martes, 27 de octubre de 2015

CHARLAS POPULARES SOBRE ALIMENTACIÓN 1938





Charlas populares sobre alimentación es una obra escrita por el Dr. A. P. Mora en 1938, Tipografía Americana.- Caracas. -- 31 p.; 23 cm. Estas charlas posteriormente también fueron radiodifundida, alcanzando de esta forma que más personas estuviesen enteradas de la importancia de la alimentación y de los alimentos mismos, y de como el hombre es transformador de energía para una existencia saludable. Refiere de esta manera el Folleto los siguientes puntos: El alimento.-- Ración alimenticia.- La ración de reposo.- La ración de trabajo.-- Rendimiento del motor muscular.- Cantidad de trabajo que da una caloría.- Combustibles alimenticios.- Evitar a toda costa la fatiga extrema del hígado. Es sin duda una obra interesante que nos señala como el ser humano debe alimentarse racionalmente, para conseguir energía y desarrollarse, evitando de esta forma lamentables enfermedades.


Cota: V-17 / C-11.                                                                    Marisela Seijas R.

SERMÓN DEL CALVARIO (1857)




Folleto publicado por Imprenta de Ramón Alcalde Piña, Caracas, 1857. Sermón pronunciado en la Iglesia Parroquial de Altagracia, Caracas, por José Antonio Rincón. “...Podemos decir son tres: la primera es un principio de repulsión que existe en el corazón del hombre para con sus semejantes; pero cuál es el origen de ese funesto principio repulsivo? Yo os lo diré, señores míos: la caridad fraternal es el amor en en ejercicio; pero el objeto de este amor es la belleza moral, así como la belleza física es el objeto del amor sensual. ¿I existe esta belleza moral en el hombre dejenerado? Ah, examinémosle, i veremos que en su corazón se concentran los efectos más terribles, jérmenes de acciones abominables que denigran i afean su persona. Allí el insano orgullo, la voraz ambición, el roedor egoísmo, la venenosa envidia i la asquerosa voluptuosidad forman en el horizonte del alma una espesa atmásfera impura que eclipsa sus atractivos i destruye su belleza”. (Fragmento tomado textualmente del documento)


Folleto: CCM2648. Libros Raros.

PUBLICACIÓN NECESARIA (1915?)


 
 
Folleto publicado por Tipografía Americana, Caracas, (1915?). Títulos de propiedad de la Hacienda “Tócome”, situada en Los Dos Caminos, Distrito Sucre del Estado Miranda, desde el año 1780 hasta la fecha Febrero de 1915. “La hacienda denominada “Tócome” situada en Los Dos Caminos, Jurisdicción del Distrito Sucre del Estado Miranda, la poseyeron nuestros causantes y hemos continuado nosotros en su posesión quieta, pacífica y sin interrupción por más de un siglo unidas estas posesiones, por esta circunstancia, sorpresa desagradable nos ha proporcionado un aviso por teléfono y después a la voz: “Que había alguien que abrigaba la pretensión de tener derecho en Tócome, derecho que hacía derivar como descendiente de uno de los herederos instituidos en el testamento del Presbítero Domingo Antonio Figuera”. Si esta pretensión tuviera algún fundamento, haría aparecer a nuestros causantes y a nosotros mismos como usurpadores de bienes ajenos; y para hacer desaparecer hasta la más ligera duda, hemos reunido los diversos títulos de propiedad de la hacienda. “Tócome” desde su origen hasta hoy y formado su relación ordenada con expresión de las oficinas donde han sido registrados, la que damos al público. En esa relación se ve que el Presbítero Domingo Antonio Figuera, dispuso de los derechos que tenía en Tócome por su testamento: que los herederos instituidos trasmitieron sus derechos y que los actuales adquirientes poseen tanto éstos como los demás que forman el conjunto de la propiedad, con títulos incontrovertibles; como todo, no es este el móvil principal de la presente publicación, sino el deseo de evitarnos desagrados semejantes a los que ya hemos experimentado.” (Texto tomado del documento)

Folleto: CCM2780. Libros Raros.

