolano de Mujeres.-- La reforma del Código Civil.-- 11.436 mujeres piden su derecho al sufragio.-- La asociación de las amas de casa.-- “El día internacional de la mujer”.-- Acción femenina.-- II Conferencia Preparatoria al Congreso Femenino.-- Son reconocidos los derechos limitados de la mujer al sufragio.-- Reforma del Código de Comercio.-- La mujer en las juntas comunales, sindicatos y ligas campesinas.-- Comité Femenino Antifacista.-- La mujer vota por primera vez.-- El día de la liberación.--La mujer en la resistencia.-- La Unión Nacional de Mujeres.-- La mujer continua la lucha.-- ORVE.-- Mensaje de las mujeres venezolanas al General Eleazar López Contreras.-- Fechas en las que se efectuaron las luchas de la mujer venezolana por su emancipación.



Folleto: CAG5997.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

OPUSCULO SOBRE TENEDURIA DE LIBROS (1859)





Folleto: “Opúsculo sobre teneduría de libros por partida doble. Y dedicado principalmente a sus paisanos los aragueños y á las escuelas de primeras letras” Por Lúcas del Ciervo, publicado por la imprenta de Tomas Antero, Caracas, 1859.

Contenido General: Nociones preliminares.-- Primera parte (De los libros necesarios y el modo de usarlos).-- Segunda parte (De las cuentas de que debemos servirnos) .-- Tercera parte (Del orden que debemos observar para comenzar, continuar y cerrar los libros y abrirlos de nuevo) .-- Cuarta parte (Modelo del fornal y del mayor).-- Libro mayor.


Folleto: CAG4530. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

REGLAMENTO DEL CIRCULO CATOLICO DE CHACAO (1894)





Folleto: “Reglamento del círculo católico de Chacao” Por el Centro Católico Venezolano, publicado por la imprenta de “La Religión”, Caracas, 1894.

Art. 1°. Esta asociación se denomina “Círculo Católico de CHACAO” y está bajo el patrocinio de San José, en cuyo honor hará celebrar una misa el día 19 de marzo ó el más inmediato posible. Su objeto es la propagación de la Fe Católica, para lo cual promovera misiones, conferencias, difundirá lecturas, fundará biblioteca, etc ., etc.

(fragmento tomado del texto)







Folleto: CAG4760.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia.


sábado, 19 de noviembre de 2016

ECOS DE ANGOSTURA (1946)





Folleto: “Ecos de Angostura (5a. Epoca n°4), Ofrenda a la ex-capital de la Gran Colombia en el Centenario del cambio de nombre Angostura por Ciudad Bolívar, 1846 31 de mayo 1946”. Conferencia dictada por el Dr. Abogado José Gabriel Machado, publicado por Editorial “Tavalera”, Ciudad Bolívar, 1946.

Las razones fundamentales para el cambio de nombre Angostura por Bolívar, como lo dice el Decreto del Congreso Nacional el 30 de mayo de 1846, fueron la de haberlo ordenado así la 2a. Constituyente de Venezuela, la de la Gran Colombia al disponer la erección de una nueva ciudad con el nombre de Bolívar la de existir otras ciudades del Continente Americano en Ecuador y estados Unidos de América con el nombre de Bolívar, y que fué en esta región del Orinoco donde empezo la época más brillante y efectiva de la actividad del Libertador, reuniendo un Congreso donde enterró a sus enemigos y de donde sacó cuantiosos recursos para libertar a Nueva Granada y el resto de Venezuela.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF8780. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

CRECER EN LIBERTAD (1983)




Folleto: “Crecer en libertad. (Fragmentos americanos) Poemas, Separata de cuaderno literario Azor N° XXXIX”. Por Ruben Vela, Ediciones Rondas, Barcelona, 1983.

Rubén Vela nació en Santa Fe, Argentina en 1928. Pertenece a la poética
argentina de 1950 nucleada en torno a «Poesía Buenos Aires». «Maneras de Luchar» [1950-1980], Buenos Aires, 1981, Fundación argentina para la poesía, con introducción de Delfín Leocadio Garasa y epílogo de Bella Josef ha servido de antecedente para esta selección. Diecisiete libros de poesía editados en Argentina, Brasil, y Alemania y esis premios de categoría nacional e internacional señalan la importancia de Rubén Vela cuya dirección actual es Apartado 1963, San José, Costa Rica, América Central.




