sábado, 13 de agosto de 2016

COMPROBACIÓN DE LA SUPERCHERIA (1903)



Comprobacion de la supercheria” del General Mestre. Folleto impreso en Caracas, 1903. “Yo, Vicente Sebastián Mestre, ciudadano colombiano expresamente reconocido por el Gobierno de Venezuela en la plenitud de mis prerrogativas internacionales, á U. con todo acatamiento digo lo siguiente:
El día 11 de mayo de 1899 propuse ante U. una demanda que hácia su parte final dice así: habiendo muerto el General Crespo, lo cual es de pública notoriedad, esa obligación ha pasado á su sucesión compuesta de su viuda la señora Jacinta Parejo de Crespo y sus hijos Joaquín Segundo, Inés María, Ana Jacinta, Estatio Emilio y Gonzalo Antonio Crespo, todos vecinos de esta ciudad, á los cuales demando formalmente para que me restituyan mi supradicha obra inédita denominada “Proyecto de Código Militar” constante de siete volúmenes de manuscritos numerados y lujosamente empastados”.

(texto tomado del documento)

Folleto: CAB6859. Libros Raros.

ACTAS I DOCUMENTOS DE LA CAUSA QUE POR EL ARRENDAMIENTO DE “EL CHARAL” (1880)




Actas i documentos de la causa que por el arrendamiento de “EL CHARAL” siguen en esta ciudad los señores La Hoz i Zavaleta contra los Sres Arvelo i Zapata. Folleto impreso en: Imprenta El Civismo, Valencia (Venezuela), 1880.
Como consideramos de interés jeneral la demanda propuesta por los señores Teresa Tinoco i Camilo La Hoz en representación de su esposa Heraclia Arrubla de la Hoz, contra Cárlos Zapata i los sucesores de Rafael Aruelo, por cumplimiento de un contrato de arrendamiento, damos á la estampa los documento que se relacionan con ella, para que el público forme su juicio i conozca la justicia que nos asiste i la temeridad de los contrarios”

(texto tomado del documento)

Folleto: CAB7773. Libros Raros

COMPAÑÍA DE FERROCARRILES (1894)




Conclusiones de informes verbales hechos por los abogados representantes de la compañía de ferrocarriles de vía estrecha ante la alta Corte Federal, pidiendo la fuerza ejecutoria de la sentencia dictada por el Tribunal de Comercio de Bruselas contra la Carenero Railway And Navigation Company Limited y la Venezuela Public Works. Folleto impreso en: tipografía El Cojo, Caracas, 1894.
Nada más lícito en Venezuela que obligar á la compañía del Ferrocarril de Carenero, que está explotando esa obra como cosa suya, á que reembolse el costo de esa misma obra á la Compañía de Ferrocarriles Vía Estrecha, que fue quien la construyó con dinero y materiales propios. Y nada sería tan inmoral y tan ilícito en Venezuela y en todas partes, como la continuación del estado actual de cosas: Hace tres años que la compañía Carenero apartó á la Compañía belga constructora, que había ejecutado la obra, tomó posesión de ésta y ha continuado y continúa impunemente disfrutado de sus beneficios, sin preocuparse ni por un momento de pagar á la Compañía belga el valor de esa obra, que ejecutó confiada en la buena fe y en la eficacia de los contratos que con aquélla había celebrado”

(texto tomado del documento)
Folleto: CAB0323. Libros Raros

INFORME DE BONIFACIO CORONADO DE MILLAN ANTE LA CORTE DE CASACIÓN (1888)




Informe de Bonifacio Coronado de Millan ante la corte de casación” contra el Recurso Intentado por la caja de ahorros de Caracas. En la demanda que le sigue aquel por cumplimiento de un contrato. Folleto impreso en: tip. De El Siglo, 1888.
La caja de ahorros de Caracas pereció en la demanda y su Junta de Administración exagera ya el cumplimiento de un deber póstumo: -el deber de dejar bien justificada en las cuentas de su caja la erogación que habrá de hacer por este pleito tan temerariamente sostenido desde el mes de mayo de 1886. Si, señores; la Junta cree que puede hacérsele reparo á sus cuentas por no haber apelado á todas partes en busca de una sentencia favorable”.

