miércoles, 22 de octubre de 2014

Libros Raros



Los Libros Raros son aquellos que tienen una o varias características que les otorgan una particularidad excepcional, la cual les da la condición de rareza, esta puede venir no sólo por su antigüedad, sino también por formatos no convencionales o piezas que en algún momento de la historia hayan sido prohibidas por instituciones políticas o religiosas, o que hayan sido censuradas, secuestradas, mutiladas, tachadas o quemadas por las mencionadas instituciones entre otras. Así como colecciones que hayan pertenecido a personalidades de renombre universal y nacional. De igual forma ejemplares o ediciones que hayan sobrevivido a siniestros, calamidades, desastres naturales y naufragios.

La colección de Libros Raros, Manuscritos y Archivos documentales comprende tres grandes áreas:

Área de impresos: constituida por libros antiguos, hojas sueltas y folletería de los siglos XIX y XX. En esta área se preserva, organiza, cataloga y divulgan impresos que datan desde 1471 hasta el siglo XX, con el fin de facilitar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a dichos materiales los cuales por su antigüedad son de uso complejo, debido a la diversidad de soportes, idiomas y contenidos por lo general poco conocidos o extraños. Considerándose como libros antiguos universales todos aquellos impresos publicados en los siglos XV, XVI y XVII y en Venezuela se consideran antiguos todos aquellos impresos publicados a partir de 1810 hasta aproximadamente 1840, (hojas sueltas, folletería y libros).

Área de manuscritos y archivos documentales: conformada por manuscritos literarios e históricos y por archivos personales e institucionales. En esta área se preserva, organiza, cataloga y divulgan manuscritos literarios e históricos, prestando especial atención a todos aquellos manuscritos literarios que evidencian las diversas etapas y procesos de escritura con sus respectivos cambios y correcciones realizadas por creadores y creadoras tanto venezolanos como extranjeros. Además de ser piezas únicas de gran valor sentimental se convierten en fuentes vitales para el estudio profundo de la obra de un autor (a), lo que se denomina en el mundo como la génesis del texto. En cuanto a los manuscritos históricos podemos afirmar que estos se convierten en la mayoría de los casos en fuentes únicas y fidedignas sobre datos tanto personales como sucesos históricos que definen o propician una mejor comprensión de la historia. Al referirnos a las cartas de próceres y otros personajes históricos se puede verificar en esta colección que trascienden el carácter personal por sus valiosos contenidos de interés colectivo.
Sobre los archivos documentales podemos decir que por su contenido los lectores y lectoras pueden acercarse a ciertos tópicos no muy evidentes y a veces solapados o silenciados por estudiosos e historiadores. Esto les otorga un carácter especial a los archivos personales en donde se pueden estudiar detalladamente documentos y testimonios reunidos en el trayecto de vida de personalidades reconocidas, así como también personas totalmente inéditas pero, no menos importantes que las anteriores.
En cuanto a los archivos institucionales nos encontramos con una fuente documental inherente a procesos históricos, ideológicos, administrativos entre otros, que registran los procesos vitales que generan situaciones de transformación y crecimiento en instituciones políticas, religiosas y económicas entre otras.

Área de investigación y divulgación: destinada a la investigación del contenido de los fondos de la colección para ser divulgados a través de medios electrónicos, medios de comunicación social y medios alternativos. Fomentar la elaboración de fuentes de referencia sobre la colección de Libros Raros y Manuscritos se hace tarea impostergable para proporcionar a los ciudadanos (as) instrumentos útiles para la profundización en todos aquellos elementos que forman parte de algún tema de estudio en especial o fuente para investigaciones exhaustivas realizadas por especialistas nacionales e internacionales .

martes, 21 de octubre de 2014

Servicios

*Atención Personalizada: Bibliotecarios  especializados en la  orientación y uso de la colección con el fin de satisfacer las necesidades información de los usuarios, comunidades, instituciones e investigadores.

*Sala de Consulta: Espacio para la consulta de los materiales de las colecciones en original, microformas o digitalizadas, donde usted puede dedicarse a la investigación de acuerdo al Reglamento de Servicios de Biblioteca Nacional.

