miércoles, 26 de febrero de 2014

PRIMER LIBRO VENEZOLANO DE LITERATURA, CIENCIAS Y BELLAS ARTES (1895)




Libro en ofrenda al Gran Mariscal de Ayacucho, publicado por Tip. El Cojo, I parte – Tip. Moderna II parte, caracas, 1895. Contiene retratos e ilustraciones. “El título de este libro no significa la inexistencia de otros parciales acerca de cada una de las materias que abarca; pero ningún otro se ha publicado con las particularidades caracteres que aquí se comprnden, ni con la universalidad de fines con tanto ahínco y calor perseguidos, como los expuestos en páginas siguientes, Que abrazan la historia de un pueblo que nació a la vida independiente con gran suma de elementos para ser, en lo futuro, rico por naturaleza, grande por la probidad y respetable por la justicia... Al emprender este trabajo, la Asociación nacional de ciencias, literatura y bellas artes, ha querido, antes que todo, rendir culto de justicia y admiración y de afecto a los venezolanos que en cualquiera de estos ramos hayan contribuido al progreso de la patria y a su cultura, venciendo constantemente dificultades materiales y morales de no poca monta, a aplicando al estudio de la carrera elegida, el inmenso poder de la voluntad humana. (Texto del Doctor Rafael Fernando Seijas. Primera página. Discurso Preliminar). CONTENIDO: Las buenas letras.-- Las ciencias.-- Las bellas artes.-- La bibliografía.-- La antología general.-- Las notas biográficas.


(Cota: Libros Raros. Formato mayor)

martes, 25 de febrero de 2014

ENSAYO DE UN REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO VENEZOLANO (1969 – 1979)





Obra del bibliógrafo venezolano Ángel Raúl Villasana. Reúne en seis volúmenes la bibliogrfía venezolana desde 1808 a 1950. Publicada por el Banco central de Venezuela (1969 – 1979). Se conoce publicación de un nuevo repertorio bibliográfico del mismo autor, la cual anota las publicaciones realizadas en nuestro país desde 1950 a 1975. Esta obra de Ángel Raúl Villasana, sin duda alguna, se convierte en obra de referencia fundamental para cualquier tipo de investigación o estudio, ya que este repertorio abarca títulos relativos a todas las disciplinas del conocimiento, así como a los diversos géneros literarios, obras de referencia, revistas, periódicos, hojas sueltas, entre otros, publicados entre 1808 a 1950. Leemos en las primeras páginas del volumen I lo siguiente: “El presente trabajo significa aproximadamente el esfuerzo de diez años de investigaciones realizadas directa y exclusiva por el compilador. Su finalidad consiste, no sólo en dotar a los interesados de un instrumento de consulta sobre sobre la producción editorial correspondiente, sino en informar acerca de la índole y contenido de cada libro o folleto, si el título no es suficientemente explícito. Cuando se trate de ensayos, artículos, recopilaciones, antologías y poemarios, se incará el título individual de los trabajos compilados, con las necesarias aclaratorias y referencias...Junto con los catálogos, bibliogrfías y demás estudios a nuestro alcance, se han consultado los ficheros de la Biblioteca Nacional, Academia Nacional de la Historia, Academina Venezolana de la Lengua y también los de la Biblioteca del Banco Central de Venenzuela...Se advierte , sin embargo, que el esfuerzo no se limitó a la mera copia de la ficha, sino que cada libro o folleto fue examinado directamente para cualquier información complenmentaria que pudiera requerirse, la cual se señala en nota aparte o entre corchetes.”


(Cota: Libros Raros. 015.87. V726)

UN VIAJE Y SEIS RETRATOS (1940)




Libro del escritor venezolano publicado por Cuardernos Literarios de la “Asociación de escritores venezolanos, Editorial Elite, Caracas, 1940. CONTENIDO: Un viaje: Estampas inconclusas de un viaje al Perú (1935). Deis retratos: Los Anticristos (1937).-- Un Constructor: Sarmiento (1938).-- Amable Retrato de un Arzobispo (1934).-- Pablo Neruda en 1935.-- Armando Reverón (1939).-- Pedro Sotillo y otros amigos en 1920. “Este breve legajo de papeles que entrego a Julián Padrón para su meritoria empresa de los “Cuadernos de la Asociación de escritores venezolanos”, contiene sólo impresiones fugaces; hojas de un cartapacio desordenado sobre el que llovió tiempo y hastío. No quisiera que se leyeran con la seriedad que amerita un libro, sino con esa vagancia, puramente visual, con que se recorre una pequeña colección de estampas” (Texto tomado del documento). Leamos un fragmento de uno de los textos que forman parte de este libro: LOS ANTICRISTOS (1937): “..Conocerás al Anticristo en cuanto encarna la pasión fría, cultiva la discordia entre los hombres y opone a la religión del Evangelio otra en que predomina la corrosiva violencia..¿Qué podemos hacer los escritores, o más concreta y sencillamente los hombres, ante este espantoso vaho plutónico que enceguese la pasión elemental a pueblos y gobiernos enteros? Modestamente develar la mentira y descubrir de nuevo el hombre ante las irracionales místicas que nos lo niegan y ocultan.”

