sábado, 24 de septiembre de 2016

VERDADES POLITICAS (1887)





Folleto: “ Verdades Políticas”. Por Eduardo Corser, publicado por la tipografía de Espinal é Hijos, Caracas, 1887.

Oligarcas y liberales giraron en un torbellino de pasiones, y los conductores de los segundos se figuraron sacar un gran provecho, ciñendo la frente revolucionaria con la divisa federal, divisa que, en fin de fines, no era otra cosa que una reminiscencia de aquella confederación del año once, que tampoco tuvo origen natural, emanando, como emanó, del deslumbramiento que produjo en toda la América española la alianza famosa de los estados Unidos.”

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAE7231. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia.

VALLEY OF THE AMAZON (1854)




Folleto: “Herndon's Valley of the Amazon Maps. Part I.” Por el Comandante William Lewis Hendons, publicado bajo el mandato del departamento naval y gobierno de los EE.UU, 1854.

William Lewis Hendons (1813-1857), fue un comandante, explorador y hombre de mar de la armada norteamericana, que hacia el año de 1851 arma una expedición hacia el Amazonas,una región poblada por numerosos pueblos indígenas, que a su vez estaban insertos a la geografía de distintas repúblicas suramericanas. El propósito de dicha empresa era conocer las potencialidades naturales y comerciales de esta región virtualmente desconocida a los ojos foráneos; partiendo desde Lima (Perú), adentrándose en la jungla y bordeando la cordillera andina, hasta los ríos tributarios del amazonas en el Brasil, para finalmente esbozar una serie de mapas alusivos a la región, siendo estos el acicate de esta publicación.

Folleto: CAE8579.Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. En Historia

SEVERO TORELLI (1885)








Folleto: “Severo Torelli”, Drama en cinco actos, original de François Coppée, traducido del francés y precedido de un estudio crítico literario por Marco Antonio Saluzzo (individuo correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Venezolana), impreso por la tipografía de Vapor de El Cojo, Caracas, 1885.

Personajes
¯¯¯¯¯
  • Barbano Spinola, Condottieri en servicio de la República de Florencia, Gobernador de Pisa por la Señoría.
  • Juan Bautista Torelli, noble pisano.
  • Severo Torelli, hijo de éste.
  • Renzo Riccardi. *
  • Ercolo Balbo. *
  • Lippo Malatesta. *
  • Sandrino, joven platero.
  • Frai Paolo, monje.
  • Un Cabo de Ronda, (Barijel).
  • Un proscrito.
  • Un paje del gobernador.
  • Un sirviente de los Torelli.
  • Dª Pia, mujer de Juan Bta. Torelli
  • Porcia, cortesana.
  • Una mujer de pueblo.
  • La hermana de Sandrino. (personaje mudo).
  • (los personajes marcados con * corresponden a gentiles-hombres pisanos amigos de Severo).


Severo Torelli es el nombre del último drama de Coppée. Su argumento pertenece á la historia de la dominación de Pisa por Florencia, en aquellos días de encarnizada lucha entre güelfos y gibelinos, y cuando, vencedores los primeros, erigieron el terror en sistema y el verdugo en ministro.”

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAE9520. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia.

Rasgos del Eminente Cumanés (1887)





Folleto: “Rasgos del Eminente Cumanés i Eximio Patriota, Coronel José Silverio González”. Autoría de Bartolomé Milá de la Roca, publicado en la imprenta Mila de la Roca por Mariano Rodríguez, Cumaná, 1887.

El objeto que nos reune es santo: los preceptos de esta ciudad, constituidos en gremio, nos han congregado aquí para rendir un tributo de justicia a la memoria de un HOMBRE que consagró su vida a la causa de la civilización, al esplendor de Cumaná, al bien de sus semejantes”.
(texto tomado del documento)

Folleto: CAE7920. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia








Poesías Religiosas y Morales (1884)




Folleto: “Poesías religiosas y morales dedicadas al clero y demas fieles del país”. Publicado por la imprenta de El Angel Guardian, Sur 6, Número 13, Caracas, 1884 por Amenodoro Urdaneta (Caballero de la Orden Pío IX).