(fragmento extraído del prologo)

Folleto: CAF7306. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

COLON SUPLANTACION Y REIVINDICACION (1889)




Folleto: “ Colon suplantación y reivindicación”. Por el presbítero Rafael Celedon, publicado por la tipografía “El Canal”, Curacao (Antilla Holandesa), 1889.

Del mar Caribe, abandonado y triste......
Más que por sí, por la futura suerte
Del dulce objeto de su amor, Colombia!
Como Colón espira, en la miseria,
Casi expatriado, como ajuar ya inútil
Puesto en el olvido (!y nos dió Patria!) porque..
Muere el héroe y sucede ! Oh cosa extraña!
Que, disuelta Colombia, sus jirones
Rehusando su gran nombre, los que España
Siervas les dió, tomaron ya naciones

(estrofa tomado del texto)

Folleto: CAF6083.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

LAS POSESIONES DE TIERRAS DE CUIRA Y TAGUAY EN EL MUNICIPIO ACEVEDO — ESTADO MIRANDA — (1917)





Folleto: “Las posesiones de tierras de Cuira y Taguay en el distrito Acevedo, Estado Miranda” Por Manuel Landaeta Rosales, publicado por la imprenta Bolívar, Caracas, 1917.

Contenido General: Archivo del Registro Principal de Caracas (Folios 23,24,25,26 y 27 expediente de 1759, letra B., N° 3, del índice de tierras: Composición de doscientas y cincuenta fanegadas de tierras pedidas por Don Pedro y Don Matheo Blanco de Ponte, situadas al Valle de Cuira, jurisdicción de el de Caucagua).-- Resolución o protesta en 1874.-- Podre que confiere Don Martín Tovar Galindo a Don marcos Grajinera.-- Conclusión.

Folleto: CAF5796. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic en Historia

EL CANTON DE CAUCAGUA ANTE EL COLEGIO ELECTORAL DE 1844





Folleto: “El Canton de Caucagua ante el Colegio Electoral de 1844”. Publicado por la imprenta de V. Espinal, Caucagua , 1844.

Si alguna vez, Señores se ha alzado la voz de un pueblo entero para pedir justicia ante la magistratura nacional con el único fin de que los derechos de los ciudadanos en el acto augusto de las elecciones no se conviertan en befa y escarnio, y de que se demuestre que es una realidad entre nosotros el sistema representativo, y no una miserable y ridícula ficción, es sin duda, Señores, en la presente ocasión en que se han atropellado sin pudor alguno, no diremos solamente las leyes, pero hasta la moral y la descencia públicas.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF5570.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

CATECISMO DE RETORICA (1868)




Folleto: “Catecismo de retórica , texto adoptado en la escuela del Niño Jesús, establecida en el seminario”. Publicado por la imprenta de “La Concordia” de Evaristo Fombona, Caracas, 1868.

Contenido: De retórica y poética.-- De las palabras.-- De los tropos.-- De las formas bajo las cuales se presentan los pensamientos.-- De las figuras de las palabras .-- De las clausulas.-- Del estilo.-- De las varias clases de composiciones en prosa.-- Naturaleza de la poesía.-- De la versificación castellana.-- De los varios géneros de poesía.

Folleto: CAF5444. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

RESEÑA DE LA VIDA PUBLICA DEL GENERAL RAMON CASTRO (1887)





Folleto: “Reseña de la vida pública del General Ramón Castro” Por Ramón Castro, publicado por la imprenta de “La Voz Pública”, Valencia, 1887.

Se hace ya costumbre y es deber de todo hombre que ha figurado en la excena política de su patria, el recordar los sucesos que ha presenciado y los hechos en que ha sido actor ó ha tomado parte. Esto conviene más a los hombres que como yo hemos permanecido en la oscuridad, sin que se sepa los servicios que hemos prestado a la Patria en el tiempo en que más se necesitó del concurso de los hombres de buena voluntad. Me interesa hacer esta pequeña reseña de los actos de mi vida pública, porque como digo antes, he permanecido en la oscuridad y en el silencio, y quiero probarles á mis conciudadanos que no solamente presté servicios y esfuerzos por la causa liberal, sin haber faltado ni un momento siquiera á mis compromisos y juramentos por el triunfo de tal principio.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF5067. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

OBSERVACIONES SOBRE LA LEY DE PATRONATO ECLESIASTICO (1898)





Folleto: “Observaciones sobre la ley de patronato eclesiástico, hechas por el Arcediano de la santa iglesia metropolitana Dr. Juan B. Castro”. Publicado por la tipografía “La Religión”, Caracas, 1898.