 
Cota: Colección Arcaya: 33.237-240)

MALA SIEMBRA (Comedia Dramática en Tres Actos) (1940)


 
Mala siembra (Comedia Dramática en Tres Actos) del autor Luis Peraza, publicada por Cuadernos Literarios de la “Asociación de Escritores Venezolanos, Editorial Elite, Caracas, 1940. Leamos el siguiente fragmento del prólogo escrito por Juan Oropesa: “Luis Peraza es un caso de bien definida vocación Teatral. Aun cuando es el periodismo, sobre todo en la chispeante sección que, con el nombre de “Piticos” y bajo el seudónimo de Pepe-Pito, Inaugurara en “El Heraldo” y continúa hoy en “Ahora” , Que Luis Peraza toma a diario comunicación con el público, no debe perderse de vista que dicho autor ha alcanzado con una de sus comedias -”El Hombre que se fue”- un record de 150 representaciones difícilmente superada en nuestro medio. “Tres Cariños y el “Matador de palomas”, adaptación poemática de un cuento de Leoncio Martínez, son las dos otras obras de Peraza que han sido puestas en escena... Afirmado su talento en el teatro de una manera definitiva con el éxito obtenido por la presentación de “El hombre que se fue”, pieza estrenada en el Teatro Nacional de Caracas en 1939, Peraza ha venido desde entonces, preparando varias comedias; entre las cuales, la única que ha adquirido ya forma definitiva es esta recia obra “Mala Siembra”...La presente comedia señala un progreso notable en el dominio de la técnica teatral alcanzado por el autor. Peraza ha elegido un tema fuerte y audaz y lo ha desarrollado con simplicidad de medios.”


(Cota: Colección Arcaya: 33.237-240)


sábado, 22 de febrero de 2014

LA DONCELLA (Drama) Y EL ÚLTIMO PATRIOTA (Cuentos) (1957)



La Doncella y el Último Patriota, obra del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Primera edición, Ediciones MONTABAR, México, 1957. Portada e ilustaciones de Alberto Beltrán. Ejemplar dedicadao A José Nucete Sardi. Contenido: La Doncella. El Patriota (Cuentos): Una aberración curiosa.-- El último patriota.-- Entre ruinas.-- Alma aborigen.-- La encrucijada.-- El análisis.-- Cuento de Carvajal.-- Un caso clínico.-- La esfige. Leemos en las primeras páginas: Noticia para el lector: “Este volumen ha sido formado con el guión cinematográfico LA DONCELLA (de 1945, y no publicado antes) y nueve cuentos , que desde su aparición, , hace más de cuarenta años la mayoría de ellos, en revistas dejadas de circular, no han sido reimpresos. De entre los papeles de Gallegos, destinados por él a permanecer inéditos, logramos destacar después de empeñosa tarea persuasiva con el renuente autor, el manuscrito de sus drama LA DONCELLA (guión para una película sobre Juana de Arco) que hoy ofrecemos al público como una curiosidad en la bibliografía del consagrado escritor. Se trata de la única obra por encargo emprendida por Gallegos, a solicitud de un productor cinematográfico mexicano amigo suyo, y que sepamos las razones, no ha sido llevada al celuloide...” (texto tomado del documento) 

 Cota: V862.44 G166do



viernes, 21 de febrero de 2014

LA VICTORIA DE LA LIBERTAD O POLICARPA SALAVARRIETA (Drama en tres actos) (1850)