Contenido Parcial:Introducción.-- La Inmaculada.-- Humildad Divina.-- La Resurrección.-- A San José.-- A Dios .-- A Leon XIII con motivo del jubileo de 1881.-- Salmo al Iltmo, Sr D. Vicente Arbelaes (Arzobispo de Bogotá).-- El Error .-- La Pastora de Tormes.-- El Santo Niño.-- A Jesus.-- A Nuestra Señora de Lourdes.-- Oración.-- Dios.-- El Padre Nuestro.-- El Ave María.-- El Credo.-- La Salve.--La Confesión.--

Folleto: CAE8065. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Ofrenda al Benemérito General Pedro León Torres (1888)




Folleto: “Ofrenda al Benemérito General Pedro León Torres en su Primer Centenario”. Por el Presbítero Antonio L. Mendoza (cura del Tínaco), publicado por la Tipografía Mercantil de Chambon, Valencia, 1888.

Vino Pedro León Torres al mundo el 25 de Junio de 1788, y muy jóven aún abandonó Patria, hogar, familia, todo para consagrar sus juveniles esfuerzos á la salud é independencia de su País que, cruelmente maltratado, vivía esclavizado á la nación española, á aquel pueblo que al atravesar los mares, dejaba tras de sí el honor y las virtudes, que lo han caracterizado siempre.”


Folleto: CAE8160. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Mi Obolo (1891)




Folleto: “Mi Obolo. Apoteosis del Gran Ciudadano Mariscal Juan Crisostomo Falcón”. Promovido por la Sociedad Armonía, imprenso en la Tipografía de la Opinión Nacional505, Caracas, 1891.

Contenido: José Antonio Calcaño .--Antonio Leocadio Guzmán.-- Juan Vicente Gonzalez.-- Trinidad Celis Avila.-- José María Samper.-- Manuel María Bermudez.-- Doctor D. Betances.-- Idelfonso Riera Aguinagalde.-- Don José Güell y Mercader.-- Andrés María Riera Aguinagalde .-- Raimundo Andueza Palacios.-- Antonio Guzmán Blanco.-- León Lameda.-- Francisco E. Bustamante.-- Juan José Breca.-- Nicanor Bolet Perza (Artículo de la “Opinión Nacional” 29 de setiembre de 1876).-- Victor Hugo.-- J.R. Pachano (1891).

Folleto: CAE9484. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Defensa Patriótica de Maturín (1813)



Folleto: “ Defensa patriótica de Maturín en 1813”. Por Pedro Elías Marcano, publicado por la imprenta de José E. Martínez, Cumaná, 1909. Pertinaz sucesión diacrónica de los sucesos acaecidos en la captura y defensa de la Plaza de Maturín, que estando bajo el dominio realista, pretendía liberar el Oriente venezolano de los contingentes allí apostados. En dicha gesta sobresalen las acciones de los próceres venezolanos Santiago Mariño, Bernardo Bermúdez, Manuel Piar, José Antonio Sucre. De igual manera se pondera la loable participación de los civiles, que se aprestaron a la gesta revolucionaria, en particular una escuadra de mujeres de las que se mencionan a: Juana Ramírez (la Avanzadora), Doña Graciosa Barroso de Sifontes, María Antonia Ramírez, Marta Cumbale, Lorenza Rondón, Guadalupe Ramírez (esclava), entre otras.

Folleto: CAE6239. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Lineas Paralelas (1887)




Folleto: “Lineas Paralelas. El Libertador Simón Bolívar, comparado con los grandes hombres de los tiempos antiguos y modernos”. Escrito por José Caballero, publicado por la Imprenta de la Librería de A. Bethencourt É Hijos, Curazao, 1887.