*Consulta en Linea: búsquedas bibliográficas, bibliotecológicas, iconográficas y de autógrafos.


Información y Orientación: Las instituciones públicas o privadas, instituciones educativas (colegios, liceos, universidades, institutos técnicos), comunidades organizadas (comunas, consejos comunales, sectores habitacionales), Usuarios individuales, tienen la oportunidad de participar en las visitas guiadas a la Colección, charlas, conversatorios, exposiciones, entre otras.



viernes, 10 de octubre de 2014

IVÁN DRENIKOFF Y LOS PERGAMINOS DEL TIEMPO




 Una vida entre libros especiales, documentos extraños, antiguos, curiosos e incunables.
Por: Linda Arias Garrido

En 1969 llegó a tierras venezolanas invitado por un tío, un joven nacido en Bulgaria, este se convertiría con el pasar de los años en una figura fundamental en la organización de los materiales bibliográficos y no bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Su formación académica y su pasión por los libros, mapas, documentos y manuscritos le permitieron convertirse en el fundador de la División de Libros y Raros y Manuscritos de nuestra biblioteca, ese joven no es otro que Iván Drenikoff especialista en Libros Raros reconocido internacionalmente por sus conocimientos sobre materiales antiguos y por sus libros escritos en tres idiomas: español, búlgaro y francés.

Foto:Linda Arias

LAG:_ ¿Cuándo comenzó en Libros Raros?
ID:_ El 15 de agosto de 1969 por invitación de la señora Blanca Álvarez, en ese momento directora de la Biblioteca Nacional. Nos conocimos en un almuerzo en casa de unos amigos, nos pusimos a conversar y ella me dijo: _ Usted viene a trabajar conmigo. Yo tenía muy poco tiempo de haber llegado a Venezuela y estaba trabajando en la Universidad de Oriente, en esa época en el interior del país la distracción de la gente era jugar dominó y tomar cerveza, por eso yo quería regresar a Caracas.

Drenikoff se entusiasma al evocar sus inicios en la Biblioteca, narra con emoción lo que encontró en la BN y lo que dejó una vez que salió jubilado de la institución.

ID:_ En lo años 50 hubo un ucraniano llamado Pedro Makarenko que empezó a organizar unas obras antiguas, en total había reunido nueve mil piezas; cuando yo dejé la BN a finales de 1991 sólo en Libros Raros había noventa mil piezas, también tenía la Biblioteca Arcaya con 147.000 y la colección Tulio Febres Cordero en Mérida con 135.000, así que yo dejé en la Colección de Libros Raros cerca de 372.000 piezas entre libros, manuscritos y otros.
LAG:_ ¿Cómo surge la Unidad de Manuscritos?
ID:_ Yo recogí en la BN 231 manuscritos incluyendo cuatro cartas originales de Alexander Von Humboldt, cuando me dediqué a organizar este material encontré que en vez de cuatro eran cinco cartas, siempre se había dicho que eran cuatro pero, nadie las había revisado.
Al salir de Libros Raros dejé más de 250.000 piezas de manuscritos. Se compró una parte del Archivo de Guzmán Blanco, así que esos 23 años de mi presencia por allá como director fundador de la colección de manuscritos creció de una manera vertiginosa.

A Drenikoff le correspondió organizar diversas colecciones de la BN, a su llegada encontró 22 mapas, al jubilarse dejó 850, los cuales conforman la colección de mapas más grande del continente americano, la cual incluye el primer mapa impreso de Venezuela y la cosmografía de Tolomeo de 1511. Esta recopilación originó la unidad de mapoteca, también organizó cerca de 750 fotografías que estaban dispersas en la biblioteca y así se inició la División de Fotografía. De igual forma se creó la unidad no bibliográfica y Drenikoff apunta que el núcleo de dicha unidad empezó por Libros Raros. Esa sección de la BN se creó veinte días después de la inauguración de una unidad parecida en la Biblioteca Nacional de Francia, en esa época los franceses se sorprendieron por este hecho.