(texto tomado del documento)

Folleto: CAB0363. Libros Raros.

CUESTIÓN JUDICIAL AL LICEO DE JURISPRUDENCIA DE CARACAS (1887)




Folleto impreso en Imprenta de Antero hermanos, Caracas,1887. “A pesar de no ser nosotros parte interesada en el asunto civil, promovido por el súbdito español Francisco Mora contra la sucesión del ciudadano francés Simón G. Gaspari, representada por Angel Gaspari y la menor Isabel Suzzoni, domiciliados en Francia, vamos á tomar cartas en la cuestión que ha hecho del dominio público el señor Doctor Ramón F. Feo al tratar de refutar la sentencia que dictó la Corte de Casación en el asunto referido.
Muévenos especialmente á ello la circunstancia de ser Venezolanos y no poder por tanto consentir que pase desapercibida la amenaza de reclamación internacional que apunta el Doctor Feo en el último párrafo de su reputación ”.

(texto tomado de documento)
Folleto: CAB0326. Libros Raros.

FALLO INJUSTO DE LA CORTE DE CASACIÓN (1889)



Folleto: “fallo injusto de la Corte de Casación” de Diego B. Urbaneja. Folleto impreso en: casa Editorial de la Opinión Nacional, Caracas, 1889. “A los folios 8 y 9 corre el escrito en que se solicita el amparo por los Señores José Antonio y Félix Galavis y demás coherederos de las haciendas “Garrochal y Palo Blanco”.
Apoyan esta solicitud en dos escrituras que acompañan para probar que la una da á los Galavis la propiedad de los derrames de la toma de agua denominada “Centeno;” y la otra, que corrobora esa propiedad hace más de treinta y siete años; se acompaña también un justificativo para comprobar que hace más de tres meses que estando los Galavis en posesión de las aguas, Isidro Parra los ha despojado de ellas poniendo tapas para que corran por otro lugar privándolos así de su uso”.


(texto tomado del documento)


Folleto: CAB0346. Libros Raros.

ALEGATOS DE LA SEÑORA ROBINSON ANTE LA CORTE FEDERAL Y DE CASACIÓN (1925)





Juicio seguido por la Señora Ella Robinsón y por el Señor Harry O. Robinsón contra “MAGNESITE MINING MANUFACTURING COMPANY”. “Alegatos del Señor Robinsón y triunfo definitivo de éste por el voto unánime de los Jueces del Distrito Federal y de los miembros de la Corte Federal y de Casación. Folleto impreso en: Empresa El Cojo, Caracas, 1925. “Yo, Doctor Lorenzo Herrera Mendoza, abogado, vecino de Caracas, procediendo en mi carácter de apoderado de la Señora Ella Robinsón, según consta del expediente respectivo, que cursa ante esa Honorable Corte, presento en este escrito la formalización del recurso de casación interpuesto por mi representada contra la sentencia que dictó, el diecinueve de julio de mil novecientos veinticuatro la segunda Corte Suprema Accidental del Estado Nueva Esparta, en la tercera instancia del juicio seguido contra”. “The Magnesite Mining Manufacturing Company”

(texto tomado del documento)
Folleto: CAB0410. Libros Raros.


