viernes, 1 de noviembre de 2013

SER O NO SER ( Alemania y la guerra) (1915)





Ser o no ser, folleto escrito por Víctor Manuel Ovalles y publicado por El Cojo, Caracas, 1915.
Contenido: Alemania y el Kaiser.-- Alemania y la Santa Rusia.-- Alemania y su obra civilizadora.
“Sería la mayor gloria para un hombre caer vencido por una gran cayapa de naciones; y de todos modos, Alemania será el asombro del mundo. Se que mis opiniones están en contradicción con el pensar de una gran mayoría; no importa; porque antes que todo, soy americano del Sur... y juzgaría como un bien el triunfo de Alemania para estos países. Alemania lucha no sólo por su preponderancia, sino por la causa de la civilización amenazada por el Oso del Norte. El tiempo, con su autoridad irrecusable, dirá de parte de quién está la razón. En todo caso, he aquí, el dilema: Ser o no ser”.
(texto tomado del documento)
 
(En Libros Raros. V- 20 C-3)

MIS TRABAJOS POR LA REVOLUCIÓN DE CUBA Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LAS VILLAS (1896)





Folleto publicado en Caracas, tip. Independencia, 1896. Autor: Luis Lagomasino, Coronel del Ejército Libertador. En las pocas páginas que conforman este folleto su autor Luis Lagomasino, cuenta interesantes episodios, hechos, estrategias y confidencias inherentes a movimientos revolucionarios, para ese entonces en Cuba. Aquí se nombran periódicos y otras publicaciones clandestinas. Asimismo, se comentan algunos acontecimientos relativos a dichos procesos o movimientos revolucionarios. En una de sus páginas dice: “Pasa un mes, me comunico con algunos amigos de otras localidades mando aviso a los diversos varrios (sic) del término, y tengo seguridades del desembarque de los Maceos y de Martí y el General Gómez, ya con esas noticias, velo el instante, supremo, y a las dos de la tarde del 15 de mayo dejo vurlada (sic) la vigilancia de mis guardadores, y sólo, me lanzo a la Revolución, mando llamar a algunos que permanecen en sus casas y a las 5 de la mañana del día 16 de mayo, en los montes de la “Cueva” se me reúnen Ramón Solano, José Salinas, los hermanos Francisco y José Rosendo, Manuel Gómez, José Cabrera y Rafael Murzulí, traían dos tercerolas y un rifle largo y unos 40 tiros, con esos hombres y esas armas, se comenzó la Revolución en Las Villas...”
(Texto tomado del documento)

(En Libros Raros. V-19 C-3)

EL CONSEJO DE MÉDICOS DE VENEZUELA EN 1904





 
El consejo de médicos de Venezuela en 1904. Folleto publicado en Caracas, Tip. Herrera Irigoyen, 1905.Contenido parcial: Personal del consejo de médicos.-- Informe presentado al ciudadano Ministro de Instrucción Pública.-- Licencia para ejercer la medicina.-- Ejercicio ilícito de las profesiones médicas.-- Visita de boticas, droguerías.-- Medicinas secretas.-- Nómina de médicos y cirujanos, farmacéuticos, dentistas.-- Reglamento del Consejo de Médicos de la República.-- Nómina de los señores doctores en medicina y cirugía con título para ejercer en Venezuela.-- Nómina de los señores farmacéuticos que tienen título y pueden ejercer en Venezuela.-- Nómina de los dentistas que tienen título para ejercer en Venezuela.-- Estudio acerca de la peste bubónica, su profilaxis, sintomatología y tratamiento.-- Policía sanitaria de los puertos y poblaciones con relación a la peste bubónica.-- Prontuario de los medicamentos aprobados por el Consejo de Médicos de Venezuela hasta el 23 de diciembre de 1904.
 
(En Libros Raros. V-15 C-4)

CROQUIS DE UNA CONFERENCIA (Exposición de mis ideas, sentires y propósitos acerca de la prensa) (1921)


 

Croquis de una conferencia. Exposición de mis ideas, sentires y propósitos acerca de la prensa en sus relaciones con el estado y la sociedad. Gran proyecto periodístico “El Correo de la República.” Autor: M.M. Matheus. Folleto publicado en Maracaibo, Imprenta el Propio Esfuerzo, 1921. Para darnos una idea sobre el contenido de estas reflexiones sobre la prensa en Venezuela, citaremos el siguiente párrafo:
“... Ahora bien: Venezuela es un país avanzado, republicano y democrático; luego la prensa pudiera y debiera ser entre nosotros, lo que en todas partes del mundo a semejante grado de cultura, es decir, tribunal supremo de todas las actuaciones de carácter público: cátedra excelsa del deber y del derecho: sacerdotisa augusta que oficia en los sacros altares de la patria, comulgando los fieles de la libertad y de la democracia con la eucaristía milagrosa del civismo: faro que ilumina los amplios derroteros de la verdad...”
(texto tomado del documento)