La Ley de Patronato Eclesiástico no hacer honor ninguno á la República, y es amenaza constante para la Iglesia. Inspirada en los principios del 93 y en las regalías, que al fin fueron tan funestas, de los Reyes españoles, lleva el sello de una época de profunda irreligiosidad y de guerra implacable á la Institución Católica. En el espíritu de estos tiempos, particularmente en Venezuela, se hace cada vez más notoria la tendencia á romper todas esas trabas odiosas, y á dejar á todos los intereses la entera amplitud de sus movimientos y del desarrollo de su vida; sobre todo á la Iglesia, que ejerce el magisterio de la moral, vivifica á los pueblos con la luz de la Fe, y hace depender el orden y la justicia exterior del orden y de la justicia de las almas.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF5039.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

LA NUEVA CUSTODIA DE LA SANTA CAPILLA (1890)




Folleto: “ La nueva custodia de La Santa Capilla”. Por Juan Bautista Castro, Caracas, 1890.

Monseñor Juan Bautista Castro , fue un distinguido miembro de la curia católica nuestro país, se le atribuye junto al Pbro. Dr. Antonio Ramón Silva y otras egregios presbíteros la fundación del diario “La Religión” hacia el año de 1890. El presente folleto expone las motivaciones del mencionado arcediano, en la consecución de la custodia de la Santa Capilla, la pía contribución de los caraqueños para financiar dicha gesta, así como una serie de datos relacionadas en esta augusta empresa.

Esta custodia es, en efecto, expresión completa de piedad, ofrenda de la más sincera devoción, porque nada hay en ella que pueda atribuirse á sentimientos puramente humanos ni á resultados de compromisos privados ó sociales, como sucede tantas veces, y en los que para nada entra el corazón.

La custodia está hecha con el oro más puro de nuestras minas, lo que le da ya con esto solo valor muy especial, pues le hacemos á Jesucristo esta ofrenda con la riqueza natural que El mismo ha dado a Venezuela. Nada hay en la custodia de otro metal: toda ella es de este oro, que el señor Doctor Juan Pablo Rojas Paúl, siendo el Presidente de la República, hizo traer expresamente para hacerla.

(fragmento tomado del texto)



Folleto: CAF5034.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

LECCIONES DE FILOSOFIA ELEMENTAL (1890)





Folleto: “Lecciones de filosofía elemental por el presbítero Doctor Juan B. Castro” Publicado por la tipografía de El Cojo, Caracas, 1890.

Contenido General: Teodicea Definición Objeto.-- Existencia de Dios.-- Pruebas metafísicas.-- Pruebas físicas.-- Pruebas morales.-- La esencia de Dios.-- Escuela metafísica de Dios.-- Atributos de Dios .-- Unidad de Dios.-- Simplicidad de Dios.-- Inmutabilidad de Dios.-- Eternidad de Dios.-- Inmensidad de Dios.-- Atributos morales.-- La inteligencia divina.-- La ciencia y la verdad de Dios.-- La voluntad divina.-- Omnipotencia divina.-- Santidad, bondad y justicia de Dios.-- Atributos relativos.-- Causalidad divina.-- Providencia divina.-- Objeciones contra la Providencia.-- Concurso divino.-- Conclusión.-- Apéndice (Errores sobre la existencia y naturaleza de Dios.-- Panteísmo.-- Dualismo.-- Politeísmo.-- La existencia de Dios y la revelación .-- Resumen.

Folleto: CAF5027.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

A LA AMERICA (1896)





Folleto: “ A la América. Recuerdo del Banquete dado en honor a la Legación de los de los Estados Unidos de Norteamerica en Caracas el día 4 de Enero de 1896”. Por R. Castillo Chapellin, publicado por la tipografía Guttenberg- 2- Sociedad á Traposos-2, 1896.

!Americanos! La América es nuestra, no por las conquistas de la fuerza sino por el poder de nuestros grandes ideales.

