lunes, 25 de mayo de 2015

RESEÑA DE LA VELADA ARTÍSTICO-LITERARIA (1904)



Reseña de la velada artístico-literaria con que la sociedad “UNIÓN Y PROGRESO” de Betijoque celebró el 14 de setiembre aniversario de la BATALLA DE TOCUYITO. Folleto impreso en Imprenta Nacional, Caracas, 1904. Contenido: El partidarismo en la vida social.-- La Restauración,el jefe, la obra y los pueblos.-- Editorial de “El Constitucional número 1.193.-- Acto de gratitud.-- Discurso de apertura por el Bachiller M. A.Cardozo, el 14 de setiembre de 1904.-- Discurso de orden pronunciado por el Doctor Joaquín Pérez, en el acto de colocar el retrato del Benemérito General Cipriano Castro en
el salón donde celebra sus sesiones la Sociedad “Unión y Progreso” de la ciudad de Betijoque.-- CASTRO!! Héroe protector (Poema de F. Guerrero).-- Castro restaurador (Poema de F. Carrasquero Cabello). “El General Castro sabe muy bien que los pueblos viven para el progreso y alientan la libertad, de allí, su manifiesta protección a esta Sociedad cuyos ideales son el progreso y la civilización de este simpático pueblo, que tiene hoy grandes esperanzas en tan respetable Corporación, poniendo en sus manos sus futuros destinos” (texto tomado del documento)


Cota: Folleto: CCM2227

MI DEFENSA AL ARTÍCULO DEL SEÑOR FELIPE TEJERA (1910)




Folleto que se escribe en respuesta al artículo publicado en “El Universal” de Caracas 1 de abril del 1910. Impreso en Maracaibo, Tipografía Artística, 1910. Autor de esta publicación Agustín Bracho.
Contenido: Nunca he hecho míos los frutos con cercado ajeno.-- Principia mi defensa.-- Empieza la lección.--Continua la confrontación de los dos textos.-- Abundante verbosidad del señor Tejera; defectos de que adolece su manual.-- Prosa insonora, vulgar y baladí.-- Cuando se escribe un libro de historia para la enseñanza de niños debe estar desposeído de la poesía: El señor Tejera quizá poco versado en achaque pedagógicos, dice que escribir la narración histórica sin poesía, es escribir una historia seca, avellanada y sin alma.-- Conclusiones. “El Manual de Historiade Venezuela escrito por Felipe Tejera no es un libro propio para la enseñanza de niños, por que en él se observa un método que contradice las reglas del arte de enseñar” (Texto tomado del documento)

Cota: Folleto: CCM2570

LECCIONES SIMULTÁNEAS Y FÁCILES DE GRAMÁTICA CASTELLANA Y ARITMÉTICA (1880)




Lecciones escritas según el sistema francés de MR. RAPET, para los alumnos de las escuelas primarias de Venezuela por El General J.M.Torres y A.Briceño B. Folleto impreso en Caracas, Imprenta de la Gaceta Oficial, 1880. “Este opúsculo, escrito expresamente para los alumnos de las Escuelas primarias de Venezuela, es la Primera Parte de una obra que completaremos en breve. Esta parte comprende las primeras parte de la oración, el nombre, el artículo y pronombre y las cuatro reglas u operaciones de la aritmética sumar, restar, multiplicar y dividir. Las partes siguientes abrazarán lo que resta de ambas enseñanzas. Para la parte filosófica hemos consultado las gramáticas de la lengua castellana más acreditadas, y muy especialmente el precioso Silabario del Señor José Luis Ramos y el Tratado de Ortología del inmortal Bello. LOS AUTORES.” (Texto tomado del documento). La última parte de este texto contiene una serie de problemas para ser solucionados por los niños y niñas, citaremos uno de esos problemas: Una herencia de 100 pesos se repartió entre tres, en la forma siguiente: al 1o la mitad; al 2o la mitad de lo que le tocó al 1o más la 4ta parte de lo que correspondía al 3o, cuya herencia equivalía a las 2 terceras partes de la del segundo. ¿Cuánto tomó cada uno? . Otro ejemplo: Cuánto cuestan 22 gallinas compradas cada una por la mitad del valor de 200 cajitas de fósforos. Y para concluir citaremos un tercer ejemplo: Una señorita compró en London Bazar varios objetos, y le costó cada uno 30 céntimos. Su valor total era de doce bolívares. ¿Cuántos objetos compró la señorita?

Cota: Folleto:CCM2241

FIESTAS PATRIÓTICAS (1913)




Fiestas patrióticas celebradas en Camaguán el 5 de julio de 1813. Escrito por por Benito León S. Impreso en Imprenta del Estado, San Fernando, [1813?]. “La celebración de las fiestas patrióticas entraña una gran transcendencia, porque son ellas el termómetro que marca la gratitud de las naciones y las semillas que arrojadas al surco de las generaciones del futura, habrán de trocarse en savia generosa que mantenga siempre vigoroso en árbol de la nacionalidad. Para que una fiesta tan simpática como la que he presenciado no pase tan presto como sus impresiones a la sombra del olvido, reseñaré a grandes rasgoslos actos con que el pueblo Camanguense honró memoria de nuestros Libertadores en la fecha genésica de la independencia...” (Texto tomado del documento)

Cota: Folleto: CCM2311

EL MÉDICO DEL HOGAR (1907)