Líneas Paralelas, es un compilado de ensayos literarios, divulgados por el periódico La República en la ciudad de Cartagena en 1884; los escritos aparecen en un período sombrío signado por la guerra civil colombiana, producto de las tensiones entre el partido liberal y el conservador. Parafraseando al autor se requería evocar el recuerdo de las gestas del pasado y emular al padre fundador de la nación colombiana, el Libertador Simón Bolívar, utilizando el recurso del símil Bolívar es equiparado con una selecta y augusta lista de personajes históricos.

Contenido:

Personajes Antiguos ( I.Deucalión.-- II. Licurgo.-- III. Rómulo.-- IV. Ciro .-- V. Nabucodonosor II.-- VI. Alcibíades.-- VII. Camilo.-- VIII. Alejandro El Magno.-- IX. Aníbal.-- X. Scipión El Africano.-- XI. Cayo Marío.-- XII. Julio César.-- XIII. Cesar Augusto).

Personajes Modernos (I. Jesucristo.-- II. Teodosio.-- III. Justiniano.-- IV. Mahoma.-- V. Carlo-Magno .-- VI. Juan Sin Tierra .-- VII. Cristóbal Colón.-- VIII. Francisco Pizarro.-- IX. Lutero.-- X. Luis XIV.-- XI. Washintong.-- XII. Napoleón Bonaparte.

Folleto: CAE7985. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia
 

La Loca de Macuto (1896)


-->


Folleto: “La Loca de Macuto”. Por Eduardo Calcaño, publicado en la Tipografía El Cojo-Este 4, Num 14, Caracas, 1896.


Narrativa que se desarrolla en la localidad de Macuto hacia finales del siglo XIX, donde cada día emergía una enigmática mujer entre los peñascos y la bruma del mar, ensimismada y languidecente, presa de los avatares del destino y de los pecados de la guerra, esta enigmática figura capta la atención del narrador de la obra, que ardiendo en deseos, procuraba tener un encuentro fugaz que le permitiese saciar su inexplicable atracción ante menudo personaje.

Empinada en esas rocas veía yo las tardes á la hora del crepúsculo una mujer joven como de veintiseis, años bella y seria vestida sencillamente de blanco. La brisa de la tarde hacía flamear su traje y sus cabellos, echados atrás, sin que pareciese que lo advirtiese, pues era extremadamente la atención con que, encorvada hacia el mar, atisbaba cuidadosamente el fondo de las aguas, como quien quería divisar algo que allí hubiese, ó esperase lo que habían de traerle seguramente las olas. ”.

(fragmento extraído del texto)


Folleto: CAE9224. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic.en Historia

La Guerra (1914)




Folleto: “ La Guerra (consideraciones y datos)”. Publicado por la imprenta Bolívar, 1914, por Manuel Ruiz.

Contenido Parcial: I Antecedentes Históricos.-- Políticos.-- II El Concepto Económico y el Carácter Político de los Armamentos.-- III La Población.-- IV Estado Económico .-- V Organización del servicio militar.-- VI Donde se aplica la poda de la Guerra.

Folleto:CAE8282. Libros Raros 
Javier Rodríguez
Lic. en Historia 

Resumen de la Vida Pública de Jacinto Regino Pachano (1903)




Folleto: “Resumen de la Vida Pública del Eminente Ciudadano General en Jefe Jacinto Regino Pachano (Honores Tributados a su Memoria)”. Publicado por la imprenta Bolívar, Caracas, 1903.

Contenido: Palabras del General Ramón Tello Mendoza.-- Palabras del Doctor Manuel Fombona Palacios.-- Hoja de Servicios del General en Jefe Jacinto Regino Pachano.-- Obras y Escritos Varios del General Jacinto Regino Pachano.-- Actos Oficiales.-- Invitación para el Entierro.-- Demostraciones de la Prensa.-- Necrologías.--

Folleto: CAE9521. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Matière Acre (1972)




Folleto: “Profils Poetiques Des Pays Latins. Matière Acre por Horacio Castillo, Traducción y dibujo por Lescoèt, Niza (Francia) 1972.

