martes, 15 de marzo de 2016

LOS OBISPOS DE LA ORDEN DOMINICANA EN AMÉRICA (1939)








Los obispos de la Orden Dominicana en América, por Fray Don Andrés Mesanza. Libro publicado por Einsiendeln, Suiza, 1939. “El nuevo libro del P. Mesanza, que hoy venimos a presentar al público, es una contribución soberbia a la historia del la Orden de Santo Domingo en América. Dice modestamente el autor que su escrito es apenas una síntesis o índice analítico de una obra que sobre este tema debiera escribirse. Pero nosotros creemos que ello es solo es una hazaña de investigación y ordenamiento que por largos años bastará para enaltecer a su instituto y prestigiar envidiablemente el nombre de quien la ejecutó Los Obispos de la Orden Dominicana en América, viene a ser para muchos una admirable revelación; por que no es lo mismo andar esos nombres acá y allá en historias generales o enciclopedias, que aparecer juntos en especial volumen, acompañados de datos de datos suficientes para destacar sus figuras y hacer apreciar debidamente su labor civilizadora. Los ciento cincuenta Obispos Dominicos que desfilan por las páginas del P. Mesanza forman una legión verdaderamente enorgullecedora de mitrados que deja traslucir hasta qué punto fue intenso el apostolado Dominico en el Nuevo Mundo...” (Texto tomado del documento)

Colección Arcaya: 26471 

lunes, 14 de marzo de 2016

RECUERDO DE LAS MISIONES SALESIANAS TIERRA DE FUEGO (1899)



    Misiones Salesianas. Sarría – Barcelona, Librería Salesiana,1899. “Creemos será del gusto de nuestros Lectores la publicación de algunos libritos, referentes a nuestras Misiones de la Patagonia y Tierra del Fuego... Nuestro propósito es, pues, ofrecer a nuestros lectores las noticias de las Misiones Salesianas, enviándoles de vez en cuando, en pequeños volúmenes, las cartas más interesantes de nuestros misioneros. Primero publicaremos lo concerniente a la Tierra del Fuego, y después lo que se refiere a la Patagonia en general...” (Texto tomado del documento) Contenido Parcial: Exploración de la Tierra del Fuego.-- El misionero prepara el altar para celebrar la primera misa en la Tierra del Fuego.-- Índole dócil de los indios.-- Encuentro con los indios.-- Los guanacos.-- Una hermosa región.-- Estrecho de Magallanes.-- Sentimiento de los indios.-- Cortesía de los indios con los soldados Argentinos.-- La bahía Tetis.-- La primera misa en la Tierra del Fuego.-- Salida de la Tierra del Fuego y llegada a Patagones.-- Amor de familia.-- Islas del Cabo Verde.-- De Turín a las Islas Canarias.-- Bautismos de indios.

Colección Arcaya: 26465

METAPSÍQUICA Y ESPIRITISMO (1950)



Metapsíquica y Espiritismo, por Fernando M. Palmés. Libro publicado por Editorial Labor, Barcelona-Madrid-Buenos Aires-Méjico- Río de Janeiro, 1950. “No presta mejor servicio a la ciencia el que difunda positivamente sus verdades, que el que la defiende contra las intrusiones de los que usurpan su nombre prestigioso para hacerlo servir de antifaz del error y la superstición. El propósito de este libro es precisamente salir en defensa de la ciencia en general, y muy particularmente de la psicología, contra las pretensiones del espiritismo, que pone todo su empeño en propagar sus errores y supersticiones disfrazándose con apariencias de ciencia. De conformidad, pues, con el tema fundamental de este libro y, principalmente, con el punto de vista que en él adoptamos, podríamos haberlo titulado “El espiritismo y la ciencia” y también “El Espiritismo y la Psicología”, ya que los espiritistas, en sus alardes de ciencia, recurren a lo que ellos equivocadamente tienen por psicología experimental. Mas como la ciencia y la psicología que los espiritistas invocan constantemente, en realidad no es otra que la que recientemente se ha dado en llamar Metapsíquica, nos ha parecido más conveniente designar nuestro estudio crítico con el título de “Metapsíquica y Espiritismo”, que expresa adecuadamente la materia de la que en él se trata”. Contenido parcial: El espiritismo y sus pretensiones de ciencia.-- Qué es la metapsíquica.-- Las ciencias ocultas.-- Propaganda ocultista.-- El método de la metapsíquica.-- Fotografías espíritas y fotografías metapsíquica.-- Puede la ciencia tomar en serio las fotografías espíritas.-- Más indicios de fraude en las experiencias de Crookes con Florencia Cook.-- Los enigmas de la Villa del Carmen.-- El problema de la telequinesia.-- La identificación espírita.-- Las personificaciones espiritoides.-- Las doctrinas espiritistas en general.-- Los orígenes y las fundadoras de las doctrinas del Espiritismo.