Folleto: El médico del hogar o método práctico para curar las enfermedades más corrientes con el uso de las especialidades de Anjel Urdaneta preparados únicamente en el Laboratorio de la Botica Vargas. Impreso en Maracaibo, Imprenta Americana,1907. Contenido: Método práctico para curar enfermedades más corrientes.-- El paludismo: síntomas, formas, trasmisión, tratamiento.-- Blenorragia.-- Bronquitis.-- Asma.-- Almorranas o hemorroides.-- Dismenorrea.-- Gastralgia.-- Espermatorrea.-- Paperas. También se habla en este folleto de un tinte llamado “RENOVADOR DEL CABELLO: Nos imaginamos; que una mujer no es completamente perfecta, sino goza de una hermosa y abundante cabellera, adorno el más precioso con el que prodiga la naturaleza ha querido engalanarla. Sin ella, de nada le servirían, ni suntuosos vestidos, ni joyas diamantinas, ni riquísimos trajes... EL RENOVADOR DEL CABELLO es de una pureza y calidad inalterables, conocidas ya de todo el mundo y aprobadas por la aceptación popular. El restituye a las canas que salen en la barba y en la cabeza su color natural; sin alterar para nada el cabello, aumenta el cabello escaso, suaviza el cabello áspero y restaura en todo su vigor el cabello caído.” (Texto tomado del documento)

Cota: Folleto: CCM2370

CODIGO DE MINAS (1893)


Joaquín Crespo jefe del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de Venezuela decreta el siguiente Código de Minas. Folleto impreso en La Imprenta Nacional. Contiene 140 artículos. Firman Joaquín Crespo y el Ministro de Fomento Leopoldo Baptista. Contenido: De las minas.-- De la propiedad minera.-- De los requisitos necesarios para explotar y adquirir una concesión minera.-- De la oposición.-- De la manera de organizar los registros de minas en oficinas públicas.-- Barrancos.-- Aguas para las minas.-- Impuestos y franquicias.-- De las condiciones para el laboreo de las minas.-- De los funcionarios.-- Policía en las minas. “...Las perlas, corales, esponjas, ambar etc, ya se encuentren en placeres o diseminadas en la playa, no se consideran minas, y su explotación se regirá por disposiciones especiales del Ejecutivo Federal o de los respectivos estados, según que dichas sustancias se encuentren en jurisdicción nacional o de los estados...” (Texto tomado del documento)

Cota: Folleto: CCM2555

viernes, 22 de mayo de 2015

ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA BOTICA VARGAS (1905)


 
Folleto: Almanaque ilustrado de la botica Vargas de A. Urdaneta para el mes de abriel de 1905. Impreso en Maracaibo, Imprenta Americana, 1905. Se hace especial promoción al Jarabe de Rábano Iodado de A. Urdaneta, elaborado en la referida botica Vargas. “El escrofulismo; esa enfermedad tan común que determina la tumefacción y el infarto de los ganglios linfáticos y especialmente del cuello, se acompaña muchas veces de enfermedades pertinaces de la piel y de las mucosas, de la vista, del oído, de las narices, de los huesos y de las articulaciones, y constituye un terreno apropiado y en condiciones favorables para el desarrollo de la tuberculosis... (texto tomado del documento) Par tales afecciones, en estas páginas se recomienda el Jarabe de Rábano Iodado. Contenido: La semilla y el terreno es decir el germen y la convivencia del organismo.-- A una dama (poema).-- Negocio de Comisiones en la plaza de Maracaibo.

Cota: Folleto: CCM2565

UN MARTES DE CARNAVAL (1891)


Folleto: “Un martes de carnaval” Dialogo en verso entre un poeta y su coqueta de Carlos María Lares. Folleto impreso en Cumaná, Imprente Milá de la Roca, 1891. Colección Siso Maury. Proemio escrito por Baldomero Benítez. Contiene un poema dedicado a la ciudad de Cumaná del mismo autor. Escena única. “Sala interior exornada sencillamente, pero con elegancia. Tocador a la izquierda. Puerta al foro. Al levantarse el telón aparece la Coqueta en traje de baile, componiéndose el prendido. El Poeta desde la puerta le hace una profunda reverencia. Mucha mímica y afectación en ambos.

                                    Coqueta. Buenas noches, trovador
Poeta. Salud, hermoso lucero (Entrando cómicamente)
que inspiras mi amor primero y consuelas mi dolor.
En tí un modelo sin par
  de gracia admirando estoy.
Coqueta. No sigas, no, que me voy
en el espejo a mirar (Dirijiéndose a él)
Poeta. (Deteniédola 
   Vé niña, que en el celestial
  fulgor de tus lindos ojos
   pudiera causar enojos....
(Fragmento tomado del documento)

Cota: Folleto: CCM2591

MEMORIA QUE PRESENTA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMPAÑÍA VENEZOLANA DE SEGUROS (1899)



Folleto: Memoria que presenta la Junta Directiva de la Compañía Venezolana de Seguros en la duodécima asamblea general reunida en Caracas el día 20 de enero de 1899. Impreso en Caracas, tipografía Moderna, 1899. Colección Siso Maury. Capital de la referida compañía Bs 550.000. Contenido: Reaseguradora en las compañías de Londres.-- Informe de junta directiva.-- Informe del Comisario.-- Balance analizado de 31 de diciembre de 1899 (cuentas corrientes, acciones de promoción, accionistas, fondo de reserva...).-- Balance de corte de cuenta del mes de diciembre de 1898 (en este balance se nombran los bancos Venezuela y Banco Caracas).-- Nómina de las casas mercantiles que tienen abierta póliza en la Compañía Venezolana de Seguros.

Cota: Folleto: CCM2524

Buscar en este blog