Estamos ante un compendio de poesías que conforman la obra Materia Acre del ensayista, periodista, crítico y miembro de número de la Academia de Letras de Argentina Horacio Castillo, en lengua francesa.
Contenido: Art Poètique.-- Expédition Sur L' Everest .-- Messie.-- Le Grand Cacique Watchetaker.-- En Haut Et En Bas .-- A Peine Pour Un Pe Plus De Lumière.


Folleto: CAE8089. Libros Raros.
Javier Rodríguez 
Lic. en Historia

Ofrenda que presenta el Doctor Pedro Centeno (1895)




Folleto: “Ofrenda que presenta el Doctor Pedro Centeno al Ilustre Concejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Bermudez, a la Junta Directiva del Centenario,de Sucre del Mismo Distrito, y a la Sociedad 'Glorias de Sucre' de Cumaná”.Publicado por la Tipografía Independencia, Sur 4, Nº 18, Caracas, 1895.

Pequeña por demás es la ofrenda que presento á la memoria de dicha inmaculada víctima, por lo que se relaciona con mi humilde personalidad; pero si se atiende, por una parte, á la importancia y trascendencia del propósito que me guía en la patriótica propaganda emprendida con tal objeto; y por otra; á la respetabilidad de las Municipalidades...”

Folleto: CAE8087. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

España y América (1884)




Folleto: “España y América. Homenaje a a la Prensa Española...”Por Heraclio Martín de la Guardia. Publicado por la tipografía de Vapor de El Cojo, Caracas, 1884.

Afectos de la América á la España!
Sueños del alma, y gloria y tradiciones
Sentir Hidalgo y generoso anhelo
Herencia son de grandes corazones;
De un pueblo arrojado y sin segundo,
Bajo este ardiente sol y claro cielo,
Confio á su raza el porvenir del mundo!!”

(Extracto del Poema)

Folleto: CAE8096. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

El Panteón Nacional (1911)




Folleto: “El Panteón Nacional”. Por Manuel Landaeta Rosales, publicado por la Tipografía El Cojo, Caracas, 1911.

Contenido: El Panteón Nacional.-- Próceres de la Independencia.-- Ciudadanos Eminentes de la Patria Independiente .-- Notas.-- Monumentos en el Panteón (El del Libertador) .-- El del Gran Mariscal de Ayacucho.-- El del Generalísimo Francisco de Miranda.-- Monumento del General José Gregorio Monagas.-- Monumento de la Federación.-- Otros datos sobre el Panteón.-- Reformas del Panteón para el centenario .-- Plaza y plazuela de aquel .-- Reforma y decoración del Panteón Nacional.-- El Panteón Nacional en las festividades del Centenario de la Independencia.-- Gran Paseo Cívico al Panteón .-- Inauguración del Monumento de Vargas.-- El Panteón el 5 de Julio de 1911.-- Traslación al Panteón de los Restos Mortales del Eminente Doctor Miguel Peña É Ilustre Prócer General Jacinto Lara, El Día de Hoy.-- Días en que se abre al público el Panteón Nacional.-- Inspectores que ha tenido El Panteón Nacional desde el 6 De Julio De 1876 hasta hoy .- - Nota General .-- Los Restos del Libertador en 1842.-- Las varias tumbas del Libertador Simón Bolívar .-- Su Muerte.-- La Primera Tumba.-- Segunda Tumba.-- Bolívar, Libertador Y Colombia y Perú Y Fundador de Bolivía.-- Tercera Tumba.-- Cuarta Tumba.-- Quinta Tumba.

Folleto: CAE7241. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia


De la Historia (1909)




Folleto: “ De la Historia”. Por Isaías S. Garbiras, publicado por la Imprenta Bolívar, Caracas, 1909.

Estampo estas breves líneas, no para enseñar á nadie ni pretender afear la importancia del 19 de abril de 1810, sino antes bien para estudiar cuan justiciero y decoroso sería declarar el 2 de Agosto de 1806 fecha inicial de nuestra Independencia Política”

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAE6052. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Caja de Ahorros de Caracas (1889)





Folleto: “Caja de Ahorros de Caracas, Asamblea General”. Publicado por la Imprenta Venezolana, Caracas, 1889.

