martes, 8 de julio de 2014

CÓLERA MORBUS. MEDIDAS PRESERVATIVAS DEL MAL Y MÉTODO CURATIVO 1854



El Cólera Morbus, folleto publicado en Caracas en 1854 por la Imprenta Republicana de Eduardo Ortiz, refleja las medidas, el tratamiento y los medios preservativos adoptados por la Facultad Médica de Venezuela en 1854, debido a la aparición del Cólera en el país. Cabe destacar que el cólera llegó a Venezuela a través de la isla de Margarita, pasando de ahí a tierra firme, debido a ésta enfermedad se registraron altos índices de mortalidad en algunas zonas del país.
A través del tiempo el cólera se caracterizó por ser una infección cuya transmisión ocurría normalmente por contaminación del agua, contrayéndose al consumir alimentos o beber agua contaminada por la materia fecal de una persona infectada, resulta interesante observar en la información que nos suministra este folleto las visitas que realizaban los facultativos en las casas, donde los médicos recomendaban, “ la aplicación de botellas de agua caliente en el estómago y en los extremos, pedazos de franela regados de trementina en la parte interna de los muslos, ó jengibre machacado en las mismas partes”.
Para encontrar el alivio a las dolencias causadas por esta enfermedad la trementina fue utilizada por sus propiedades medicinales como antiespasmódico y astringente destruyendo determinados parásitos intestinales, además de poseer propiedades diuréticas. De igual forma se realizaron usos de fricciones usando los polvos compuestos de canela, mostaza y alcanfor pulverizado". La consulta de este folleto nos permitirá conocer más sobre los métodos curativos del siglo XIX, la lectura de este impreso puede realizarla en la sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional.

Colección de Libros Raros                                                                                             Thayliz Meneses
Cota: CAF 1954

lunes, 7 de julio de 2014

LAS PAGINAS DE LA INFANCIA ó sea EL LIBRO DE LOS DEBERES DE LOS NIÑOS 1870



-->
 Las páginas de la infancia, pequeño libro, pero monumental en su contenido, escrito por el Dr. Don Ángel María Terradillos, Catedrático de la Universidad Central. Abogado del Ilustre Consejo de Madrid. / Reimpresas de la vigésima segunda edición. Caracas, Imprenta de "La Concordia" de Evaristo Fombona. 114 p.; 17 cm. Esta es una obra aprobada por el Consejo de Instrucción pública de España, incluida por el Gobierno en la lista de obras de texto, y adoptada en los principales establecimientos de la Corte y de la Provincia. Contiene cincuenta y seis (56) interesantes mensajes que tratan sobre la valoración espiritual con Dios y el trato al ser humano; entre estos artículos se encuentran versos, poemas, salves, anécdotas, refranes y plegarias; siendo su contenido parcial: Oración de la mañana.-- Hay otra vida.-- Horror al maldiciente.-- La niña agradecida.-- Salve.-- El aseo da salud.-- La chismosa.-- El ocio.-- Harás con orden las cosas.-- El dormilón.-- El arrepentimiento.-- Los buenos modales.-- Las obras de dios son perfectas y Plegarías, entre otros. Este ejemplar contiene además diversas viñetas que lo adornan, así como, el sello de la Biblioteca Nacional de Caracas y uno de la letra (R) de su posible dueño o de alguna biblioteca pública o privada. Es un libro que va dirigido a los niños, pero que los adultos podemos leer para refrescar nuestros deberes y enseñar a los nuestros.


Seguidamente mostramos algunos de sus textos y viñetas:


"Los mandatos paternales
Obedece con placer;
Y su voluntad tu guía,
Que sólo anhelan tu bien." p. 21.


"El trabajo y los desvelos
Te darán prosperidad;
La negligencia y el ocio
Vergüenza y calamidad." p. 36.


"No se goza impunemente
Lo adquirido injustamente". p. 59.



Cota: 372.4 / T323 . 1870

Marisela Seijas R.

Buscar en este blog