(En Libros Raros. V-32 C-3)

LOS VERSOS DE LOS NIÑOS (1917)




 
Los versos de los niños del autor Robert Louis Stevenson, traducción al español por J.B. Calcaño Sánchez. Caracas, Tip. Americana, 1917.
Leemos en nota que presenta este libro de Stevenson lo siguiente: “Estos versos son la poesía que canta, sin ritmos ni palabras, en el alma musical del niño cuando contempla el sol y el mar, la sombra inseparable, las estrellas de oro, el tren que presenta la visión fugitiva de todas las cosas, la fuente, los campos, el cielo; cuando reflexiona, en medio de sus juegos, en la entidad de sus muñecos y en la verdad de sus imaginaciones...”Contenido: Levantarse temprano.-- Lógica.-- Mi sombra.-- Canto de marcha.-- Tierras extranjeras.-- Historia de piratas.-- Todo el deber de los niños.-- Un buen juego.-- Lluvia.-- Viajes.-- El país de las sábanas.-- La vaca.-- A la orilla del mar.-- Cantos.-- Pensamiento.-- La luna.-- El viento y otros.

Lluvia
Cae la lluvia dondequiera:
sobre los campos y el palmar,
sobre el paraguas en la acera,
sobre los bosques en el mar.
(texto tomado del documento)
 
(En Libros Raros. V-31 C-3)

ALBUM DE SOUL (Colección de algunas composiciones de Adolfo Blanco) (1880)





 
Album de soul: Colección de algunas composiciones de T. A. Blanco, tomo primero. Libro impreso en Caracas, Alfred Rothe – Editor, 1880. Prólogo de Leopoldo Terrero.
Contenido: A orillas del mar.-- No mires a la tierra, mira al cielo.-- El ocioso.-- La miseria conservada como las frutas.-- Mis ilusiones.-- Letrilla.-- Mi quincena.-- Epigramas.-- La moral de un sufragante.-- Cantares.-- Si yo fuera poeta.-- Sátiras.-- Un alma por nacer.-- (traducción del francés).-- Conferencia socialista.-- Ausencia.-- En la muerte de Ramón Bolet y otros. La mayoría de estos textos fueron escritos en La Guaira, Macuto y Caracas, entre 1875 y 1880. También leemos en algunas de estas páginas una breve biografía de José White. Asimismo, podemos leer también un interesante texto titulado: Caracas a la francesa.
“Entre los tipos de este país, hay uno que descuella sobre todos y que por su abundancia y el constante roce en que estamos con él, no le damos la importancia que merece.
Este es el ocioso caraqueño.
Describámosle en ligeras pinceladas.
Nace sin saberse donde.
Aparece sin que nadie le conozca.
Se le encuentra en todas partes,
en todas ocasiones, a todas horas...
Habla de todo y no entiende nada...”
(Fragmento tomado del texto “El ocioso”)
 
(Colección Libros Raros. Folleto: V-23 C-3)

MINA EL ESPÍRITU SANTO DE BARUTA (1895)





Mina El Espíritu Santo”, ubicada en Baruta cerca de la ciudad de Caracas. Proyecto de empresa para su explotación. Informe que presentan los promotores a la consideración del público. Folleto impreso en Lit. Y Tip. Del Comercio, 1895.
Contenido: Plano de la Mina, sección horizontal.-- Preliminares.-- Informes sobre la explotación de las minas de “El Espíritu Santo de Baruta”.-- Proyecto de compañía.-- Gastos para poner la mina en explotación.-- Presupuesto de gastos de la mina “El Espíritu Santo”.-- Presupuesto de productos de la mina “El Espíritu Santo”.
“El Distrito minero de Baruta abarca una sección como de ocho leguas cuadradas, todo de terreno aurífero bajo un clima delicioso y a una distancia de una media hora de Caracas, haciéndose el viaje cómodamente por una regular carretera. Este terreno en parte está cruzado por varias quebradas que arrastran en sus arenas pequeños granos de oro muy fino, que se cree sean desprendimientos de los cucurzos de los filones que sin duda alguna existen en aquella rica comarca”. (texto tomado del documento)
(COTA: Caj 1295. Colección Libros Raros)

ARTE Y VOCABULARIO DE LA LENGUA CHIQUITA (1880)





Arte y vocabulario de la lengua chiquita” con algunos textos traducidos y explicados. Compuesto sobre manuscritos inéditos del siglo XVIII por L. Adam y V. Henry. Libro impreso en París, 1880. Contenido: De la pronunciación.-- De la diferencia que hay entre el parlar varonil y el mujeril, y del género.-- Del nombre.-- Del nombre numeral.-- Del nombre ordinal.-- Del superlativo.-- Del comparativo.-- De los pronombres, preposiciones y casos que rigen los verbos.-- Del verbo y otros. “Los indios Chiquitos ocupan, en la América del Sur, un territorio muy llano, cuya superficie es cerca de 10.000 leguas marinas cuadradas. Esta situación corresponde a la parte S-E de la República de Bolivia, y principalmente al oriente de la provincia de Santa Cruz”. (texto tomado del prólogo)

(COTA: 18.780. Colección Pedro Manuel Arcaya)

CICAPRA (190 -?)






