martes, 3 de febrero de 2015

LAS QUEJAS DE VENEZUELA (1858)


(Posiblemente uno de los primeros monólogos publicados en Venezuela)
Monólogo en un acto o sea La Negra Historia de la dominación de los Monagas, escrito en verso, edición aumentada y corregida por su autor [Ramón María Alfonso?]. Dedicada al inmortal General Julián Castro, Libertador de la Patria, y a los muy dignos republicanos Sres. Manuel F. Tovar, Fermín Toro y Dr. W. Urrutia. Caracas, Imprenta Independiente de F. Martinez, 1858.
 
LAS QUEJAS DE VENEZUELA


(fragmento)


(La escena es en la capital.--Venezuela aparecerá vestida de india, adornada con guirnalda de laureles marchitos: la manta rota y bien desaliñada. Estará sentada en actitud llorosa, y después de un trozo de música patética, se levanta y dice.)


1


¡No hay dicha para mí!......Mis propios hijos,


Aquellos que me deben su existencia,


Han firmada la bárbara sentencia


Que de vida y honor me ha de privar.


Yo, que naciera libre, independiente,


Que supo destrozar viles cadenas,


Que la muerte arrostré con faz serena


Por la marca de “esclava” no llevar.




2


Yo, que después de sacrificios tantos,


Un coloso vencer supe valiente;


Que vi brillar sobre mi noble frente


La mágica inscripción de “LIBERTAD;”


Que derramé mi sangre por ser libre,


Por ser independiente y venturosa


Jurando ante el altar de aquella Diosa


Un culto tributar a la “Igualdad...”  
Cota: Arcaya:12.086

NUEVO MÉTODO DE GUITARRA O LIRA [1840?]


  (Primer método de guitarra impreso en Venezuela)


NUEVO MÉTODO DE GUITARRA O LIRA, en que se hallan comprendido los principios fundamentales de la música; la teoricapractica de la guitarra y una colección de canciones y duos del mejor gusto. Este método es escrito por El Caballero De... Impreso por Tomas Antero. En este ejemplar que comentamos no aparece el año de impresión, sin embargo, algunos estudiosos afirman que fue impreso entre 1825 y 1845. Este ejemplar perteneció al maestro Raúl Borges y fue donado a la Biblioteca Nacional de Venezuela por el guitarrista venezolano Maestro Alírio Díaz. Este libro es considerado el primer método de guitarra impreso en Venezuela. Incluye ilustración en donde se señalan las diversas partes de este instrumento musical, asimismo, pueden observarse partituras que sirven como ejemplos ilustrativos de las lecciones, contenidas en las páginas de este interesante método de guitarra, impreso en Venezuela en las primeras décadas del siglo XIX.
Cota: Libros Raros: 7876107 E37

Buscar en este blog