INFORMES (1897)




Informes en 1a instancia de los doctores José Vicente Matos y Ramiro Antonio Parra, abogados defensores del doctor Willians Warnekros en el juicio que se le sigue por la muerte de Ramón Yepes Paredes. Folleto impreso en: Imp. De Benito H. Rubio, Maracaibo, 1897.
Esta es la síntesis del ingrato suceso que ha motivado este juicio: nuestro defendido el señor doctor Williams Warnekros se encontraba la noche del treinta de Diciembre último, entre diez y once, sentado á la puerta del botiquín “El Elefantico”, del señor Federico La Hoz, al rededor de una mesa-velador en compañía de los señores Ernesto Conrado Wendt, César Font y Edmundo Bracho; se le acercó el señor Ramón Yepes Paredes y le dijo que tenía que hablar con él; el doctor Warnekros le contesto que estaba en su casa á sus ródenes. Sin ningún aviso previo, Yepes Paredes dió al doctor Warnekros una fuerte bofetada, que le hizo vacilar en su silla, promoviéndose una riña que terminó ya dentro del botiquín; habiendo resultado tanto el uno como el otro bañados en su propia sangre por sendas heridas contusas en la cabeza, advirtiéndose luego en Yepes Paredes, además una herida en el abdomen. A las tres de la tarde del siguiente día treinta y uno de Diciembre, se principió á practicar en Yepes Paredes, á las diez y seis horas de herido, la operación quirúrgica la laparotomía, que duró tres horas, habiendo fallecido el operado entre ocho y nueve de la noche del primero de Enero...”

(texto tomado del documento)
Folleto: CAB4747. Libros Raros.

CAUSA DE LAS SEÑORAS CAROLINA L. DE LIBORIUS Y CAROLINA L. DE OLAVARRIA (1865)



Causa de las señoras Carolina L. De Liborius y Carolina L. De Olavarría con Chartier y Olavarría, en liquidación, sobre nulidad de un contrato”. Folleto impreso en: Imprenta Independiente, Caracas, 1865.
El veinte de octubre de 1863 celebraron en Curazao Manuel Olavarría y Federico Chartier un contrato por el cual un primero se declaró deudor de la sociedad de Chartier y Olavarría en liquidación de la cantidad de cuarenta y cinco mil pesos y sus intereses al uno por ciento al mes, comprometiéndose á pagarla en el plazo de doce meses contados desde aquella fecha y quedando en libertad de sustituir la obligación de pagar aquella suma á dicha sociedad en una ó mas personas que aceptasen la sustitución, á contentamiento del socio Chartier. En el mismo acto presentó como sustitutas á Carolina Litchfield de Liborius y Carolina Liborius de Olavarría, esta última autorizada con la competente licencia marital”

(texto tomado del documento)
Folleto: CAB6491. Libros Raros.

MANIFIESTO (1863)



Manifiesto”: Miguel Acevedo ante sus compatriotas. Folleto impreso en: Imprenta de Melquiades Soriano, Caracas, 1863.

En los momentos que pienso consagrarme de nuevo al cultivo de mi campo, descuidado desde el día en que el torrente de los acontecimientos políticos me obligó á cambiar los pacíficos instrumentos del trabajo por los bélicos del militar; y cuando solo aspiro por único premio de mis sacrificios, á ver consolidada en Venezuela la verdadera República, permítaseme que distraiga aun otra vez la atención de mis conciudadanos, valiéndome de la prensa para disipar con la sencilla relación de algunos hechos, las sombras con que han pretendido oscurecer el cuadro de mi vida pública algunos calumniadores de profesión”.

(texto tomado del documento)

Folleto: CAA5756. Libros Raros.

LA DEFENSA DE CARACAS CONTRA LA PESTE (1909)


-->

Comisión de higiene publica. Instrucciones generales para los empleados del servicio sanitario en la Defensa de Caracas Contra la Peste. Folleto impreso en: Imprenta Nacional, Caracas, 1909. “... es de primera necesidad que conozcan perfectamente los procedimientos recomendados en la Ordenanza General para la defensa de Caracas contra la peste; que se den muy bien cuenta de las razones en que se basan estos procedimientos; que se inspiren en su propio espíritu y criterio, y que no olviden que se trata del asunto más importante y trascendental para el porvenir de nuestra patria y aun de nuestra propia honra como nación civilizada”
(texto tomado del documento)