Cicapra”, folleto impreso en Tip. Herrera Irigoren, Caracas, [190-?] “ escrita por el autor venezolano Celestino Peraza. Para los que no conocen nuestra región aurífera de Guayana y han visto fracasar tantas empresas formadas para explotar su oro, el dilema que se les pone de frente es muy sencillo: O es una mentira la existencia del oro en aquella región, en condiciones explotables, o se ha burlado al público con la fundación de empresas de pura fantasía. En el primer caso la duda sobre la riqueza de Guayana queda del todo desvanecida con la fabulosa producción del Callao, Potosí, Nacupay y Chile, en los buenos tiempos de su explotación, especialmente del primero (El Callao) que conmovió al mundo industrial con sus ricas remesas de oro puro...Cicapra fue descubierta en el año 1878 por el indio Melchor y otros de un modo muy original. Melchor amarró allí una bestia en una macolla de paja “Tupuquen” que tiene fibras muy resistentes. Poco después vio que la bestia, forcejeando, había arrancado la macolla; se apresuró a coger la bestia por el cabestro y al quitar de la punta de éste la macolla arrancada notó que en sus raíces se encontraba un grano de oro como de un cuarto de onza. Pronto circuló la noticia de este hallazgo; comenzaron las explotaciones de algunos mineros ambulantes con tan brillantes resultados, que al mes del descubrimiento había una población de más de trescientas casas y tres mil habitantes. Un movimiento comercial extraordinario”. (Fragmento tomado del documento)

(COTA: CAK 0152. Colección Libros Raros)

CAVINEÑA O CAVINA: ARTE Y VOCABULARIO (1904)






“Cavineña o cavina: arte y vocabulario”, manuscrito del R.P. Fray Nicolás Armentia, ordenado con notas por Samuel A. Lafone Quevedo. Libro impreso en La Plata, 1904. Contenido parcial: El reverendo padre Fray Nicolás Armentia.-- La nación Cavina o Araona.-- El número de los Araonas.-- costumbres de los Araonas.-- Religión y creencias.--Sus guerras.-- Los toromonas.-- Espécimen de lenguas.-- Declinación de los pronombres.-- Numerales.-- Comparativos.-- Muestras de verbos y modo de conjugarlos.-- Verbos ser y estar en cavineño.-- Muestra de algunos verbos.-- Elementos para un arte del idioma cavineño.--Vocabulario de la lengua cavineña.-- Plano de los ríos Beri, Madre de Dios, Tahuamanu y Uaycomanu formado por el P. Nicolás Armentia en los años de 1884 y 1885. “La nación Cavina o Araona: se habla de estas dos tribus en un mismo capítulo por cuanto están tan mezclados que es imposible distinguirlos, y aún cuando existen ranchos de puros Cavinas, como también de Araonas puros, viven por lo general mezclados y confundidos; tienen un mismo idioma, una misma religión e idénticas costumbres”. (texto tomado del documento)

(COTA: 18.777. Colección Pedro Manuel Arcaya)

ALBUM DE GRABADOS (1895)



 


Album de grabados que perteneció al pintor venezolano Arturo Michelena. Leemos en la primera página: regalo de su viuda a la Biblioteca Nacional, noviembre, 1925. En cada grabado puede leerse el nombre del artista o dibujando y el nombre del grabador. Contenido Parcial: Friedman (1807).-- Status of Liberty.-- Among the Leares.-- Prolongada Expectación.-- Un rincón del taller.-- El juego de pelotas.-- Contornos suaves y rostro perfecto.-- Portada del cementerio de Colón de La Habana.-- Canal en Venecia.-- Río Grande.-- Patria o amor.-- Después de la carrera.-- Luz de estrellitas.-- La luz del universo.-- La virgen de los ángeles.-- María encuentra a Jesús.-- Cristo andando sobre las aguas.-- La última cena.-- Cristo saliendo del Pretorio.-- Golgota.-- El faro del cristianismo.-- Lejos de la bulliciosa multitud.-- Meseta “Minerva” y Monte “Evarts.-- Regreso del bautismo.-- Cleopatra.-- Estudio de un árbol.-- Grupo de familia.-- Un rincón que habla.-- Salida de sol.-- Ametralladora Gatling.-- Felicidad completa y otros.

(Cota: ZR A15 Libros Raros)

Buscar en este blog