Una anécdota bochornosa
Drenikoff prosigue recordando sus inicios y al respecto señala:
ID:_ En la BN hubo que poner orden porque había pasado varias décadas muy abandonada. En la revista Elite aparecieron unos reportajes con el título: “Biblioteca Nacional, bochorno nacional”. Yo hablé con la señora Álvarez y le decía que eso no tenía justificación. Otra historia anecdótica es que en 16 años no se habían limpiado algunos depósitos porque había la creencia de que el polvo conservaba los libros.

El primer usuario
El 7 de septiembre de 1969 apareció el primer usuario de Libros Raros y Manuscritos, era un cura profesor de la Universidad Católica, quien se había enterado de la creación de la unidad de Libros Raros en la BN, Drenikoff lo atendió, le buscó el libro solicitado y tuvo que cederle un espacio en su escritorio ya que aún no había sala de consulta, el sacerdote se quedó un rato investigando.

23 años de satisfacciones
ID:_ Luego de 23 años en Libros Raros me quedó la satisfacción de que la colección había crecido en más de 300.000 piezas y se habían atendido más de 150.000 usuarios. Además de la colaboración que presté para la creación de la mapoteca. Se adquirieron equipos de microfilm, archivos diplomáticos de diversos países, archivos de la compañía Shell, a través de Funres (Fundación para el Rescate del Acervo Nacional).

LAG:_ ¿Qué métodos utilizó para la adquisición de libros?
ID:_ Me relacioné con las 350 librerías antiguas del mundo entero; me mandaban catálogos con gran regularidad y cuando había dinero se compraba pero, a veces se perdieron 
cosas muy interesantes. Una vez se compró la Biblioteca de 
Calatrava con 3.400 obras, 427 obras antiguas incluyendo dos incunables.
La BN tenía tres incunables, la dejé con cinco. No tenía ni una sola carta de El Libertador, cuando la dejé contaba con 25 cartas.

LAG:_ ¿Qué otros materiales importantes logró recopilar?
ID:_ Después de la caída de Allende vinieron a Venezuela varios refugiados políticos chilenos, entre ellos estaba Manuel Mandujano el fundador del Partido Socialista de Chile, quien era muy amigo de Rómulo Betancourt. Mandujano era amigo personal y gran admirador de Pablo Neruda y corría siempre detrás del poeta para que le firmara todo lo que él publicaba, todas las obras están firmadas con tinta verde. En total fueron 427 obras de Pablo Neruda y sobre Neruda, algo excepcional. Incluía ediciones de cinco o diez ejemplares que el propio poeta no las tenía. Mandujano ofreció la colección por un monto en dólares y consideré que valía la pena porque era un poeta premio nobel, de gran importancia para el mundo y Latinoamérica, se adquirió en la época del Presidente Herrera Campins.

Una tarea delicada
La adquisición de libros para una biblioteca es algo muy delicado. Se deben comprar directo a los dueños o a los herederos legales. En ocasiones Drenikoff recibió el ofrecimiento de colecciones cuya procedencia no era clara y por supuesto no las compró.

Eventos en Libros Raros
Bajo la dirección de Drenikoff se hicieron eventos de especial relevancia en Libros Raros, mención aparte merece una exposición sobre la Revolución Francesa, la Península Ibérica y la América Latina, la cual recibió excelentes comentarios por parte de los asistentes.
También la exposición V Centenario en la que participaron 15 países latinoamericanos, España y Portugal con 241 obras en total, las cuales se presentaron en Caracas en el mes de Agosto y en octubre en España. A Drenikoff le correspondió hacer la valoración de los libros para el seguro, en ese momento fueron valorados en nueve millones de dólares, aunque es sabido que los libros tienen un valor patrimonial incalculable.

Una curiosidad
Iván Drenikoff relata: _ Uslar Pietri entregó a Virginia (Virginia Betancourt, directora de BN durante 25 años), una carta sellada, ella me la entregó a mi y yo la dejé tal cual cuando salí de Libros Raros. Uslar había dicho que se podría abrir después de su muerte, así que me gustaría saber que dice. Siempre he estado curioso por saber que pasó con esa carta.