Contenido: Instrucciones generales para los empleados del servicio sanitario._ _Oficiales de sanidad._ _Inspeccionar todo cadáver antes del entierro y dar los permisos para el enterramiento._ _Hacer practicar el aislamiento y saneamiento de las casas infestadas._ _Inspectores de sanidad._ _Inspección sanitaria de la casa._ _Para saber si la casa está a pruebas de ratas._ _Visita sanitaria á los habitantes de la casa._ _Predominio de ratas ó muerte de ellas y animales domésticos._ _Envío y rotulación de ratas._ _Disponer los trabajos de la cuadrillas._ _Caporales y cuadrillas._ _Destruir los agentes infectivos (ratas y pulgas)._ _Métodos para atrapar ratas. Comisión de higiene publica: Presidente P. Acosta Ortiz. Vocales: G. Delgado Palacios, José Gregorio Hernández, Juan Díaz, C.M. Cabada, Carlos León, Tomás C. Llamozas. El secretario de la comisión: L. Razetti.

Folleto: CAA9401. Libros Raros.

RESEÑA DE LA VISITA HECHA A LA CIUDAD DE VALENCIA POR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DELEGADO APOSTOLICO D.JULIO TONTI (1894)





Reseña de la visita hecha a la ciudad de Valencia...” Folleto impreso en: Tipografía Mercantil de Chambon, Valencia (Venezuela), 1894.
El 5 del corriente mes se anunció por telégrafo desde Caracas la salida del Excelentísimo Sr. Delegado Apostólico y su dirección hacia Valencia... se veían reunidos en la estación de ferrocarril multitud de personas de todos los gremios, sexos y condiciones; distinguíanse allí los más altos funcionarios del Gobierno del Estado en lo civil y militar y todo el clero de esta ciudad acompañado de los alumnos del Colegio Arzobispal. Apenas llegó el tren todos acudieron presurosos á recibir la bendición del ilustre huésped”

(Texto Tomado del Documento)

Folleto: CAA8300. Libros Raros.


EL GOBIERNO Y LA RESISTENCIA (1870)



El Gobierno y la Resistencia” por Luis Gerónimo Alfonzo. Folleto impreso en: Imprenta de la concordia de Evaristo Fombona, Caracas, 1870 texto donde se cuestiona enfáticamente la presencia de las guerras y sus lamentables consecuencias. 

Se hace referencia a lo fructífero que resulta el diálogo cordial que busca resolver por vía pacífica cualquier conflicto en el seno de la sociedad venezolana. “Contrarios como venimos siendo de la guerra, más y más lo seríamos de esta, al convencernos de que era obstáculo invencible para desarrollar una política de tolerancia; pero aunque no estemos de eso convencidos, lo estamos sí de que ella no nos traerá sino males, males que irán enjendrando en progresión otros y otros mas hasta acabarnos de hundir; y pedimos que no se lleve adelante, y nos entreguemos en santa paz á reponer nuestros quebrantos”.


(Texto tomado del Documento)

Folleto: CAA8255. Libros Raros.

VALOR PROFILÁCTICO DE LA ALIMENTACIÓN [191-?]


Valor Profiláctico de la Alimentación” de Pedro Alvarez. Folleto impreso en: Tip. Agencia Musical, Caracas, [191-?]. Tesis presentada ante la ilustre Universidad Central para optar al titulo de Doctor en Ciencias Médicas. “la alimentación no traduce exclusivamente aquello de imperante necesidad para nuestra función nutritiva diaria; ella comprende también toda una serie de substancias que aunque intervienen en el proceso metabólico diario, no son de inmediata urgencia y muchas entre ellas son hasta perjudiciales. De esto se desprende que el estudio de la alimentación y de cada uno de los elementos que la integran, es de un interés sumo”.

 (texto tomado del documento).

Contenido: Introducción._ _ Alimentos._ _Alimentación._ _Vitaminas-Avitaminosis._ _Digestión._ _Intoxicación Alimentaria._ _Metabolismo._ _Metabolismo basal._ _El apetito, el hambre y la sed._ _Inanición._ _Estreñimiento crónico habitual._ _Diarrea._ _Enflaquecimiento._ _Conclusiones._ _Bibliografía.