Compatriotas! Nuestra es la Guayana, Pero así como necesita la América de la unidad, así necesitamos nosotros de la unión. Ante la patria amenazada, debe cesar toda rencilla, debe deponerse todo odio como no sea el que inspira el invasor. Abrázense los partidos en el seno del Gobierno Nacional y no formen sino una sola voluntad y una sola fuerza de en defensa de la integridad de la patria.
(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF4634.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

INFORMES EN EL JUICIO QUE SE SIGUE POR EL SR. FRANCISCO AZERM (1915)


-->



Folleto: “Informes en el juicio que se sigue por el Sr. Francisco Azerm, contra la Sociedad Anónima The Caribbean Petroleum Company”. Por el Dr. B. A. Olavarría Matos, publicado por la Tipografía Americana, Caracas, 1915.

Contenido General: Naturaleza civil de la obligación.-- El Tribunal debe decidir acerca del fondo con el carácter de Tribunal Civil.-- No es necesaria la reposición para corregir el vicio denunciado.-- Análisis del número 1° del artículo 45 de la Ley Orgánica de la Corte Federal y Casación.-- La cita de garantía no puede ser admitida.-- Fondo del asunto.-- La acción .-- Existencia de la convención .-- Validez del contrato.-- Consentimiento válido.-- Objeto.-- Causa lícita para obligarse.-- Obligaciones del contrato.-- Cumplimiento por parte de Azerm.-- Obligación de pago de la Compañía.-- Resumen.-- La prueba.-- La contestación de la demanda .-- Hechos sobre que están de acuerdo las partes.-- Es infundado el término o condición de que pretende la Compañía deducir la fecha en que nace para ella la obligación de pago.-- Alegatos sobre invalidez del contrato.-- Refutación.-- El aviso de 1° de diciembre es extraño a la Inspectoría Técnica de minas y en el caso negado de que no lo fuere, no surte efectos retroactivos .-- La Ley de Minas no puede ser derogada ni interpretada por un simple aviso de la Dirección de Minas.-- La convención debe declararse sin lugar.-- Declarada con lugar la demanda en toda sus partes, sin lugar la contrademanda e inadmisible la cita de garantía es forzosa para los jueces la imposición de costos.

Folleto: CAF4517.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

BANDERAS Y DIVISAS (1903)



Folleto: “Banderas y divisas usadas en Venezuela”. Por Manuel Landaeta Rosales, Caracas 1903.

Contenido General: Bandera Española.-- Bandera del Tirano Aguirre.-- Bandera de la Revolución de don Juan Francisco de León en 1749.-- Escarapeta y Bandera de los revolucionarios de 1797.-- Bandera que trajo el general Francisco de Miranda en sus expediciones á Venezuela en 1806.-- Cucarda de los revolucionarios del 19 de Abril de 1810.-- Bandera decretada por el Congreso Constituyente de 1811.-- Distintivo de la revolución de los canarios en Julio de 1811.-- Divisas durante de la guerra magna.-- Bandera de la antigua Colombia 1819 á 1830.-- Divisas en Venezuela en 1826.-- Divisa de los revolucionarios en 1831.-- Bandera de los revolucionarios en 1835.-- Bandera de Venezuela en 1836.-- Facciones desde 1821 hasta 1844 .-- Distintivo de los liberales de Caracas el 9 de Febrero de 1844 .-- Banderas de los revolucionarios en 1846.-- Bandera y divisa de los revolucionarios en 1848.-- Bandera y divisas de los revolucionarios en 1849.-- Bandera de la revolución de Cumaná en 1853.-- Divisa de la revolución de 1854.-- Alzamiento de Trinidad Brache en Maturín en 1856.-- Divisas en la guerra de cinco años 1858 á 1863.-- José Antonio Paéz Jefe Supremo de la República.-- Banderas y divisas liberal y federal de 1858 á 1863.-- Banderas y divisas usadas en Venezuela desde 1863 hasta 1868.-- Banderas y divisas usadas de 1867 á 1872.-- Revolución del general Matías Salazar en 1872.-- Divisa de la revolución de Coro en 1874 .-- Divisa de la revolución local de Guárico en 1877.-- Divisas de la revolución de los generales Pulido y Ayala en 1878 .-- Divisa del Ejército Reinvicador en 1878 y 1879.-- Divisa de los movimientos revolucionarios de 1880 á 1883.-- Divisa de la revolución acaudillada por el general Eleazar Urdaneta en 1882.-- Divisa de la revolución de Oriente en 1885 .-- Divisa de los movimientos locales de los Estados desde 1884 hasta 1887 .-- Divisa de la revolución de 1888 .-- Divisas de la revolución Llamada Legalista en 1892.-- La bandera blanca en 1893.-- Bandera de la Asamblea del Partido Liberal en 1895.-- Bandera y divisas de los revolucionarios de 1895.-- Bandera del Gran Consejo Liberal Eleccionario en 1897.-- Bendición de las banderas en la Catedral de Caracas en 1897.--Distintivos de los ciudadanos en los comicios el 1° de septiembre de 1897.-- Bandera y divisa de la primera revolución llamada nacionalista en 1898.-- Bandera de la revolución acaudillada por el General Ramón Guerra en 1899.-- Bandera de la Unificación Liberal en 1899.-- Bandera y divisa de la revolución Restauradora en 1899.-- Bandera y divisa de la segunda revolución nacionalista en 1899 y 1900.-- Divisas de los revolucionarios de 1900 y 1901.-- Bandera de la Compactación Liberal en 1901.-- Bandera y divisa de las invasiones al Táchira por el general C. Rangel Garbiras en 1901.-- Banderas y divisas de la revolución llamada Libertadora, de 1901 á 1903.-- Banderas y divisas del ejército del Gobierno cuando el ataque á Venezuela por la coalición armada de Inglaterra, Alemania é Italia 1902 y 1903.-- El Gral. Juan Vicente Gómez segundo Vicepresidente, encargado de la presidencia de la República.-- Estandartes, Pendones y Banderas Históricos que se conservan en Caracas y otros puntos e Venezuela.--