Luchar contra la inconsciencia
ID:_ Yo he luchado contra corredores de seguros familiares de altos funcionarios de la BN. Le decía a Virginia que la BN no tenía interés porque a la Nación venezolana no le importaba si pasaba un desastre, por eso era mejor tomar precauciones, duplicar información, etc. A la nación no le importaba si le iban a pagar unos millones pero, lo importante es el valor informativo que tienen los libros. Esto lo he dicho no sólo en la BN si no en varias bibliotecas de otros países del mundo. Una biblioteca nacional, un archivo nacional, un museo histórico nacional conforman la memoria de un país. Me parece que todavía no tienen esa conciencia.

Otras actividades
LAG:_ ¿A qué se ha dedicado en los últimos años?
ID:_ Hasta el año 2007 yo seguía como evaluador de materiales del Banco Central y mi última actividad fueron unos cursos para Estimación de Valor de Documentos Gráficos que dicté en Costa Rica y luego en Panamá.

Reconocimientos
Iván Drenikoff recibió la Orden Andrés Bello en su primera clase, banda de honor; la orden del mérito al trabajo y la más alta condecoración búlgara. En el año 2005 las autoridades de la Biblioteca Nacional de Venezuela le hicieron un emotivo homenaje por su trayectoria profesional y por el legado de trabajo que dejó en la institución.

Obras publicadas
Drenikoff tiene 25 libros escritos y publicados en tres idiomas: español, francés y búlgaro. Sus obras reflejan la diversidad de sus intereses, entre ellas podemos mencionar: Impresos venezolanos del siglo XIX; El arte de la ilustración en la imprenta venezolana durante el siglo XIX; Breve historia de la cartografía de Venezuela; Impresos relativos a Venezuela desde el descubrimiento hasta 1821; Impresos y mapas antiguos de Venezuela; Mapas antiguos de Venezuela: grabados e impresos antes de 1800 con la reproducción del primer mapa impreso en Venezuela y de mapas antiguos; El arte del inconsciente: ensayo y El manifiesto de los brujos, Yoga: de L´ angoisse à l¨ extasé, yoga – adhi – samadhi ,entre otros.

 Raíces búlgaras
Iván Drenikoff proviene de una de las familias más antiguas de Bulgaria, su padre fue comandante de la Aviación Búlgara y era aficionado a los libros, mapas y planeadores; en 1937 obtuvo el segundo lugar en una competencia de planeadores realizada en Alemania. Con su ejemplo despertó en sus hijos el interés por los libros, documentos y mapas, por lo que Drenikoff en compañía de su hermano mayor creó el Instituto de Estudios Balcánicos, al morir su hermano, Drenikoff donó al Instituto Hubert de la Universidad de Stanford más de 30 toneladas de documentos, mapas, grabados, vistas y archivos históricos sobre estudios balcánicos.

Formación académica
LAG:_ ¿En qué área del conocimiento se preparó?
ID:_ En Francia estudié literatura francesa obtuve un diploma de tercer grado y psicología. En Bulgaria trabajé en la Embajada de Francia en la sección de asuntos culturales, allí hacía un boletín cultural y presentaba todo lo relativo a los autores franceses. La embajada llegó a tener diez mil libros de literatura francesa, yo hice el catálogo de materiales de esa biblioteca que luego fue donada a la Universidad de Bulgaria.

Contactos policiales
Su trabajo en la BN lo llevó a tener contactos con las autoridades policiales. En una ocasión se publicó un libro titulado “El gentilicio enfermo” cuyo autor hablaba mal de todo el mundo, en especial del gobierno de turno por lo que ordenaron que se recogiera y destruyera, la PTJ (Policía Técnica Judicial) lo recogió. Sin embargo, entregaron un ejemplar a la BN. En otra oportunidad la policía halló unos libros franceses en un rancho y los trasladaron a la BN para que determinaran su valor y contenido, eran bastante valiosos. Una de las historias más particulares la protagonizó una adolescente a quien su padre encontró fumando cierta hierba y para salvarse le dijo que la había en un libro de la BN, la PTJ fue a hablar con Drenikoff quien les explicó que eso era imposible porque había unas normas y cuidados con los libros y éstos eran revisados antes y después de prestarlos a los usuarios, los policías sabían de la mentira de la joven pero, le explicaron a Drenikoff que al haber una denuncia estaban obligados a investigar.