Folleto: CAA9129. Libros Raros.

TÁCTICA DE INFANTERÍA (1897)



Táctica de infantería: instrucción de batallón decretada por el General Joaquín Crespo”. Impreso en: Tipografía El Pregonero, Caracas, 1897.

 Contiene dibujos o figuras relativas a tipos de formación de batallones, así como representación gráfica de trincheras individuales o colectivas. 
Dichas representaciones gráficas suman un total de 31 figuras.






Contenido parcial: Disposiciones preventivas para la reunión y formación del batallón._ _Modo de llevar la bandera. _ _ Formación del batallón. _ Alineamientos._ _Abrir y cerrar las filas._ _Columna de viaje._ _Columna de honor._ _Manejo del arma._ _Fuegos._ _Disposiciones contra caballería _ _Ejercicios de combate._ _Figuras de infantería._ _Forma general de las trincheras-abrigos.








Folleto: CAB4638. Libros Raros.


JUICIO DE REIVINDICACIÓN DE LA HACIENDA “EL ZAPO” (1908)



Folleto: “juicio de reivindicación de la hacienda El Zapo” seguido por Francisco Marcano contra Manuel Urrutia (informe ante la corte superior del Distrito Federal de los abogados de Manuel Urrutia) en el juicio que contra él ha promovido Francisco Marcano por reinvindicacion de la hacienda “El Zapo” ante este alto tribunal respetuosamente exponemos:

Declarada con lugar por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de la Sección Occidental del Distrito Federal la infundada e ilegal demanda propuesta por Marcano contra nuestro poderdante, haciendo uso del recurso legal de apelación, venimos hoy á esta Corte en solicitud de justicia.

                                                                                        (texto tomado del documento)






Folleto: CAB6727. Libros Raros.

ASUNTO MAUCÓ (1877)




Folleto: “asunto maucó” Venezuela (Distrito Federal) juzgado de la instancia en lo penal. Folleto impreso en : Imprenta de Espinal e Hijos, Caracas, 1877. “ciudadano juez del crimen. El infrascrito fiscal en el proceso criminal seguido contra Jesús María Pérez por homicidio i abuso de confianza, cumple con el deber que le impone la lei de evacuar último informe para la vista i sentencia de la causa.

Ingrata es la tarea; porque tratándose de uno de los crímenes mas graves, i mediando circunstancias que aumentan esa gravedad, me veo forzado á reclamar la severidad en la aplicación de la lei, cosa siempre desagradable i mortificarte para quien, por carácter i principios, se inclina á la benevolencia i al perdón”.

(Texto tomado del documento)


Folleto: CAB6968. Libros Raros.

TESIS DE DOCTORADO (PLANTA LA BRUSCA) (1902)




Folleto: “Tesis de doctorado” presentada y sostenida por JUAN MARÍA VERACOECHEA. Contribución al estudio de la “cassia occidentalis” botánica, farmacología y terapéutica. Jurado Juan Díaz, T. Aguerrevere, G. Delgado Palacio. Impreso en: tipografía “La Barata” Caracas, 1902.

Esta tesis corresponde a la Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Médicas. Tesis sobre la planta “Brusca”, cuyo nombre botánico es cassia occidentalis. Leemos textualmente en el documento: “la planta de que nos vamos a ocupar, pertenece, según la clasificación del célebre naturalista sueco Linneo, a la vasta y gran familia vegetal de las leguminosas, de las cuales hacemos a diario gran provecho pues esta familia nos suministra, a la vez que ricos y variados productos terapéuticos, como el haba del calabar, la acacia catechu, que nos dan la eserina, el tolú, la copaiba y el catecú; el sen y el tamarindo, muchos comestibles, plantas forrajeras, maderas de construcción, gomas, resinas, materias azucaradas, tintes como el campeche e infinidad de productos que todos conocemos y utilizamos”. 
(texto tomado del documento) 

Contenido: descripción de la Cassia Occidentalis o Brusca (tallo, hojas, flores, fruto y raíz)._ _Las diferentes formas medicamentosas que podemos hacer con la planta “brusca”._ _ Polvos de las hojas._ _ Extracto aquoso._ _Extracto fluido._ _Jarabe._ _Tintura Alcohólica._ _ Alcoholaturos y Zumos._ _ La brusca como antiséptico._ _ Como modificador del aparato genital de la mujer._ _ Analgésico y Sedante.