PROCESO HISTÓRICO PARA LA FIJACIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS (1956

















 

 
 Folleto publicado por la Universidad Central de Venezuela, 1956. Texto escrito por Juan Jones Parra.
Contenido: Período colonial.-- Límites con las posesiones inglesas y con las repúblicas de brasil y de Colombia.-- Descubrimiento y período colonial.-- Forma en que Inglaterra llegó a tomar posesión de Trinidad y de La Guayana Inglesa.-- Límites entre Venezuela y la Guayana Inglesa.-- Doctrina de Monroe.-- Límites entre Venezuela y la Isla de Trinidad.-- Posesión de la Isla de Patos.-- Límites con la República del Brasil.-- Límites con la República de Colombia.--Tratado de paz y reconocimiento firmado entre Venezuela y España. “El 30 de Enero de 1648, España y los Estados Generales de los países Bajos firmaron el Tratado de Münster. España reconoció la INDEPENDENCIA de los Países Bajos y tambiénla posesión de todas las tierras ocupadas por los HOLANDESES en la costas de AMËRICA, de África y de Asia. Por este Tratado, los holandeses adquirieron la posesión de una importante parte de la Guayana y de las islas que aún tienen en el Mar Caribe. El 4 de junio de 1762, por Real Cédula del Rey de España, se creó la PROVINCIA DE GUAYANA, limitada en su parte oriental por las colonias holandesas de Esequibo, Berbis, Demarara, Corentín, Surinan y, más lejos, también limitada por la Guayana Francesa de Cayena.” ( Texto tomado del documento)


Folleto: Cota: 341.42 J77. Libros Raros.

PETICIONES POPULARES DEL PARTIDO AMARILLO DEL DISTRITO TORRES (1892)


 

Folleto publicado por Imprenta Torres, Carora, 1892: “EL CLAMOR de los pueblos del Distrito Torres. Con el propósito de que las manifestaciones populares del Partido Liberal Amarillo de este Distrito Torres, lleguen unidas al Congreso Nacional para que mejor consideradas sean, con los méritos de la espontaneidad que las ha producido, y con la justicia que envuelven; hemos resuelto recopilarlas en este cuaderno, cumpliendo así nuestros deberes de verdaderos liberales Rehabilitadores, y correspondiendo también a la honorífica confianza que nos han dispensado los pueblos, al enviárnosla para su debida dirección. Y para mejor cumplir el encargo, nos permitimos designar para hacer la presentación al Cuerpo soberano de la Nación, a los conspícuos ciudadanos Doctor Sebastián Casañas, General León Colina y General Jiménez Gómez, miembros distinguidos del Partido Liberal...Firman: Federico Carmona, Miguel Oropeza, Vicente Sosa, Federico Carmona (hijo)“ (texto tomado del documento)

Folleto: CCM2849. Libros Raros.

NUESTRA GUAYANA ESEQUIBA (1969)


  


Folleto escrito por Efreín Schacht Aristeguieta. Impreso en Caracas, Impresos Loxan, 1969. “Habíamos resistido hasta ahora, reiteradas veces, a la explicable tentación de escribir sobre el apasionante tema de nuestra Guayana Esequiba. Pensábamos que era más prudente y aconsejable no hacerlo todavía, por obvias razones íntimamente vinculadas a supremos intereses del país, puesto que no hemos compartido el criterio oficial respecto al “Acuerdo de Ginebra” suscrito el 17 de febrero del año 1966 por los gobiernos de Venezuela, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de Guayana Británica. Ahora, empero, ante la lamentable confirmación de nuestro criterio por los hechos cumplidos, y de las últimas incidencias ocurridas, estimamos que con la divulgación de nuestra opinión sobre el particular no podremos dañar, aún más de lo dañado y deteriorado que están, las posibilidades inmediatas de solucionar justa y favorablemente nuestra vieja reclamación territorial; e igualmente estimamos que, por el contrario, no debemos rehuir lo que consideramos es nuestra responsabilidad de exponer públicamente nuestra opinión al respecto, cuando desde las altas esferas gubernamentales se auspicia la formación de “un frente nacional” formado por quienes apoyen y adversen al régimen político actual , diz por motivos de unidad nacional y pretextándose con ello crear un aparente clima homogéneo ante nuestra disputa internacional, siendo que más bien lo que se busca es, pensamos nosotros , ocultar o disimular los graves errores y las lamentables equivocaciones en que viene incurriendo nuestra Diplomacia, en los últimos tiempos, en el tratamiento de tan importante y delicada cuestión, que nos afecta indudablemente por igual a todos los venezolanos, sea cual fuere nuestra filiación política.


