jueves, 12 de junio de 2014

VIDA DEL VALIENTE CIUDADANO GENERAL EZEQUIEL ZAMORA (1898)





Libro Vida del valiente ciudadano General Ezequiel Zamora. Autor: Doctor l. Villanueva. Impreso en Imprenta Federación, Caracas, 1898. Se observa sello en la portada: Biblioteca Venezolana, V.M. Ovalles. Contiene retrato de Ezequiel Zamora, reproducción hecha en Lit y Tip del Comercio.
Contenido parcial: Primeros años de Zamora.-- Programa del Partido Liberal.-- Los liberales fundan la prensa política.-- La guerra civil.-- Alzamientos.-- El Doctor Larrazábal defiende la libertad de Imprenta.-- Principios de los partidos populares.-- Acción de laguna de piedra.--La bandera amarilla.-- De Manaure a Caracas.-- Persecución a Zamora.--Nuevo plan de Páez para perseguir a Zamora.-- Ocupación del Valle de Caicara.-- Zamora cae prisionero.-- Zamora se fuga de la cárcel de Maracay.-- Campaña de Maracaibo.--Agitación de Caracas.-- Zamora marcha sobre Barinas.-- Guanare como plaza militar.-- Proclama de Zamora en Barinas.-- Avanzadas de Zamora.-- Campo de Batalla de Santa Inés...
En las primeras páginas leemos el siguiente fragmento:
“ General Ignacio Andrade
Presidente Constitucional del Estando Miranda
Considerando
 Ninguna oportunidad más propicia para enaltecer la memoria de nuestros Eminentes Ciudadanos que la presente, en que el entusiasmo por la Idea Liberal se renueva al calor de la unificación del partido, obra que constituye la mayor gloria del Benemérito General Joaquín Crespo, que la inició y la ha llevado a efecto para devolver a la causa todas las grandes energías con que ha consumado en épicas luchas sus hermosas conquistas”.

( Cota: 987.0610924 Z- 25. Libros Raros)

LOS DOCUMENTOS DE LA CLANDESTINIDAD: (1956-1958) ASÍ SE FRAGUÓ LA INSURRECCIÓN




 Los documentos de la clandestinidad: así se fraguó la insurrección. Libro publicado por Ediciones de la Revista Cruz del Sur, Caracas, 1958. Contenido: Atención -Atención.-- Orden de la Junta Patriótica para el martes 21.-- Pueblo venezolano.-- Lista parcial de personas asesinadas por la Seguridad Nacional durante la dictadura militar (1950 -1958).
Prólogo escrito por Humberto Cuenca, titulado: Revolución de los Manifiestos. En dicho prólogo leemos lo siguiente: “El régimen que acaba de ser desplazado del poder se caracterizó por un brutal y violento ejercicio del gobierno que durante diez años mantuvo a la ciudadanía en perpetuo estado de vigilancia y persecución, de manera que se creó en torno a cada venezolano una atmósfera de inseguridad... Prohibidos los partidos políticos, desterrados nuestros compatriotas, ocupada militarmente la Universidad Central, censurada la prensa...” (texto tomado del prólogo).

(COTA: 987.0632 A817)

GENTES DE AYER Y DE HOY (1959)






Libro de crónicas “Gentes de ayer y de hoy” del autor Lucas Manzano, publicado en Caracas, 1959.
Contenido: El cólera y Godoy.-- Nuestro gran pajarito.-- Cantalicio.-- Carlitos Estrada.-- Gallo Blanco.-- Ramona La Caratera.-- El último correo.-- Leoncio Navarrete.-- El Pelón Medina.-- El Tigre de los Turrones.-- El Cambao.-- El Ciego Santana.-- El Mocho Chingüingüe.-- Don Gumersindo Rivas.-- El Fraterno Pedro Sotillo.-- Manuel Felipe Núñez.-- El Capitán Luis Rafael Pimentel.-- Isidoro Valderrama y otros.
“La gran vida de los pueblos no se forma únicamente de héroes. Hay un vasto sector humano que sólo parcialmente puede representar lo heroico, pero que es algo así como la sal de la vida. Son los transeúntes que se destacan en la monotonía del conjunto. Las pequeñas historias que aquí se reúnen, escritas en estilo sencillo, corriente, que busca de ser amable y aun risueño, es una reseña de esos personajes. Casi todos están, principalmente, unidos a la vida contemporánea de Caracas. Son los cabildantes por derecho propio de esta ciudad. O por lo menos, algunos de ellos, los que van a desfilar por esta discreta guía de transeúntes”. ( texto tomado del documento)

(COTA: 987.700992 M296. Libros Raros)

Epidemias y Sanidad en Venezuela (1924)





Epidemias y Sanidad en Venezuela escrita por el Doctor Plácido Rodríguez Rivero, Director de la Sanidad Nacional para el año 1924, refleja brevemente en sus páginas las enfermedades que diezmaron a nuestro país desde el siglo XV hasta el siglo XX, en este trabajo se observa el contenido de material que se encontraba disperso y logró ser reunido para proporcionarle información a la población, en el recorrido por sus páginas nos encontramos con el virus de la viruela como una de la enfermedades que causó mayores estragos en la población indígena en 1580, las defunciones se presentaron en tal magnitud que el número de familias quedó reducido a unas pocas en menos de un año, para la misma época algunas poblaciones en Venezuela sufrieron enfermedades como la difteria y el sarampión. En 1696 invadió por primera vez a Caracas la fiebre amarilla, permaneciendo sus estragos aproximadamente dieciséis meses, esta enfermedad entró al puerto de La Guaira procedente de las Antillas y se manifestó a nivel mundial en épocas posteriores, a su primera aparición en nuestro país. Esto sólo por citar algunas enfermedades que se describen en las páginas de este libro, de igual forma parece interesante destacar el conglomerado de medidas sanitarias que se tomaban en Caracas y en sus poblados a la hora de verse invadida por alguno de estos males. Encontramos informes médicos y las medidas profilácticas que se generaban durante la aparición de los brotes virales. La lectura de este libro resultará interesante para aquel lector que desee conocer sobre la historia de la Sanidad y las epidemias en Venezuela.

Colección Arcaya                                                                     Thayliz Meneses
COTA:15042

Buscar en este blog