Folleto: CAB7362. Libros Raros.

LA FUERZA DEL DESTINO (1880)





Folleto: “La Fuerza del Destino” ópera en cuatro actos de F.M.Piave. música por Guiseppi Verdi. La traducción al Español es propiedad del editor.

Folleto impreso por Alfredo Rothe-Editor, Caracas, 1880. edición bilingüe Italiano-Español.


Personajes
El Marques de Calatrava - - Bajo

Doña Leonor    hijos}   Soprano

      D. Carlos              Barítono

Don Alvaro - - Tenor
Preciocilla, jóven gitana - - Messo-Soprano
Padre Guardian Franciscano - - Bajo
Frai Meliton - - Barítono brillante
Curra, camarera de Leonor - - Soprano
Un Alcalde - - Bajo
Maestro trabuco, muletero, luego revendedor - - Tenor
Un Cirujano Militar Español - - Bajo
Coristas (hombres) Muleteros, paisanos españoles é
italianos, soldados españoles é italianos de todas
armas, ordenanzas respectivos, reclutas italianos,
frailes franciscanos, pobres limosneros.

Coristas (mujeres) paisanos y vivanderos españoles é
italianos, soldados españoles é italianos.

Baile – paisanos y paisanas, vivanderas españolas é
italianas, soldados españoles é italianos.

Comparsas – mesonero, mesonera, criados de hostería,
muleteros, soldados italianos y españoles de toda
arma. Tambores, trompetas, paisanos, paisanas
españolas é italianas, muchachos españoles é italianos,
saltimbanco, vendedores de toda especie.

(texto tomado del documento)

Folleto: CAB7446. Libros Raros.

MANEJOS DEL DIA (1841)





Folleto: “Manejos del Día” Núm. 2 impreso en la imprenta de Bartolomé Valdes, Valencia, 1841. 
“Pendiente estaba la continuación de este papel por la dilación de cerca de cuatro meses que ha sufrido en la Corte Superior el recurso de apelación que interpuse en el juzgado de primera instancia de San Cárlos, porque aquel juez solamente impuso al alcalde de Güigüe Ramón Melo 100 pesos de multa para la indemnización de mas de 2,712 pesos 4 reales que me causó de perjuicios en los avaluos de la hacienda de la Vega por razón de haber infringido leyes, abusado de su autoridad y observado una conducta parcial en el ejercicio de sus funciones”. 

(texto tomado del contenido)


Folleto: CAB7719. Libros Raros.

EXPLICACIÓN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL (1857)




Folleto: “Explicación del sistema métrico decimal" acompañada de tablas para la correspondencia entre las nuevas y las antiguas medidas. Impreso en: Imprenta de Jesús María Soriano. Esquina de Llaguno N°: 16. Caracas, 1857. Contenido: Medidas de longitud ó lineales. _ _ Medidas agrarias ó de superficie. _ _ Medidas de capacidad. _ _ Dimensiones de las medidas de capacidad. _ _ Medidas monetarias ó de dinero. _ _ Monedas de oro. _ _ Monedas de plata. _ _ Medidas de líquidos. _ _ Medidas de áridos.





Folleto: CAA5580. Libros Raros.