Folleto:CAF4214.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

BIOGRAFIA DEL COMANDANTE JOSE ANTONIO RAMIREZ (1879)




Folleto: “Biografía del comandante José Antonio Ramírez”. Por Luis Capella Toledo, publicado por la imprenta de Gaitan, Bogotá, 1879

El día 24 de enero de 1870 murió en la ciudad de Santamarta el señor José Antonio Ramírez, Sarjento -mayor de infantería de Ejército. Su memoria principia a perderse ya para la patria; i ahora que sus deudos se ocupan de remover el polvo de los sepulcros, buscando sus huesos como reliquias de familia, vamos nosotros a ercorrer el campo de la historia, para hacer algunas apuntaciones biográficas en honra i prez de tan esclarecido ciudadano.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF3782.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

MANIFIESTO DEL DOCTOR J.P ROJAS PAUL (1892)





Folleto: “Manifiesto del doctor J.P Rojas Paul”. Por J.P Rojas Paul, Curazao, 1892.

Ciudadanos de todas las esferas sociales en considerable número, y espontáneamente, acudieron á la estación de la línea férrea, y desde allí hasta mi hogar y en este por muchos días, me hicieron objeto de tan entusiastas demostraciones de aprecio y adhesión como no recuerdo haberlas merecido en mi vida pública de cuarenta años. Hubiérase dicho que el sentimiento popular tuvo en mira darme una reparación de justicia, cabal y expléndida por el inicuo proceder contra mí de un Magistrado desleal a la Patria, al honor y á la amistad.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF2666.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

HOMENAJE A LA MEMORIA DEL ILUSTRISIMO SEÑOR DOCTOR JUAN HILARIO BOSET (1873)



Folleto: “Homenaje a la memoria del ilustrísimo señor Doctor Juan Hilario Boset, dignisímo obispo de Mérida.” Por Manuel A. Briceño, publicado por la imprenta de “La Concordia” de Evaristo Fombona, Caracas, 1873.

Justo es recordar aquí un rasgo patriótico de Señor Boset. Cuando en 1842, en su viaje para Mérida, llegó al pueblo de Santa Ana, en que Bolívar y Morillo celebraron el armisticio que regularizó la guerra, quiso conocer el punto donde este gran acontecimiento tuvo lugar y la piedra sobre la cual se firmó el tratado. Solo un anciano, testigo del hecho, pudo satisfacer su deseo; y habiendo ido á las riberas del rio, donde la piedra se encontraba, hízola conducir en hombros, acompañado del pueblo y con demostraciones de júbilo, al lugar donde tuvo efecto el grandioso hecho, y en el cual levantó á su costa una pequeña columna de mampostería sobre la que descansa aquel monumento glorioso, con las correspondientes inscripciones. Al llegar á Trujillo, capital de aquella provincia, interesó al Gobernador, Genral Cruz Carrillo, para la construcción de un monumento digno del gran suceso que puso término á la guerra bárbara y sangrienta con que hasta entónces se combatió.

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAF2040.Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic en Historia

Busqueda de contenido