jueves, 30 de enero de 2014

RELACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO DEL RIO APURE (1892)




Relación del descubrimiento del río Apure hasta su ingreso en el Orinoco por FR. Jacinto Carvajal, del orden de predicadores; fielmente copiada del manuscrito autógrafo que se guarda en el Archivo Municipal de León, con láminas que ilustran el texto, exactamente reproducidas y algunos apéndices. Libro impreso en la Oficina tipográfica de la Diputación Provincial de León, 1892. Leemos en la primera página: “El libro que hoy pasa a ser del dominio público se conserva manuscrito desde una fecha no conocida, bien remota, en el Archivo Municipal de León, ignorándose cómo tan preciado códice vino a parar al depósito documental de un pueblo con cuya historia no tiene la más mínima relación” APËNCICES: Contenido: Indicaciones geográficas.-- Naciones índicas que señorean los dilatados llanos regados por los numerosos afluentes a los ríos Apure y Orinoco.-- Naciones caribas o caribes.-- Apuntes biográficos.-- Vocabulario.-- Noticias de historia natural.-- Frutas silvestres de la región del Orinoco.


(Cota: Libros Raros: 987.42 C331)

TIERRA DEL CORAZÓN (1950)



   


Poemario del poeta Camilo Balza Donatti, publicado por Ediciones del Grupo “Signo”, San Cristóbal, Venezuela, 1950. Leemos en las primeras páginas el siguiente epígrafe de Andrés Eloy Blanco: “A nosotros nos formaron en la escuela del llanero, que va por la tierra firme como quien va por el mar”
Contiene un prólogo de J. G. Pérez Rojas. Allí, nos dice Pérez Rojas: “Precisamente la poesía de este muchacho llanero-oriental se caracteriza por una armoniosa hermandad de dos de las más legítimas notas de la poesía nativista de Venezuela. Una serena y comedida tristeza, especie de suave y religiosas pena, de la más pura y auténtica fibra espiritual ilumina los poemas de este joven oriental, recordando la huella de los más clasificados poetas guayaneses” . CONTENIDO PARCIAL: Eco de la soledad y de mi tierra.-- Cantares del llano adentro.-- Morena de ojos profundos.-- Décimas del coplero.-- Alegría del domingo.-- En la molienda.-- Bendita pena.-- Romance de la madre campesina.-- A las sabanas de Apure.-- El ordeño y otros. Leamos de este autor el siguiente poema:

 

CANTARES DE LLANO ADENTERO
Cantares del llano adentro:
dulce voz de los capachos
coplas de los hombres machos
que se le guindan al viento
grito que como un lamento
va gimiendo en la guarura
con su raigambre tan dura
como los cascos del potro
que se pierde en uno y otro
camino de la llanura.

Cantares de tierra inquieta:
cuerdas de cuatro en el aire,
curvas de gracia y donaire
en la cintura coqueta
que resalta en la paleta
de un pintor de nuestro suelo,
y bajo el azul de un cielo
que tiene un mundo de estrellas
en cientos de coplas bellas
ha visto correr su anhelo.

Cantares de claro acento,
trino del pájaro errante
que se pierde en el distante
confín del lejano viento,
como un grito de contento
conque el llano suspirara
cuando en Oriente asara
un amanecer llanero
en la pista de un lucero
que a medio cielo ocultara.

Cantares de mi llanura
salpicados de aguardiente
con el piropo sonriente
para una flor de hermosura;
mi llano tiene bravura
para los llanos del mundo
y mi amor es tan profundo
que se marchará conmigo
porque mi primer amigo
fue este llano vagabundo.


(Cota: Libros raros V-1 C-5)

viernes, 17 de enero de 2014

LECCIONES DE BUENA CRIANZA, MORAL I MUNDO Ó EDUCACIÓN POPULAR



    
Hoy nos referiremos al libro “Lecciones de buena crianza, moral i mundo o educación popular escrito por Feliciano Montenegro y Colón e impreso en la imprenta de Francisco de Paula Núñez, Caracas, 1841. En dicho libro Montenegro dedica una serie de capítulos que responden a su concepción relativa a la moral, educación y buenas costumbres del ciudadano. Asimismo toca aspectos relacionados con la religión, buenos modales, disciplina, cortesía, decencia, honradez y la prudencia, entre otros. El libro esta estructurado en 26 capítulos o lecciones, volumen de 205 paginas encuadernadas en un formato de 14 x 10 cm. En cuanto a su estado de conservación sólo se observan algunas perforaciones ocasionadas por ataque de plaga en algún momento de su larga existencia en los anaqueles del tiempo y la memoria escrita. Para darnos una idea del contenido de cada lección o capítulo contenido en este libro podríamos nombrar los siguientes: De la buena crianza; De los modales; Del aseo de la persona; Defectos y malas propiedades que resultan de la crianza descuidada; Buenas propiedades que se adquieren desde la niñez; Malas propiedades que se adquieren por habitud, chisme, murmuración y calumnias; De la religión y su poderosa influencia; De la sobriedad y de la moderación. Y así, leemos en otros capítulos apreciaciones del autor sobre la pereza, la ociosidad, los placeres y algunas observaciones consideradas útiles por el autor para conservar la salud. De todos los aspectos relacionados con la moral y buenas costumbres escritas por este autor, llama particularmente la atención un párrafo referido a las mujeres, el cual, citamos a continuación: “La ociosidad en las mujeres, las hace además entrometidas, pues el abandono de sus quehaceres las incita a pensar en lo que nos les vá ni les viene; impeliéndose también a tomarse la autoridad que no tienen: todo lo critican entonces, de todo murmuran y en todo se mezclan para decidir; algunas hay tan imprudentes, que ni sus maridos se hallan de su imperiosa voz de mando en las funciones que desempeñan como ciudadanos; y así es que con frecuencia se ve a esta especie de señoras alcaldesas, ingerirse sin rebozo en las demandas de que aquellos conocen como jueces”.

Buscar en este blog