UNA OBRA LITERARIA (1879)



Folleto: “Una obra literaria” poesía y prosa por Juan Crisóstomo Alvarado. Folleto impreso en: imprenta del Estado bajo la dirección de Antonio Adrian Arreaza, Barcelona, 1879. Contiene dedicatoria impresa: “A los Barceloneses. Bajo la generosa indulgencia de los obreros de la Revolución Reivindicadora, publico este pequeño libro que dedico con especialidad a los hijos de la heroica Barcelona. Barcelona, Abril de 1879”.
Contiene los siguientes poemas: A orillas del mar. _ _ La tristeza del alma. _ _ Su recuerdo. _ _ Himno a Dios. _ _ Horas de martirio. _ _ Duerme en paz. _ _ El Sistro de oro. _ _ Lágrimas de la Soledad. _ _ A la Luna. _ _ La Paloma del Hogar. _ _ La niña desengañada. _ _ Joyas del Corazón. _ _ A las Barcelonesas. _ _ La ninfa del Avila. 
Contiene además lista de personas seleccionadas para entregarles ejemplares del referido folleto. En la última página leemos: “Vale cincuenta céntimos”. Poemas escritos en Caracas, Barquisimeto, Puerto Guzmán Blanco y Barcelona. 
 
Si duerme lánguida el ave
                             Sobre un árbol anidada,
Es el alma enamorada
En un sueño virginal:
Cuando la mires dormida,
Tú de amores estasiada,
Alza a la esfera estrellada
Tu espíritu angelical”

(estrofa tomada del documento)

Folleto: CAA7104. Libros Raros.

DISCURSO SOBRE LA AMBICIÓN (1852)


-->

Folleto. “Discurso sobre la Ambición” Discurso pronunciado en la santa Iglesia Metropolitana de Caracas, el domingo 21 de marzo de 1952, el mismo estuvo a cargo de Rafael María Alvarado, cura y vicario de la Villa de Caucagua. Folleto impreso en: Imprenta de F. Antonio Alvarez, Caracas, 1852.
Mirad al ambicioso inquieto porque anda en pos de un fantasma que él llama fortuna. ¿Y qué cosa es la fortuna?. Es cabalmente aquel estado de perfecta felicidad á que el ambicioso no puede llegar si posee el conocimiento de los deberes del rango á que aspira, de sí mismo y de sus tristes cualidades; pero él es incapaz de este conocimiento, su orgullo le ciega, y al ver un empleo vacante le tiende la vista, observa si es lucrativo y honorífico, redobla sus lisonjas al inocente magistrado á quien toca darlo, y procura oscurecer el mérito de sus competidores...”

(texto tomado del documento)

Folleto: CAA7117(siso). Libros Raros.

DISCURSO DEL DR. ANTONIO ALAMO (1895)




Folleto “Discurso del Doctor Antonio Alamo en el acto de la apoteosis de Sucre”. Barquisimeto 3 de febrero de 1895. “ Corrían los días de lucha en la América de Colón.

Las tempestades de la guerra se formaban en la atmósfera, y lluvia de sangre empapaba el suelo de la patria en mil combates denodados.
Boyacá era pregón de la fama con sus clarines inmortales. Carabobo ocupaba su puésto en la gloria de los hechos magnos, y camino de sus triunfos, en triunfos sin iguales, el campesino se transformaba soldado, el soldado jefe, el jefe héroe...”

(texto tomado del documento).

Cota: Folleto: CAA4806. Libros Raros.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR PEDRO A. AGUIRRE GUERRA (1884)



Folleto: “ Palabras pronunciadas por Pedro A. Aguirre Guerra” en la plaza “Arismendi”. La noche del 27 de octubre, con motivo de la recepción pública hecha al busto en bronce del Libertador de Nueva Esparta. Asunción, 1884.

 Folleto con dedicatoria hológrafa a Don José Silverio González. “ Arismendi corre de nuevo la suerte de la Isla infortunada, y otra vez le acosa la desgracia, aherrojada en oscuro calabozo jime la adnegada Luisa, la bella caraqueña, la digna compañera de su vida, mas heroica que Juana de Arco y como Policarpa, valerosa y grande quien, mártir resignada, allí, en la lúgubre mazmorra, mece la cuna y cava á un tiempo mismo la humilde sepultura de tierno fruto de su amor...”