Folleto: Cota: 341. 42 S291. Libros Raros.

LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DE MICHELENA EN LA GRAN BRETAÑA (1894)



Folleto Publicado por Tip. “El Tiempo”, Caracas, 1894. Referido a la misión diplomática de Tomás Michelena en la Gran Bretaña, 1893 “Contiene la Memoria de Relaciones Exteriores (Libro Amarillo), presentada al Congreso en este año de 1894, varios de los documentos correspondientes a la misión diplomática desempeñada en el año pasado de 1893 cerca del gobierno británico; y si bien es cierto que no se ha incluido en dicha Memoria todo lo que fue ejecutado por aquella -incidencias que son reservadas por nuestra Cancillería - , así como también varios trabajos relacionados con las Legaciones Hispano Americanas, y otras, interesadas en la justiciera solución del conflicto subsistente con el Gabinete inglés, consideramos necesario y útil, hacer lo más extensamente posible el conocimiento de esos documentos, ( * ) así como agregar también algo más pertinente a la misión, por razón de intrigas antipatrióticas y de la mala fe puesta en juego, para que aquella no fuera encomendada y luego ejercida por quien fue honrado para tan alto puesto: a causa también de la crítica calumniosa y torpe que hizo el incalificable Andueza Palacio, en hojas que hacía imprimir en París; y en razón asimismo de las invenciones absurdas y de las invectivas bastardas de una prensa amarilla que se ha visto circular en esta capital, a ciencia y paciencia de la dignidad de la República y al pretexto de una libertad falsa, mal entendida y deprimente, para servir de guía a nuestra sociedad civil y política” (Texto tomado del documento)

Folleto: Cota: 341.33 M623. Libros Raros.

LA GUAYANA HISPANO-VENEZOLANA (1954)


 

Apuntes que no deben olvidarse relativos a la controversia sostenida por la República de Venezuela con el Imperio Británico, con respecto a territorios de la Guayana Venezolana. Folleto escrito por Eduardo Oxford – Lopez e impreso en C.A Tip: Garrido, Caracas 1954. “La centenaria controversia que la República de Venezuela ha venido sosteniendo con el Imperio Británico, la cual, absurda e injustamente se pretendió que quedase dirimida con el infortunado y lesionado Laudo de París, en 1899, ha vuelto a cobrar actualidad y ha renovado el interés y preocupación de la Nación Venezolana en la oportunidad de los sucesos político-autonómicos recientemente acaecidos en la ciudad de Georgetown, capital de la Colonia de Demerara.” (Texto tomado del documento). Contenido: Antecedentes de una Usurpación.-- Atropello de un Legítimo Derecho.-- El incidente del Cuyuní.-- Fuera de casa, los invasores.-- Los límites, el Laudo y las revelaciones de Mr. Severes Mallet-Prevost..

Folleto: Cota: 341.420987 O98. Libros raros.

LA GRAN BRETAÑA, EL ACUERDO DE GINEBRA Y LA GUAYANA ESEQUIBA (1969)


 