La victoria de la libertad o Policarpa Salavarrieta: Drama histórico y nacional en tres actos en verso y prosa, por Lisandro Ruedas. Este drama fue representado por primera vez el 19 de abril de 1850 en el teatro de Valencia. Impreso en la Imprenta y Librería Bartolomé Valdes, calle de la Contitución, número 14. Valencia, 1850. La escena pasa en Santa Fe, año de 1817. Actores: Cecilia Bahanis; Aurelio Alcazar; José M. O Donell; Bautista Pagola; Federico Núñez; Pedro García; Celedonio Páez; Francisco Buiges; Damaso Bustamnto; Comparse de soldados, de mujeres y pueblo. Leamos un fragmento de la primera escena:
“ POLICARPA – Todos duermen: los esclavos y los tiranos. Ni aún se oye el gemido de las auras nocturnas. Duermen las armonías de la naturaleza cuando cuando un pueblo duermeentre cadenas. Desahoguemos en medio de ese silencio los dolores de una alma nacida para la libertad, y martilizada por la opresión. Exhálese siquiera una nota dolorosa del patriotismo, una nota sombría que quede oculta en los fúnebres arcanos de la noche, una nota de libertad que no provoque para mis conciudadanos, la venganza de los opresores, y que no lleve la verguenza al rostro de los esclavos...Ah! Solamente cuando nadie nos oye puede resonar libremente nuestra garganta en las armonías divina de la libertad.” Los cuatro actos están divididos en escenas.


(Cota: Libros Raros. V862.2 R918)

POLICARPA SALAVARRIETA (Monólogo en verso) (1891)





Policarpa Salavarrieta, monólogo en verso por Eduardo Calcaño. Escrito para la distinguida artista Luisa Martínez Casado de Puga y dedicado a élla por su autor, en homenaje de admiración. Tipografía “El Cojo”, Caracas 1991. “Moza elegante en denudo, hermosa, de honestas costumbres, de pala y condición blanda y recatada, Era POLICARPA SALAVARRIETA ENTUSIASTA POR LA Independencia y favorecía y daba auxilio en cuanto la era permitido a los patriotas oprimidos: Amaba y era amada de Alejo Sabarain, oficial de la República, a quien los españoles condenaron a servir como soldado. La joven influyó en el joven y le persuadió a que huyera de la esclavitud y se fuera a la insurrección de Casanare, acaudillada por Fray Ignacio Mariño, del Orden de Predicadores, quien desde el principio de la revolución hizo la guerra a los realistas. Ella misma dispuso lo necesario para la fuga de ocho personas, de las cuales cinco eran militares; y no sabré decir como datos exactos de las fuerzas que tenían los españoles en la capital y en las provincias vecinas, cuyos pormenores envió a los jefes republicanos de Casanare... Fue condenada por un Consejo de guerra a ser fusilada por la espalda con siete compañeros más: entre ellos Alejo Sabarain. POLICARPA SALAVARRIETA murió el 14 de Noviembre de 1817. Murió serena, impávida, aturdiendo con su firmeza a los verdugos. Mi sangre, dijo
al salir para el patíbulo, mi sangre será bien pronto vengada por los libertadores de la patria! (texto tomado del documento)


(Cota: Libros Raros. V861.2 C144)

jueves, 20 de febrero de 2014

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA MÚSICA EN VENEZUELA (1939)





Libros escrito por José Antonio Calcaño. Cuadernos Literarios de la “Asociación de Escritores Venezolanos, Editorial Elite,Caracas, 1939. Incluye dos partituras. “Los pequeños trabajos que forman este volumen fueron escritos como artículos independientes unos de otros, y aparecieron en varias publicaciones de Caracas. Muéveme a reunir en este tomo algunos de esos escritos, la excesiva escasez de trabajos de tal índole y el inusitado interés que en muchos círculos estudiosos de todo el continente se va despertando por tan importantes sectores de las ciencias históricas, cuyo alcance no ha sido visto aún, por muchos, en toda su extensión.”(Texto tomado de la Intruducción escrta por el autor) CONTENIDO: Historia: Exaltación y melodía.-- Efectos de la Independencia en la música venezolana.-- En trono a Lamas.-- Anotaciones para el estudio de nuestra música romántica. Música Indígena: Posición del investigador ante la música aborigen.-- Las maracas.-- Los botutos.-- Silbatos y flautas del Tacarigua. Folklore: Folklore negro.-- Folklore llanero.-- El “Tono” de los llanos.-- Baile de tambor en Borburata.-- Los tambores de Venezuela: Cumaco; Furruco; Curveta; Mine; Culoentierra; Atabalejo; Tambor Cumanagoto o Tambor Caverre.

