lunes, 12 de agosto de 2013

GLOSAS AL CANCIONERO (POEMAS) 1940






Glosas al Cancionero, poemas y coplas del poeta del llano Alberto Arvelo Torrealba. Libro publicado por Editorial Elite, Caracas, 1940. Prólogo de Pedro Sotillo. Incluye un breve glosario de venezolanismos usados en algunos textos tales como Araguato, Arrendajo, Bicho, Bongo, Cacho, Caney, entre otros. Ejemplar autografiado y dedicado al poeta venezolano Juan Liscano. Leemos en el Prólogo el siguiente fragmento: “En Alberto Arvelo Torrealba, la fibra del llanera domina tanto, que hasta él mismo ha sentido la necesidad de explicarse la poesía como cosa formada, creada, vivificada, por la sabana, como en aquella serie de lindos episodios, en los que nos cuenta cómo fue naciendo cada copla, cómo el medio la puso a temblar en la garganta áspera de los cantadores llaneros, en los trajines madrugadores y en el milagro de las noches que nos enseñan a conocer lo grande que es el mundo...” Leamos algunos de sus textos:

Porque de lejos me vino
lo que se estira y azula,
lo que la canta modula
cuando está solo el camino;
lo que soñó Florentino
cuando se le fué el cantar:
que de tí me va a quedar
la pura flor de tu ausencia,
como en la pampa silencia
lo que empecé a conversar.

***
Clavelito colorado
que de la mata cayó
todo lleno de rocío
!Cómo te cogiera yo!

***

Noche oscura y tenebrosa
encendé tu lucerito
que yo tengo el corazón
más hondo que tus caminos.

(Cota: V861.44 A7957g. Libros Raros)

TALLO SIN MUERTE (Sonetos del corazón)






Poemario Tallo sin Muerte del poeta Luis Pastori, publicado el Tip. Prag, Caracas, 1950. Portada e ilustraciones del artista Carlos Cruz Diez. Ejemplar autografiado y dedicado a Luis Beltrán Guerrero. CONTENIDO PARCIAL: Tallo sin muerte.-- Del árbol que en las frentes aparece.-- Donde el peso del aire duele tanto.-- Donde el dios de la luz no está cautivo.-- Pero soy más que esto.-- Siempre crece un pino.-- De cierto parecido con el llanto.-- Sabed como esto pasa.-- De niebla inmóvil.

Tallo sin muerte
Si vinieran a verme. Todavía,
guardo el mismo perfil y el mismo acento,
a pesar de que el tiempo en un violento
cataclismo ha cercado mi energía.

Si vinieran a verme. Todavía,
de las mismas palabras me sustento:
aquí, siempre, de nuevo, pensamiento,
azul, de nuevo, siempre, lejanía.

Y por dentro y por fuera solo y loco,
cuando algo de mí se muere un poco,
en otra célula interior se vierte.

Si vinieran a verme. Todavía,
mi corazón no tiene la edad mía:
tronco, rama, raíz, tallo sin muerte!

(Cota: V861.44 P293. Libros Raros)

sábado, 10 de agosto de 2013

LAS VOZ DE LOS CUATRO VIENTOS (1931)


-->
 
 
Poemario de Fernando Paz Castillo, publicado por Editorial Elite, Lit y Tip Vargas, Caracas, 1931. Libro firmado por el autor y didicado a José Nucete Sardi. Texto de presentación de Pedro Sotillo. CONTENIDO PARCIAL: El camino de la aldea.-- Sendas en la tarde.-- La senda de de casa.-- El camino.-- Perdido.-- La mujer que no vimos.-- La dama vestida de negro.-- Lo eterno.-- Nocturno.-- Un pensamiento.-- La brisa del norte.-- El árbol del camino.-- Canción matinal.-- Hoy la mañana ha vuelto y otros.

CREPUSCULAR
El aire se ha dormido
entre la fronda inclinada
hacia el sur y sobre el suelo.

Un zamuro volando se ha dormido,
parece que no vuela casi nada:
parece un roto en el azul del cielo.


LOS GALLOS

Un gallo canta, otro le responde
y otro y otro, y la canción se aleja
hasta perderse en el silencio inmenso
de la noche negra.
La cadena es tan larga... Se diría
que cantan con los gallos las estrellas.

(Cota: V861.44 P 348v. Libros Raros)

ACERO, SIGNO (1937)



  
Poemario del poeta venezolano Pablo Rojas Guardia. Libro publicado por CHAPERO, EDITOR, México, 1937. Poemario dedicado a Luis Alberto Paul. Contiene una ilustración de COLSON. Ejemplar firmado por el autor y dedicado a la Biblioteca Nacional de Venezuela. CONTENIDO: Palabras para el desprevenido.-- Arquetipo.-- Nuestro tiempo.-- Presencia de la libertad.-- Soledades juntas.-- Entre caleros que horadan la tierra.-- Entre hombres que hablan a las estrellas inocentes palabras en un oído de quince años.-- Entre cigarrilleros que escupen las paredes.-- Tierra prometida.-- Digo que estuve tranquilo y que pensaba en vosotros.-- La borrachita.-- Variaciones frente a un crepúsculo.--El mundo va en vaiven en alta mar arisca.-- Venus saliendo del teléfono. “En en año 1932 mi poesía, la manera como yo miro y descubro el mundo con los ojos de mi inconsciente, sufrió un colapso. Encerrado dentro de tres paredes, triangulo de roja y negra locura, mis sentidos tuvieron oportunidad de hiperestesiarse. Fácil hubiera sido, entonces, continuar el hilo, o desbaratarlo para volverlo a deshacer cuando ya hecho viviera, de esa serie de estados inconscientes que, junto con la vida consciente, gestos, actitudes, define, no a una poesía, pero sí a un poeta...” (texto tomado del documento)


(Cota: V861.42 R741. Libros Raros)

Buscar en este blog