La Junta Administrativa de la Caja de Ahorros de Caracas, celebro una sesión ordinaria el 25 de Mayo de 1889, con el propósito de elegir a los funcionarios que se desempeñarían como miembros de la Junta Administrativa en el lapso comprendido entre 1° de Julio de de 1889 y el 30 de Junio de 1890, presentadose además la cuenta ya examinada de lo años entre el 1° de Enero de 1888 hasta el 31 de Diciembre de 1888.

Folleto: CAE8861. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Bajo Seco (1865)



Folleto: “ Bajo Seco: Apuntes para la historia”. Publicado por la imprenta de Jesus Maria Soriano, Calle Margarita, N 16, Entre Llaguno y el Bolero, 1865, por José Rafael Pumar.

A Los ilustres Generales Juan A. Sotillo, Manuel Bruzual, Rafael Marquez, Tirso Zala Verria i al Gran Mariscal Presidente. A vosotros que con tanto heroismo habeis defendido la santa causa del pueblo á vosotros en cuya frente brillan los mas hermosos laureles de la Federación y que unis á un valor sublime las mas preciadas virtudes del republicano, á vosotros me permito dedicar este diario escrito con mis propias lágrimas, y que será un monumento que recordará á la posterioridad, la barbarie y la inaudita crueldad de los godos, de los asesinos y verdugos de la hermosa cuanta infortunada patria de Bolívar.”

(texto tomado del documento)

Folleto: CAE8316. Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Documentos sobre la Colonia Bolívar (1968)


-->

Folleto: “Documentos sobre la Colonia Bolívar (Araira)”. Compilador Jesús María Sanchez, Ediciones de la Casa de la Cultura del Estado Miranda (Guatire), 1968. Estamos ante la presencia de una síntesis, que pretende esbozar el origen y particularidades de la denominada Colonia Bolívar (Araira), empresa llevada a cabo bajo el liderazgo de Antonio Guzmán Blanco; siendo una de sus políticas la introducción de elementos extranjeros de preferencia europea, que contribuyesen al desarrollo del agro venezolano. De igual manera se haya un apartado que relata como en el año de 1928, dicha localidad fungió como centro de trabajos forzados durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La obra anexa fotografías y un plano de la Colonia levantado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de fecha 1913.

Contenido: Un pueblo joven Araira o Las Colonias .-- Sangre Nueva.-- La Población .-- Los Estudiantes .-- Colonia Bolívar en 1881.-- Colonia Bolívar en 1888.-- Gobernadores de la Colonia Bolívar desde 1874 a 1890 .-- Memorias del Ministerio de Fomento 1896 .Memorias del Ministerio de Fomento 1897.-- Documentos relativos al deslinde de la Colonia Bolívar 1897.-- Número 133.-- Número 134 .-- Número 135 .-- Número 136.-- Número 137.-- Númeo 138.-- Número 139.-- Número 140 Telegrama.-- Número 141 Telegrama.-- Número 142.-- N{umero 143 Informe de la Comisión Delineadora de la Colonia Bolívar .-- Topografía.-- La Primera al Norte .-- La Segunda al Sur.-- Linderos de la Porción Mencionada.-- Clima y Producciones del Terreno.-- Miscelánea.-- Necesidades de la Colonia.-- Inmigración y Colonización.-- Antigua Colonia Bolívar Informe presentado al Ciudadano Ministro de Fomento. Acerca de esta Colonia por el comisionado Especial Francisco de P. Alamo.

Folleto: CAE8977. Libros Raros 
Javier Rodríguez
Lic. en Historia 

 


Discurso Pronunciado por el Dr. Eduardo Calcaño (1881)




Folleto: “ Discurso Pronunciado por el Dr. Eduardo Calcaño (En el acto solemne de la colocación de la piedra fundamental de la Estatua del Ilustre Americano General Guzmán Blanco). Publicado por la imprenta de la “Gaceta Oficial”, Caracas, 1881.