(texto tomado del documento)


Cota: Folleto: CAA4347. Libros Raros.

JOSÉ MARÍA ANGOSTINI CONTRA MERISO PALAZZI (1893)


Folleto: “Correspondencia y documentos auténticos que corren en el expediente de la demanda que JOSÉ MARÍA ANGOSTINI ha intentado á MERISO PALAZZI por cobro de Bolívares. Impreso en tipografía de El Zancudo, Caracas, 1893.

Contiene cartas relativas a la referida demanda. Las mismas fuerón remitidas desde El Callao, Guasipati, París, Bastia. Remitentes y Destinatarios: Palazzi Hns y Angel Mateo Anziani; J. M. Agostini; Blas Jacinto Figarella. Dichas cartas fueron remitidas entre 1885-1886. Además de cartas contiene también este folleto otros documentos como: poderes, contratos y observaciones pertinentes a la demanda Agostini us Meriso Palazzi.


Cota: Folleto: CAA3882 (Dolge). Libros Raros.



A MI MADRE ANTE SU LECHO MORTUORIO (1899)



Folleto “A mi madre ante su lecho mortuorio”. Autor: Domingo Alas. Impreso en: Tip. La Religión, Caracas, 1899. Al reverso de la cubierta leemos dedicatoria holográfica o manuscrita: “A mi querido amigo y condiscípulo Víctor Antonio Zerpa” firma autógrafa de Domingo Alas, Caracas, 17 de enero de 1902. Leemos en la primera página:


Ah! los que habéis perdido
el Santo Amor, amor de los amores,
de ese ángel bendecido
cuyo regazo es cielo de esplendores;
Ah! los desventurados
que perdisteis los castos embelesos,
los mágicos dulzores,
la miel que dan los maternales besos;
vosotros los que vais cruzando el mundo
sin hallar luz que a vuestras ansias cuadre;
vosotros solamente,
podéis saber qué dice este profundo
grito del corazón: ¡No tengo madre!
(fragmento tomado del documento)

COTA: Folleto: CAA4928. Libros Raros.

PLATICAS DE ASMODEO (1851)



Folleto Platicas de Asmodeo: sobre todas las cosas pasadas, presentes y futuras y demás que ocurran. Impreso en: Imprenta de F. Antonio Alvarez, calle de Carabobo No 172, Caracas, 1851. Texto dedicado a Don Francisco de Michelena y Rojas. Contenido parcial:
Platica I, que servirá de prefacio, introducción o introito a las que sigan..-- Platica II, dedicada también a Don Francisco de Michelena y Rojas.-- Platica III, a vosotros cualesquiera que seáis, grandes o pequeños, ricos o pobres, oligarcas o liberales, venezolanos todos, salud.-- Platica IV, dedicada al insigne republicano Blas Bruzual.-- Platica V, a los respetables empleador de Hacienda de toda la República.-- Platica VI, a los tres grandes tributos modernos, Estalisnao, Blas y Silvio de Cariaco. Hemos hecho referencia a seis platicas de las XXI que aparecen en este folleto. Contiene también cuatro cartas de Agapito Canelón al Señor Asmodeo.
... A propósito de viaje, he estado en Puerto Cabello. Ese puerto sí me gustó: es bonito, aseado y bien alumbrado: parece cosa de otro mundo, no de Venezuela. No haré su descripción, porque supongo que U. lo conoce: sólo le diré que me llamó la atención nuestra escuadra de vapores: quería ver el Libertador, el Tritón, el Buena vista, que usted tanto ha ponderado: y allí fue fue mi segundo chasco. El tritón no se ha ahogado en la Guaira, como U. anunció en meses pasados...” (texto tomado de la carta II, Agapito Canelón al Señor Asmodeo)

COTA: Folleto: CAA3892. Libros Raros.

Busqueda de contenido