Contribución para Venezuela
LAG:_ ¿Cuál ha sido su aporte más importante para Venezuela?
ID:_ En el año 2005 en Televen hicieron un programa sobre el aporte de ciudadanos de los países de la francofonía en Venezuela; escogieron y presentaron a un francés que criaba pavos, un canadiense instructor de deportes submarinos, un suizo fotógrafo, un belga dueño de una pastelería, un cura belga que trabajaba en un barrio de Petare y por Bulgaria me escogieron a mí. Allí yo dije que yo considero que mi contribución más grande para Venezuela es que yo trabajé durante 23 años honestamente, correctamente y con responsabilidad. No acepté comisiones y a veces me negué a firmar cosas.
A mí me pensionaron porque yo protesté porque había animales vivos comiendo los libros, la jefa de Conservación en ese momento me dijo que hablara el lunes con Vilma Reinoso (jefa de Personal de la época), para darme copia del informe del entomólogo; cuando fui el lunes me dio la planilla para pensionarme.
Tenía razón porque yo me intoxiqué dos veces con un producto orgánico fosfatado que usaron para fumigar a pesar de estar prohibido.
Existía demasiado amiguismo, se debe buscar la persona capacitada, competente y punto, amistades no se deben tocar.

LAG:_ ¿Qué aspectos mejoraría de la BN?
ID:_ Yo no tengo un diagnóstico actual, hice un ofrecimiento de que me pagaran un día a la semana e iba a asesorar pero, no pasó nada.
LAG:_ Y ¿qué piensa de la situación mundial?
ID:_ No me gusta el periodismo de opinión, si el de información, que cada quien se forme su propia opinión.
La humanidad necesita reformas radicales, la sociedad tiene una estructura distinta, los modelos capitalistas ya no sirven, con limosnas la gente no va a progresar.

LA INDUSTRIA CAFETERA EN VENEZUELA (1945)




La Industria Cafetera en Venezuela es un Folleto instructivo, dirigido a todas las personas amantes de la agricultura, en especial a la plantación del café. Su autor, el Ingeniero Agrónomo Jaime Henao Jaramillo, lo expone en la Tercera Conferencia Interamericana de Agricultura en Caracas, el cual trata sobre: la moneda y la agricultura; cultivos e industrias actuales y su adaptación en la posguerra; alimentos y materias primas; mercados y transportes; migraciones agrícolas en la posguerra y estadística agrícolas. El referido Folleto contiene diez interesantes capítulos sobre la apreciación del café, con ilustraciones y cuadros estadísticos. Editado por Editorial "Crisol" el 3 de julio 1945. N° 39.; 36 p.; il.; 23,5 cm. En su primera página el autor hace un recuento de cómo llegó el café a Venezuela por los años de 1730-1732 por intermedio del Padre Gumilla. Aquí se afirma que las primeras plantaciones se dieron en las haciendas llamadas "Blandín", "San Felipe" y "La Floresta" y que sus frutos se extienden por todas las cordilleras de clima medio. CONTENIDO GENERAL: Influencia del café en la economía nacional.-- Las crisis de la industria cafetera.-- El café es la principal fuente agrícola de ingreso al país.-- La parcelación y la industria cafetera.-- La industria cafetera da ocupación a gran número de personas en el país.-- Campaña del mejoramiento del cultivo del cafeto.-- Campaña de mejoramiento del beneficio del grano.-- El cultivo del café como auxiliar en la conservación de los suelos.-- El cultivo del café y la formación de bosques.-- Potencialidad de la industria cafetera.


Cota: V-9 / C-73.
CAJ 2621                                                                    Marisela Seijas R.

Busqueda de contenido