Al hombre de semejante historia, enteramente original; al Magistrado de esa biografía, única en los anales de la vida administrativa de Venezuela; al que habia dado tanto, que lo habia dado todo: victorias, paz, libertad ordenada, órden liberal, hacienda fecunda, instrucción popular, progreso científico, progreso artístico, progreso moral, progreso material, crédito al Gobierno y crédito a la Nación...
(fragmento tomado del texto)


Folleto: CAE9220. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Buchivacoa (1864)


-->


Folleto: “Buchivacoa Canto Dedicado al Ciudadano Manuel E. Bruzual. Prima a los suscriptores de “El Constitucional ”. Por Cabrero Miñon, publicado por la Imprenta de “El Constitucional”, Caracas, 1864.

Sobre la localidad de Buchivacoa, hato de la parroquia Dabarujo próximo al Oeste de Coro,
se escenifico una contienda bélica entre los días 26 y 27 de diciembre de 1862; fuerzas federales bajo la conducción de Manuel E. Bruzual y José González Zaraza, chocan contra la escuadra conservadora bajo la tutela del general Facundo Camero; ante la airosa victoria federalista y el arrojo del General Bruzual, se le dedico este poemario.

Mas de doscientos muertos,
La impedimenta y siete batallones,
Cincuenta jefes y doscientas bestias
Y mas de setecientos prisioneros,
Toda la artillería—municiones,
De guerra doce cajas mil fusiles....
Bajo el poder de los enérgicos guerreros
El punto fueron la primera cosecha
De aquella lucha y tempestad desecha”.

(Fragmento tomado del poema)

Folleto: CAE8505.Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

El 10 de setiembre de (1877)





Folleto: “El 10 de Setiembre de 1877 en Santo Domingo”. Por Ponce de León S, publicado por la imprenta de Alfred Rothe, Caracas, 1880.

Impenetrables arcanos! Colon descubre la América, y otro le da su nombre: regala a España un Continente, y es encadenado y muere pobre en España; y durante casi un siglo otros restos se sustituyen á los suyos, son colocados magnífico mausoleo, y hubieran continuando recibiendo el homenaje de todas las generaciones, si, cansado de sufrir, no se hubiese levantado de la tumba á clamar contra el olvido del cielo, y á protestar contra la injusticia y la iniquidad de los hombres!”

Folleto. CAE6045. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia

Homenaje a la Memoria del Preclaro Sacerdote (1894)


-->


Folleto: “Homenaje a la Memoria del Preclaro Sacerdote Doctor Nicanor Rivero” Publicado por la imprenta de “La Religión”, 1894 órgano divulgativo de la Iglesia Católica. Folleto que recopila las reacciones ante la trágica muerte del egregio sacerdote Doctor Nicanor Rivero, acaecida en la ciudad de Caracas el 17 de marzo de 1894.

Todavía no se ha calmado en Caracas la dolorosa impresión causada por la inesperada nueva del suicidio del Prebístero Nicanor Rivero, Redactor de La Religión, noticia que circuló en los primeros momentos con ese laconismo que hiere, que rinde, porque despoja á la desgracia de los detalles que la hacen más llevadera y comprensible”.

(fragmento tomado del documento)

Folleto: CAE8209. Libros Raros.
Javier Rodríguez
Lic. en Historia 


Dos Fieras (1892)


-


Folleto: “Dos Fieras”. Por José Antonio Calcaño, publicado por la Tipografía Herrera Irigoyen & C.A, Caracas, 1892.
Parecía la montaña una sala encantada, y la imaginación no podía prescindir de considerarla poblada de seres aéreos, invisibles habitadores de aquel paraíso. La hermosa estación del año tenía los árboles vestidos de nuevo y florecidos, como para la boda de Primavera con el Mayo.”

(fragmento tomado del texto)

Folleto: CAE9257.Libros Raros
Javier Rodríguez
Lic. en Historia


Busqueda de contenido