(Cota: Libros Raros: 33.225-228)

UNA OJEADA AL MAPA DE VENEZUELA (1939)




Una ojeada al mapa de Venezuela, libro del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez. Publicado por Cuadernos de la “Asociación de Escritores Venezolanos”. Editorial Elite, Caracas, 1939. Libro devidido en dos partes: Una ojeada al mapa de Venezuela y Notas a la ojeada al mapa. Contenido: Una ojeada al mapa: Hacia una interpretación.-- La cuna de la historia.-- La tierra y el tiempo.-- Horizonte. Notas a la ojeada al mapa: Hacia un pensamiento nacional.-- Los antiguos nombres.-- Carlos del pozo.-- Píritu, Patria de Peñaver.-- Teoria y sentimiento de lo venezolano, por Felipe Massiani.-- El cardón. Leamos algunos párrafos de este interesante libro: “Los estratos cubiertos por las capas diluviales de los llanos fueron en otro tiempo un lecho oceánico, y la luna, al asomar sus cuernecillos por encima de los Andes, sólo contemplaba aquel mar solitario que venía a romper su oleaje contra los macizos de la cordillera. Muchos antes aún – afirman los geólogos – apenas surgían del mar primitiovo, amnera de islas, las tierras de Mérida, Guayana y Cumaná...” En el capítulo II leemos lo siguiente: “El hombre del interior que hace de la ciudad su meta desdeña su solar. El interior es a los ojos de la ciudad algo vago, irreal, donde faltan las comodidades materiales, indigno de ser habitado. Del interior vienen los productos naturales: café, cacao, azúcar; hacia el interior refluyen las modas, y el auto suprimió hace tiempo la especulación del comerciante que enviaba a los pueblos lejanos los desechos de su tienda. Después de esto la ciudad envía hacia el interior su desdén. El interior, el desierto que diría Sarmiento, la percibe gigantesca, con desconfianza. La desea y la teme. Pero en realidad, la ciudad es pequeña frente a sus soledades.”


(Cota: Libros Raros. 33.225 - 228)

miércoles, 19 de febrero de 2014

SE LLAMABA SN (1964)





Novela – Testimonio de José Vicente Abreu. Editor José Agustín Catalá, Caracas, 1964. Primera edición. De esta edición se ha hecho un solo ejemplar numerado destinado al General Marcos Pérez Jimenez. Introducción, notas y apéndice del editor. Ejemplar dedicado al escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez. En esta novela- testimonio el autor cuenta las torturas a que fue sometido sometido en las terribles cárceles durante la dictadura del General Marcos Pérez Jimenez (!948 – 1958). Asimismo, las páginas de este libro denuncian las atrocidades cometidas por la policía política de esa abominable dictadura, llamada Seguridad Nacional. Pero leamos un párrafo de la introducción que hace el editor José Agustín Catalá: “Este libro es la radiografía del odio en una época odiada y odiosa, escrita sin odio y sin la intención de hacer literatura conceptual o convencional a costa del amasijo de dolor que dejó hombres mutilados mental y físicamente, y cruces de héroes anónimos sembradas por todos los caminos de la patria. Es un libro escrito por la necesidad de contar la experiencia directa de un hombre en esa Venezuela oficialmente feliz y próspera. Es un testimonio puro de la dramática circunstancia que vivieron venezolanos en las barricadas de la resistencia, en las cámaras de tortura, en las cárceles y en los campos de concentración. Por eso lleva implícito el valor de documento excepcional. José Vicente Abreu, periodista y profesor de la promoción “Leoncio Matínez” y profesor de Castellano y Literatura egresado del Instituto Pedagógico Nacional, los años 1949 y 1950, es el único escritor venezolano que vivió plenamente la experiencia de la clandestinidad, de la organización de la resistencia contra la dictadura, de la tortura de la Seguridad Nacional, de la Cácel Modelo de Caracas, del trabajo forzado en los campos de concentración de Gusina y Sacupana y de la Cárcel de Políticos en Ciudad Bolívar, durante seis años consecutivos hasta su destierro a México, el año 1957.” En el apéndice podemos leer los nombres de todos las personas que fueron secuestradas, torturadas, encarcelada, durante esa cruel y perversa dictadura de Marcos Pérez Jimenez.