Colección Arcaya: 26472

LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA




La revolución española: 1931 Ayer y hoy. Ediciones Claridad. Madrid. Por Rodrigo Soriano. “El batallador republicano Rodrigo Soriano, el gran desterrado, el hombre sañudamente perseguido por la tiránica monarquía, lanza este libro, que empezó en los últimos días de su destierro y terminó al llegar a España. Sus párrafos chorrean sangre, descubre los grandes crímenes de la vesania borbónica cometidos durante los funestos años de su reinado. Es la acusación más formidable y violenta que se ha escrito contra los responsables del Barranco del Lobo y Annual; contra los asesinos de Martínez Anido y Arlegui durante su actuación inquisitorial de Barcelona, poniendo al descubierto los secretos y aplicación de la repugnante “Ley de fugas”. Todas estas vergüenzas nacionales, las ignominias de los siete años dictatoriales, están condenadas en sus páginas.” (Texto tomado del documento. Firma :EL EDITOR)

Colección Arcaya: Cota: 3259.

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS, SEPARACIÓN Y GUERRA DE CATALUÑA (1912)




Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña en tiempo de Felipe IV que bajo el nombre de “Clemente libertino” escribió Don Francisco Manuel de Melo. Madrid, Librería de los Suc. De Hermano, Impresores y Libreros de la Real Academia Española. Contenido Parcial: Guerra de España y Francia.-- Retíranse rotos los españoles.-- Negocios de la monarquía.-- Aborrecimiento de los catalanes al Santa Coloma.-- Proposición del Santa Coloma al Rey.-- Hábito de los bandoleros.-- Descripción de Catluña.-- Es hallado muerto el Santa Coloma.-- Espectáculo de Barcelona.-- El Conde de Monterrey.-- Juicios varios en París.-- Capitulaciones de franceses y catalanes.-- Los catalanes ocupan el Portús.-- Nombran plaza de armas.-- Entra el Espernan en Barcelona.-- Bando del principado.-- Bando real a los catalanes.-- Procede la Diputación contra Tortosa.-- Retaguardia: forma de la artillería.-- Ocasión primera de las armas.-- Cuidado de los franceses en la defensa.-- Orden a la caballería.-- Paso del ejército.-- Opinión de los cabos.-- Plática de la retirada.-- Retirada de los catalanes.-- Temor de Barcelona...

Colección Arcaya: Cota: 3255.

ESPAÑA NERVIO A NERVIO (1924)



España Nervio a Nervio del autor Eugenio Noel. Colección Contemporánea-Calpe. Madrid,1924. Contenido Parcial: Ajo arriero.-- La agonía de los molinos de Criptana.-- La olma de Pedraza.-- Día de mercado en Barco de Ävila.-- El águila sobre Nomancia.-- Las momias.-- Ante el sepulcro del Cardenal Tavera.-- Musicalia:bella voz.-- Misicalia: el piano de la señorita.-- Biblioteca en el convento.-- El gallo de Morón.-- Musicalia: Concierto en el café.-- Un hombre ibero: Julio Antonio.-- Viernes santo en la sierra.-- Ante el sepulcro de Cisneros en Alcalá de Henares.-- Cuando el tocino se atorrezna.-- La Ceres de Mérida. “El gallo de Morón... Anda, que te vas quedando como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando...Sí, sabíamos ese cantar, ese popularísimo dicho. Pero, ¿quién iba a presumirse que el gallo de Morón tuviera una estatua? Pues, sí, señor; el dichoso gallo tiene su estatua , y en el propio Morón una de las ciudades más sugeridoras de Andalucía, el gallo tiene su estatua en el mejor sitio de la villa, donde nada menos que Solimán el Magnífico el Magnífico perdió uno de sus hijos...” (Texto tomado del documento)

Colección Arcaya: 3275

APUNTES PARA LA HISTORIA ECLESIÁSTICA DEL PERÚ (1879)





Apuntes para la historia eclesiástica del Perú; hasta el gobierno del VII arzobispado. Lima, Tipografía de la “Sociedad Ayacucho, 1873. Contenido Parcial: Fundación de la ciudad de Lima.-- Metrópoli de Lima.-- Diócesis del Arzobispo de Lima.-- Fundación y erección de la Iglesia de Lima.-- Descripción de la antigua Iglesia Catedral.-- Noticias sobre las órdenes religiosas, sus iglesias y hospitales, capillas y otras fundaciones eclesiásticas.-- Varones e ilustres cuyas memorias y cenizas se conservan en Lima.-- Refiérense las obras heroicas y memorias pías que hicieron y fundaron los eclesiásticos regulares de la ciudad de Lima.-- Continuase la materia del pasado y se hace memoria de algunos clérigos escritores de la ciudad de Lima.-- Cuéntanse los escritores regulares y seglares que han fallecido en Perú.

Colección Arcaya: 26.454

Busqueda de contenido