Folleto impreso en empresa “EL Cojo”, Caracas, 1969. Escrito por Tito Gutierrez Alfaro. Contenido: Una Monarquía en la Guayana Británica.-- Usurpaciones Territoriales. La gran Bretaña y América Latina.-- Entrevista con Elite.-- El Acuerdo de Ginebra. Las Comisiones Mixtas.-- El Acuerdo de Ginebra. Otros aspectos.-- Exposición del Señor Canciller.-- La Obligación Moral y Material de los Estados Unidos de América. “La Gran Bretaña ha ofrecido al Nuevo Mundo un largo capítulo de usurpaciones territoriales. No ha sido excepcional el caso de la Guayana Esequiba, arrebatada a Venezuela por un Laudo concedido y escrito “por mandato de la fuerza y de la mala fe”, como expresó el Senador copeyano Edecio La Riva Araujo en el meduloso discurso que pronunció, en el Congreso de La República, el día 13 de octubre del año que discurre. La guerra imperialista ofrece también otros ejemplos, tanto en el pasado colonial como en el período republicano de la América, ahora amenazada con el posible establecimiento de una monarquía en La Guayana Británica independiente. Son principalmente los casos de Argentina, Chile, Guatemala, Guayana y Antillas. Largo capítulo de usurpaciones territoriales respaldadas por los cañones de la temible Inglaterra de entonces, la cual se proponía, no solamente la conquista de tierras en el Continente americano, sino la conquista ideológica en el orden religioso (Texto tomado del documento)

Folleto: 341.42 G984. Libros Raros.

GUAYANA ESEQUIBA (1969)



Separata (De la Introducción del Libro Amarillo de La República de Venezuela, presentado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Doctor Ignacio Iribarren Borges, al Congreso Nacional en sus sesiones de 1969). Folleto publicado, Caracas, 1969. “El Gobierno del Presidente Leoni continuó decididamente la reclamación que adquirió forma más concreta con la firma del acuerdo de Ginebra en febrero de 1966, por los gobiernos de Venezuela y de la Gran Bretaña, éste último en consulta con el gobierno de la Guayana Británica. La Guayana Británica al advenir a sus independencia el 26 de mayo de 1966 bajo el nombre de Guyana, entró a formar parte del Acuerdo junto con Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como lo dispone el propio instrumento en su artículo 8o. .. El estudio superficial del asunto podría conducir a pensar que Venezuela no ha debido aceptar la independencia de Guyana y continuar su reclamación solamente ante Inglaterra, pues por el hecho de ser Guyana un país débil que acaba de obtener su independencia, Venezuela se coloca en posición difícil para reivindicar el territorio de que le despojada; no así frente a la Gran Bretaña, nación poderosa y de muy bien pasado colonialista.” (Texto tomado del documento)

Folleto: Cota: 341.42 V459g. Libros Raros

LÍMITES GUAYANESES (1890) LA EPÍSTOLA DEL PRESIDENTE



Folleto publicado en París, Impremerie Paul Dupont, 1890. Autor: Antonio Guzmán Blanco. “Nuevamente se me obliga a Hablar. Primero el Ministro de Relaciones Exteriores, sin conocer la materia todavía o ciego de pasión, dijo en pleno Congreso que, como Plenipotenciario, yo no había llenado mi deber en la cuestión de Límites guayaneses, y que como Presidente más tarde, había comprometido la Patria. Tan agresivas aseveraciones, fueron rechazadas en mi panfleto, Límites guayaneses, con la cita de documentos que reposan en las Legaciones de Londres, París y Washington, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en mi correspondencia confidencial con el jefe del Gobierno de aquella época. Ahora es el Presidente mismo, que sin explicación ni preámbulo, desciende de la curul a la arena, y me sorprende con una violenta epístola por la prensa...El pueblo de Venezuela, ese que trabaja, que no vive de empleo ni de gangas y que los enemigos de la causa liberal han tenido siempre como inconsciente espectador de sus reacciones; el pueblo sabe que si se fija otro límite con la Inglaterra, que no sea el del Esequibo, como lo he sostenido y lo sostengo yo, se habrán sacrificado los más grandes intereses patrios y aun los continentales de la América del Sur. Y este juicio no depende de la voluntad de los reaccionarios ni de la mía. Está por encima de ambos. Es el del soberano criterio popular, que no puede ser engañado, coechado, adulterado ni oprimido, sino por tiempo siempre pasajero”. (Texto tomado del documento)

Folleto: Cota: 341. 42 G9931. Libros Raros.

ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD (1884)



Folleto publicado por Tipografía de Vapor de “El Cojo”, Caracas, 1884. A los venerables hermanos, patriarcas, primados, arzobispos y obispos de todo el orbe que se conserva en gracia y comunión con la sede apostólica. “LEON XIII, PAPA. Venerables hermanos, salud y bendición apostólica. El humano linaje, después de haberse, por envidia del demonio, miserablemente separado de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, quedó dividido en dos bandos diversos y adversos, de los cuales el uno combate asiduamente por la verdad y la virtud, y el otro por cuanto es contrario a la virtud y la verdad. El uno es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo, a la cual, quien quisiere estar adherido de corazón y según conviene para la salvación, necesita servir a Dios y su unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad; el otro es el el reino de satanás , bajo cuyo imperio y potestad se encuentran los que , siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, rehusan obedecer la ley eterna y divina, y acometen empresas contra Dios o prescindiendo de Dios mismo” (Fragmento tomado del documento)

Folleto: CCM2625. Libros Raros.

EL TÉTANOS INFANTIL EN VENEZUELA (1937)


 

Folleto escrito por el Dr Pastor Oropeza. Publicaciones del Ministerio de Sanidad y Asitencia Social. Impreso en Tipografía Americana, Caracas, 1937. “Se designa en Venezuela con el nombre de mocezuelo al Tétanos Infantil o mejor dicho, al tétanos del recién nacido. Con el advenimiento de la era pasteuriana en la medicina en la medicina, se ha modificado totalmente el concepto sobre esta enfermedad. Sin hipérbole puede decirse que la bacteriología ha dado toda su luz sobre esta enfermedad infecciosa, en su etiología, patogenia y tratamiento. .. La puerta de entrada de la infección tetánica en el niño recién nacido la constituye el cordón umbilical el cordón umbilical o la herida consecutiva a su eliminación.


Si esta sección no se realiza con las condiciones de limpieza requeridas y si después las curas del cordón – hasta su caída definitiva, más o menos 7o día - , no se practican con la asepsia suficiente, el bacilo de Nicolalier, agente etimológico que existe en todas partes sembrará la herida” (Texto tomado del documento) Contenido parcial: Diagrama de las variaciones anuales de las cifras absolutas y del los coeficientes por mil nacimientos de la mortalidad por tétanos infantil acorrida en la república durante los años 1922 a 1936.-- Cura umbilical.-- Registro de comadronas.-- El médico de sanidad.-- Servicio nacional de puericultura.-- Curso para las comadronas rurales.-- Instrucciones para las comadronas.-- Cosas importantes que una comadrona no debe hacer.-- Síntomas peligrosos para la madre después del parto.-- Estados peligrosos del bebe.-- Preparación para la asistencia obstétrica domiciliaria.-- Preparación del material aseptico.-- Atención de los intestinos durante el parto.-- Sistema que hay que seguir en la lactancia del bebé durante los primeros días de nacido.

Folleto: Cota: V- 43 C116. Libros raros.

EL PUEBLO DE MARGARITA (1830)



No era posible pasar en silencio nuestras quejas y nuestros sufrimientos y ocurrimos legalmente y en su oportunidad a S.E, el Jefe del Estado por medio de una representación datada el 7 de octubre, y firmada por todos los notables de esta isla: esperábamos con justicia que no fuesen desatendidos nuestros clamores; pero muy en breve vimos burladas nuestras esperanzas, y aparecer en nuestras playas aquellos mismos personajes que perturbaban nuestra tranquilidad y autores de desavenencias, empuñando el cetro de la discordia, y autorizados con sus destinos para burlar el voto espontáneo de tantos respetables padres de familia. Los siguientes documentos imponen suficientemente de todo lo ocurrido: marcados nuestros hechos con el carácter de la razón y de la justicia, y escudados en nuestra buena fé nos atrevemos a presentarlos a nuestros conciudadanos para que con ojos imparciales, decidan si somos culpables o si hemos obrado conforme a nuestros intereses, y en obsequio del bien general por quien han sido siempre hechos todos nuestros sacrificios:
LOS MARGARITEÑOS

Folleto: CCM2708. Libros Raros.

Buscar en este blog