(Cota: Libros Raros. V863.44 A162s)

PUROS HOMBRES (1938)






Novela del autor venezolano Antonio Arráiz. Obra estructurada en 13 capítulos. Publicada por Cooperativa de Artes Gráficas, Caracas, 1938. Distribuidores: Librería la Torre. Primera edición. En el dibujo de la portada se lee: Arráiz. Leamos el siguiente fragmento del autor, que aparece una de las primeras páginas de la obra: ADVERTENCIA “Este es un libro brutal, desarrollado en un ambiente sórdido y violento, entre personajes primitivos. He sentido tanto escrúpulo al escribir muchas de sus escenas, como ardorosa tristeza un día al presenciarlas. Bastante vacilé al hacerlo; produjéronme seguramente el mismo desagrado que experimentará quien las leyere. Al fin resolví dejarlas tal como están; ellas son así, en toda su sombría desnudez; ellas constituyen el poso depositado en mi espíritu a lo largo de una interminable, atormentada experiencia; y de no haber encontrado formas de verterlas, emponzoñarán para siempre mi existencia. El lenguaje que hablan estos hombres está calcado sobre la realidad. Personas que han leído los originales me dieron razonables consejos. “El público – dijéronme- el público venezolano no está maduro para libros semejantes”. Son ellas las que me obligan a poner esta advertencia. Antes que proceder a una poda que, quitándole algo que conceptúo esencial, le hiciese ganar en pulcritud y atildamiento lo que perdiera en cruel fidelidad, prefiero correr el albur de que no guste. ¿No está maduro el público venezolano para libros semejantes? En todo caso, me es imposible desestimar aquellas sensatas reflexiones hasta el punto de no hacer, por lo menos, las debidas prevenciones. Ya lo sabe usted, lector o lectora, cuyos delicados sentimientos respeto: si no quiere usted asistir a espectáculos repugnantes, si no quiere escuchar palabras desacompasadas ni chocar en toda su trágica crudeza con los seres que se revuelcan en un mundo abominable, no vuelva usted la página. Este libro es la cárcel.”


(Cota: Libros Raros. 863.44 A773o.)

EL OSARIO DE DIOS (1969)



Osario de Dios, libro de cuentos del narrador venezolano Alfredo Armas Alfonzo. El mismo se terminó de imprimir el día del cordonazo de los muertos el 2 de noviembre de 1969 en los talleres de la Editorial Universitaria de Oriente, Cumaná. Primera edición. Ejemplar dedicado a la escritora y periodista venezolana Miyó Vestrini. En los cuentos de Alfredo Armas Alfonzo aparecen personajes que habitan espacios y pueblos de una memoria que cuenta desde espacios invisibles. Personajes que se vuelven voces e imágenes fugaces por las calles de las páginas de este autor. Leamos uno de esos cuentos para acercarnos un poco al maravilloso mundo narrativo de Alfredo Armas Alfonzo:



De debajo de una batea, donde las escondía de los cucaracheros en una totumita, Ña Úrsula sacaba las conservas de flor de amapola para obsequiar a la niña Mercedes y a la niña Anita Vicente cuando éstas iban a visitarla.
Ña Úrsula es la única que tiene cocos en todo Sabanauchire, y Ña Úrsula que vivía íngrima se daba cuenta perfecta de que no era por ella sino por sus cocos por lo que la gente se llegaba hasta su quicio de la calle de los pícaros. No era por Ña Úrsula sino por los cocos. El día que Ña Úrsula dejó de hacer conservas de amapola los cucaracheros no volvieron. El día que se secaron de viejas las matas de coco de Ña Úrsula nadie se acordó de Ña Úrsula y de sus cocos.

(Cota: V863.44 A720o)

lunes, 17 de febrero de 2014

ADÓNDE HUIRÁN NUESTROS MONTES (1994)



TO WHERE AUR HILLS MAY FLEE?


Poemario bilingüe: Español – Inglés. Text Published by Chemical Engr. Progress Supplement, Nov,1994. Textos de Ricardo J. Bogaert – Álvarez. Ilustraciones Iris A. Bogaert. Textos poéticos relativos a la vida de los bosques y los montes en su belleza natural. También puede leerse en los textos cómo los montes siempre han resguardado y amparado a los pobladores ante invasores y agresiones extranjeras. Así aparecen en los textos indígenas, afrodescendientes , campesinos , entre otros, que han tenido que resguardarse en los montes ante la amenaza extranjera. Las ilustraciones muestran claramente escenas de pobladores internados en el verdor de los bosques. Dichas ilustraciones son grabados elaboradas con gran maestría y dominio de la técnica. Citaremos algunos textos contenidos en este libro:


Cuando los indios huían
de los mastines españoles,
la banda de cotorras
los recibía en los montes.


