sábado, 5 de octubre de 2013

CORNELIA BORORQUIA VÍCTIMA DE LA INQUISICIÓN (1846)





Cornelia Bororquia víctima de la inquisición. Nueva edición enteramente conforme a la original y aumentada con un resumen de la historia de tan odioso tribunal. Libro reimpreso en Madrid: Imprenta de la Iberia, 1846. Este libro contiene cartas enviadas a Cornelia y cartas enviadas por ella clandestinamente desde la prisión de los tribunales de la inquisición.
Para darnos una idea de la desgarradora historia de Cornelia Bororquia condenada por el “Santo Oficio” citaremos el siguiente fragmento:
“Se ha dicho que Cornelia Bororquia era un ser fantástico o de nuestra invención; pero
los que quisieron enterarse de lo contrario podrán leer a Boulanguer, Langle y la de Marsoiller y allí verán que aquella joven, hija del Marqués de Bororquia, gobernador de Valencia, extremadamente linda, discreta y virtuosa fue públicamente quemada en la plaza de Sevilla, y que su principal delito fue, según se discurre con fundamento, el no haber condescendido con los impuros deseos de un Arzobispo de Sevilla, que la amaba ciegamente: y yo no sé por qué se ha tenido por una negra invectiva este acontecimiento, cuando es sabido que ha habido un tiempo en que el tribunal del “Santo Oficio” ha cometido muy brevemente toda suerte de excesos y atrocidades”.
(COTA: 25957 Colección Arcaya)

Busqueda de contenido