Cando los negros se alzaban
contra franceses patrones,
guayabas, puercos y ciguas
encontraban en los montes


Cuando el campesino huía
de extranjeras invasiones,
entre pinos y caobas
se escondía en los montes.

Cuando nuestros guerrilleros
luchan contra dictadores,
ellos toman su café
resguardadas por los montes.




Pero cuando aserraderos
por codicia de los hombres
limpian de vegetación
las laderas de los montes;



Cuando el jíbaro por hambre
corta y quema nuestro bosque
¿Será al cielo o será al mar
adónde huirán nuestros montes?


(Cota: Libros Raros. Formato mayo. 811.6 B674)

martes, 11 de febrero de 2014

FANTASÍA (1967)




Poemas de G. A. Bécquer. Textos ilustrados con cuatro grabados (aguafuerte) de Ana J Criales. Edictorial Arte, Caracas, 1967. Formato mayor en estuche. Leemos en una de sus páginas: “De esta edición limitada se tiraron quince ejemplares impresos en papel de Rives. Diez de los cuales numerados del uno al diez y cinco especiales señalados por las letras de la A a la E. Los cuatro grabados que lo ilustran y la diagramación fueron fueron realizados por Ana J Criales. El texto fue compuesto en caracteres garamond cursiva e impreso. Leamos uno de los textos del referido libro:



Las flores son la diadema que ciñe
con que la oscura noche se engalana;
son esas aves que al dormido mundo
himnos de muerte en el silencio cantan.

Las verdes olas de la mar suspiran,
acariciando las desiertas playas,
y entre los sauces de las tumbas gimen
con dulce soplo las ligeras auras.





(Cota: Libros Raros . Formato mayor. 861.5 B395)

lunes, 10 de febrero de 2014

AMOR DE ALAS (1981)


  

Texto narrativo con ilustraciones. Syria Poletti escritora argentina y Raúl Soldi artista plástico también argentino.Libro Publicado por Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires Argentina, 1981. Textos narrativos escritos con un lenguaje poblados de imágenes poéticas, que hacen de este texto, un relato elevado hacia las profundidades del espíritu humano y alusivo a la hermandad en todas sus manifestaciones. En las primeras páginas leemos lo siguiente: “Este libro fue un sueño de alguien que guardaba un ala hacia adentro: Luis Alfonso, alma de “La Ciudad”. Su sueño era publicar libros que dieran alas al país, alas a la poesía. Un día quiso remontar vuelo sin esperar la aparición del libro que él había proyectado con largo desvelo. Sólo fue una interrupción. Hoy, “Amor de alas” va al encuentro de Luis Alfonso, con el emocionado homenaje de quienes a él lo dedican: Betty Alfonso, su “otra ala” ; Syria Poletti y Raúl Soldi, que continúan así, con él, el diálogo sin palabras; y Horacio Gaglianone, el que convirtió el sueño en realidad”. Indice de obras que ilustran este libro: Perfil de Doriel.-- Doriel trepado en el árbol.-- Cabeza de Doriel llorando.-- Novia con luna.-- Doriel con instrumentos.-- Cabeza de Sigma.-- Ángel femenino.-- Unión de alas.-- Los pájaros.-- Sigma con poncho.-- Doriel con violoncello.-- Doriel con espiga en la mano.-- Doriel con caracol.


(Cota: libros raros 853.914 P785).

martes, 4 de febrero de 2014

SÉ QUE EXISTO [1984?]





Poemario de Soania Sgaambatti, editado bajo el patrocinio de la Comisión de Cultura del ConcejoMunicipal del Distrito Sucre, [1984?]. Poemario con ilustraciones del pintor venezolano Pedro León Zapata. Contenido: Mujer ahora.-- El amor.-- Creatura.-- Serás.-- Porvenir.-- Tus ademanes.-- Agitación.-- Herido.-- Auxilio.-- Barquisimeto.-- Venezuela.-- Vivamos, hijo.


BARQUISIMETO

Cuídame el pensamiento y la vida
que estoy desde esta altura
viéndote na más,
tus flores y ese antiplano
en que te extiendes.
¡Oh pájaros coloridos
que al amanecer trae la brisa
a mi ciudad:
cantan hoy porque seguramente
han llegado a tí esta madrugada
donde huye un pero solo
hacia el fantasma de sus antiguos dueños.
Canta, Barquisimeto, por esa tristeza
crepuscular
que rompe la luz de la calzada
bajo los faroles de nuestra bohemia.



(Cota: V861.44 S523 Libros Raros)

Busqueda de contenido